TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, enero 07, 2011

FORMA MAS DE APLICACION DE ASTREINTES

CHILE DEBERÍA YA LEGISLAR SOBRE LA INSTITUCION DE LAS ASTREINTES
 
Reivindican el derecho a huelga

La Cámara Laboral condenó a una empresa del rubro automotor a indemnizar y reincorporar a un trabajador que fue despedido por haber participado de una huelga. La empresa lo consideraba "activista sindical".

La sala III de la Cámara Laboral, integrada por Miguel Maza y Álvaro Balestrini, condenó a la empresa Fate S.A. a reincorporar a un trabajador e indemnizarlo por haberlo despedido de manera "discriminatoria".

La causa "Magallanes José María c/ Fate S.A. s/ juicio sumarísimo" se inició luego de que la empresa que fabrica y exporta neumáticos despidiera a un empleado por, tal y como lo consigna el telegrama de despido, incumplir el "abstenerse de participar en paros ilegales".

La empresa sostenía que la conducta del empleado "sumada a episodios similares registrados con anterioridad, constituye una injuria que torna imposible la prosecución del vínculo laboral".

El hecho de "haberse cursado un apercibimiento previo, no torna en modo alguno válida y legítima la sanción rupturista toda vez que, ya en si misma resultaba jurídicamente objetable", sostuvieron los jueces.

Además, explicaron que "el despido del actor, obedeció…a la participación del actor en las medidas de fuerza adoptadas en el establecimiento de la accionada, razón por la cual, este segmento de la decisión deviene incuestionable".

Maza y Balestrini sostuvieron que el ejercicio de una acción de tipo "gremial" como motivo del despido "determina la nulidad de la acción adoptada por la patronal" y se trata de un acto motivado "…en la antijuridicidad aberrante de la discriminación…". "El ejercicio del derecho de huelga (de raigambre constitucional) debe ser resguardado, más allá de la activa participación gremial o sindical que tenga quien lo ejerce" concluyeron.

Tras lo cual ordenaron a la empresa a que reincorpore al empleado a su puesto de trabajo y a abonar una indemnización adicional por el carácter discriminatorio. "En caso de no darse cumplimiento a la manda judicial impuesta, se aplicarán sanciones en concepto de astreintes por cada día de retardo en las sumas que oportunamente fije el juez de primera instancia", sentenciaron.

 Primer y único blog en Chile sobre las Astreintes, más información acá:

WWW.ASTREINTES.BLOGSPOT.COM

Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario