TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, mayo 19, 2011

Las promesas (in) cumplidas del 21 de mayo pasado

Las promesas (in) cumplidas del 21 de mayo pasado

C. M. C.  

La Segpres y las ONG Ciudadano Inteligente y Centro Democracia y Comunidad entregan sus miradas, cada una con su cristal, de la gestión gubernamental y cuenta pública 2010. El Presidente Piñera aún afina detalles de la que entregara el próximo sábado.

2 comentarios
Bookmark and Share
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
Jueves 19 de mayo de 2011 | País
Las promesas (in) cumplidas del 21 de mayo pasado
En Palacio existe conciencia de que el Presidentre Sebastián Piñera enfrentará un complejo escenario este sábado durante la segunda cuenta pública del estado de la Nación.
UPI

Para el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) se alcanzó un 75% de cumplimiento de los compromisos. El Centro Democracia y Comunidad (CDC) -ligado a la DC- afirma que el Ejecutivo tuvo un 65% de incumplimiento de lo prometido hace un año. La Fundación Ciudadano Inteligente, adjudica 54% de ejecución de los compromisos.

En tanto Piñera afina los detalles de la cuenta pública, que -según ha trascendido- buscará demostrar el sello de eficiencia gubernamental.

En la práctica, La Moneda apuntará a evidenciar que este gobierno cumple lo que promete aun cuando implique tomar decisiones difíciles. Con ello, de paso, enfrentará las críticas de la Concertación respecto a los "proyectos de papel" o "con letra chica".

El escenario no será fácil. En Palacio se sabe que el tema HidroAysén estará presente este 21 de mayo, tanto en la sala como en las calles. Con un fuerte despliegue de seguridad -tanto fuera como dentro del edificio del Congreso- se pretende evitar que el conflicto anegue la ceremonia. Además el discurso estará marcado por los fuegos cruzados entre la Alianza y la Concertación tras las acusaciones oficialistas de "obstrucción" a la denominada agenda social del gobierno.

ANÁLISIS DE PALACIO

El reporte de la Segpres señala que tres de cada cuatro de los 218 compromisos adoptados por el Jefe de Estado para su período se han cumplido y que todos los ejes prioritarios presentan un nivel de cumplimiento sobre el 75%.

De las 218 medidas, 97 correspondieron a iniciativas que son materia de ley y de ellas, 75 se han presentado o impulsado en el Congreso en el último año, equivalente a un 77%.

Asimismo se destaca que el Ejecutivo ha enviado a la fecha 121 proyectos de ley al Congreso. De ellos, se han aprobando 58, lo que equivale a una efectividad del 48%, mayor a la obtenida por los tres últimos gobiernos de la Concertación.

Las cifras gubernamentales son auspiciosas: 82% de cumplimiento en reconstrucción; 80% en materia de crecimiento; 87% en empleo; 85% en delincuencia y narcotráfico; 88% en educación; 75% en salud y pobreza; un 77% en democracia y en otros ítems, un 67%.

En este sentido, el documento emitido por el ministerio que dirige Cristián Larroulet destaca como "avances concretos" en todo el país el alza en los puntajes Simce en 14 de las 15 regiones; la disminución a más de la mitad de las listas de espera AUGE y que el país ha retomado la senda del crecimiento con cinco regiones sobre el 7%.

A ello se suma la implementación de la primera etapa del Ingreso Ético Familiar y menores índices de victimización.

CRÍTICA EVALUACIÓN DEL CDC

El Centro Democracia y Comunidad (CDC), en tanto, señaló que de un total de 103 promesas hechas por Piñera en mayo de 2010, 18 están iniciadas pero no cumplidas, 49 no han sido cumplidas y sólo 36 se han implementado. Eso arroja un resultado de 65% de incumplimiento.

Asimismo, señalan que existen 46 anuncios cuyos proyectos ingresados al Congreso no han sido aprobados y que otros 82 anuncios ni siquiera han sido presentados al Congreso.

De esta forma, se señala que "el gobierno ha cumplido con 21 proyectos de su agenda legislativa de un total de 149 promesas. Llevado a porcentajes, 86% de la agenda legislativa anunciada no está cumplida, en contraste con sólo el 14% que sí lo está".

A juicio de la entidad ligada a la DC, en Empleo, Salud, Educación, Pobreza y democracia no se ha cumplido con la agenda legislativa comprometida.

El análisis agrega que las áreas con menor porcentaje de incumplimiento son Educación (33%); Seguridad (25%), Crecimiento (17%) y otros con 13%.

Agrega que el ránking de anuncios que no tienen proyecto, lo encabeza Empleo (75% de las iniciativas no tienen proyecto); Otros con un 65%; Calidad de la Democracia con 61%, Crecimiento con 58%, Salud con 55%, Pobreza con un 50%, Seguridad con 36% y Educación con 33%.

MIRADA DE CIUDADANO INTELIGENTE

La Fundación adjudica, a su vez, un 54,5% de cumplimiento a las promesas asumidas por el Mandatario en mayo de 2010. De las 104 promesas extraídas del mensaje del año pasado, se señala que hubo 74 proyectos de ley, entre las que se cuentan 22 iniciativas ya promulgadas.

Las áreas con más promesas fueron Seguridad Pública (10), Empleo y Trabajo (9), Democracia (8), Salud, Regionalización y Modernización del Estado con 6. Las promesas en estos temas alcanzaron a un 43% del total de lo prometido en el discurso.

Respecto del porcentaje de cumplimiento, el estudio señala que el área de "reconstrucción y terremoto" tiene mayor avance con un 87,5%. En segundo lugar, se ubican Transporte y Telecomunicaciones, Educación, protección y Desarrollo Social y Tercera Edad con un nivel de cumplimiento superior al 60%.

Deportes, Relaciones Internacionales, Turismo y Clase Media, en tanto, no registran avances.

La Fundación Ciudadano Inteligente realizó su análisis considerando las promesas o anuncios realizados que implicaban necesariamente iniciativas legales para concretarse y toma en cuenta cuatro indicadores: estado de avance, urgencias, autoría gubernamental y coherencia entre promesas y proyectos de ley

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario