TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, marzo 26, 2011

Abogado PPD lidera nuevo equipo jurídico para defender a intendenta Van Rysselberghe

Abogado PPD lidera nuevo equipo jurídico para defender a intendenta Van Rysselberghe


D. MUÑOZ, M. HERRERA Y M. VALENZUELA

Milita en el PPD, fue jefe del área de Justicia del comando presidencial de Marco Enríquez-Ominami y en la segunda vuelta se unió a la campaña de Eduardo Frei.

Ese es el perfil político del abogado Ciro Colombara -del estudio Rivadeneira, Colombara, Zegers- quien asumió la defensa de la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe.

El penalista fue contactado por los abogados Mario Rojas y Alejandro Espinoza, ambos profesionales de Concepción y que asesoraban, por sus lazos de amistad, a la ex alcaldesa.

Así fue como el PPD quedó a cargo de la defensa y hoy se encuentra conformando un equipo con abogados de su propio estudio para analizar el tema de forma "estrictamente profesional", según aclara el mismo abogado quien tomó el caso tras concluir que era factible la defensa jurídica de la intendenta.

"Analizamos el caso y llegamos a la conclusión -más allá de las consideraciones políticas, puesto que no soy cercano en esos términos a la intendenta- que existe certeza de que la acusación constitucional no tiene mérito jurídico y debe ser rechazada por la Cámara de Diputados", dijo a "El Mercurio" el abogado.

Y agregó que su defensa no afecta la militancia que dice tener en el PPD.

De hecho, el secretario general del partido, Samuel Donoso, señaló que descarta que esto responda a una estrategia política del oficialismo. "A Ciro Colombara seguro lo eligieron por lo buen abogado que es, no por la cercanía que pueda tener con nuestro partido o con la Concertación. Esto no es una cuestión política", comentó.

Junto con analizar el libelo acusatorio -presentado el jueves por la Concertación y por el Partido Comunista- el abogado de la autoridad regional del Biobío ya prepara la primera acción que tomará como defensa.

Ello consiste en que, cuando se conforme la comisión de diputados que debe analizar el texto, pedirá una serie de diligencias, tal como lo hizo la oposición cuando presentó la acusación. De este modo, Colombara solicitará citar a personas ligadas al tema e incorporará documentos y una serie de antecedentes para sumar al caso.

Y será él quien, ante la Cámara de Diputados, expondrá los argumentos de su defensa, antes de que voten los legisladores.

Este rol también lo cumpliría en el Senado, de prosperar la acusación.

Defensa del oficialismo

Esta estrategia es paralela al trabajo jurídico que se encuentra realizando la UDI, por encargo del presidente del partido Juan Antonio Coloma, y al blindaje que desde La Moneda se ha desplegado en torno a la intendenta (ver recuadro).

En la colectividad de calle Suecia los diputados Giovanni Calderón, Arturo Squella, Cristián Letelier y Edmundo Eluchans conformaron una comisión jurídica que se encuentra, también, concentrada en el tema.

Pero Colombara precisa que su trabajo no se cruzará con el de los legisladores. De hecho, no pretende reunirse con ellos ni con gente del partido de la intendenta "para respetar las formas, porque esto se trata de una defensa meramente jurídica y no política", precisó el abogado PPD.
Piñera modifica coordinación con la Alianza en medio de conflicto por acusación

Un nuevo diseño del actual sistema de coordinación entre el gobierno y los partidos de la Alianza anunció ayer el Presidente Sebastián Piñera a los jefes de los parlamentarios de RN y la UDI.

Hasta el despacho del Mandatario llegaron ayer los diputados Cristián Monckeberg (RN) y José Antonio Kast (UDI), junto a los senadores Alberto Espina y Francisco Chahuán (ambos RN) y el UDI Andrés Chadwick.

En la cita, que se extendió por más de una hora, el Mandatario les informó que a partir del próximo lunes el Comité Político, que lidera el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se concentrará en la discusión de temas netamente políticos y podrá ser una instancia donde los partidos oficialistas transparenten sus diferencias y desactiven posibles focos de conflicto, como el ocurrido con la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe.

Junto con ello, y tras analizar una serie de demandas que los parlamentarios le hicieron ver al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, en los últimos dos meses, Piñera anunció una segunda medida: los proyectos de ley serán abordados en una reunión que se realizará con posterioridad al Comité Político, todos los lunes, de 12 a 13 horas, con Larroulet.

Además, para profundizar sobre estos temas y abordar "estrategias legislativas" de largo aliento, el ministro se reunirá cada 15 días con los jefes de las bancadas de diputados y de senadores de RN y la UDI, en el Congreso. El primer encuentro de este tipo ya quedó agendado para el martes 5 de abril.

En este contexto, Piñera aprovechó de llamar a los parlamentarios al orden un día después de presentada la acusación contra de la intendenta UDI. Además, les recordó que fue él quien la ratificó en el cargo, puesto que no había antecedentes de fondo para removerla.

En paralelo, continuaron las declaraciones cruzadas entre la Alianza. Mientras el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que la "continuidad de la Coalición depende de cómo se actúe" en la acusación, el líder de RN, Carlos Larraín, comentó que "lo que ha habido es un propósito de la señora intendenta de convertir la máquina del gobierno regional en una máquina de apoyo para sus posibilidades electorales futuras".

Quien también se reunió ayer con el Presidente fue la diputada del PRI y jefa de bancada de la colectividad, Marta Isasi. A la salida reconoció que entre los temas abordados con el Presidente estuvo la acusación contra Van Rysselberghe

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario