TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, mayo 19, 2011

Cómo hacer frente a los desafíos sociales de América Latina

Helen Clark

Helen Clark

Administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

HCIVForo2

Cómo hacer frente a los desafíos sociales de América Latina

Artículo de Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Por Helen Clark

Hay algunos signos muy alentadores en America Latina. Recientes estudios del PNUD muestran que un número de países de  la region han experimentado una disminución en la desigualdad en la última década.

Me complace dirigirme a los participantes del IV Foro Ministerial de Desarrollo y agradecer a todos los presentes por su participación en los debates sobre cómo hacer frente a los desafíos sociales de América Latina.

También quiero expresar mi más sincero agradecimiento al Gobierno de España, que ha hecho posible éste, así como los foros anteriores. Todos ellos han sido co-organizados por el PNUD, a través del Fondo Fiduciario España-PNUD bajo el tema "Hacia el Desarrollo Integrado e Inclusivo en América Latina".

"Las economías latinoamericanas y del Caribe se han recuperado más rápidamente de lo esperado"

El foro de 2010 se centró en las consecuencias sociales de la crisis económica, y sobre cómo los países de América Latina estaban respondiendo a la misma.

La recesión mundial ha dejado a un número de países en desarrollo, enfrentando mayores dificultades para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En general, sin embargo, las economías latinoamericanas y del Caribe, se han recuperado más rápidamente de lo esperado. La resistencia de la región refleja la favorable posición macroeconómica desde la cual entró en la crisis, permitiendo a los gobiernos poner en marcha exitosas políticas anti-cíclicas y amortiguar el impacto de la recesión.

Sin embargo, a pesar de esto y del sólido desempeño económico de la región durante la última década, los niveles elevados y persistentes de desigualdad, siguen siendo un gran desafío.

"Diez de los 15 países más desiguales del mundo están en América Latina y el Caribe. Si bien la región no es la más pobre del mundo, es la más desigual"

Voy a comentar sobre este desafío, y sobre otro tema de crucial interés para la región: el lugar de los países de ingresos medios en el panorama del desarrollo de hoy.

La importancia de la lucha contra la desigualdad

Si bien el crecimiento económico es importante para el progreso del desarrollo a largo plazo, no se traduce automáticamente en una reducción de la pobreza y en el desarrollo humano en general.

Frecuentemente, muchas personas quedan rezagadas –las mujeres, las minorías étnicas y religiosas, los pueblos indígenas, los discapacitados, los pobres de zonas rurales u otros quienes literal o metafóricamente, se encuentran al final del camino– y no pueden beneficiarse del crecimiento económico o acceder a los servicios básicos que necesitan para mejorar sus vidas.

"El ingreso, la educación, la salud, y otras dimensiones, se transmiten de una generación a otra a través de varios canales"

Cuando nos fijamos sólo en los índices de progreso, las realidades dentro de los países se puede enmascarar. La simple verdad es, que la desigualdad es un obstáculo para el desarrollo, además de ser injusta. Estudios, incluidos los realizados por el PNUD, sugieren que los países con alta polarización de los ingresos y la desigualdad pueden ser:

• más propensos a tener conflictos sociales;

• menos competitivos, y

• tener una política fiscal menos eficaz.

Diez de los 15 países más desiguales del mundo están en América Latina y el Caribe. Si bien la región no es la más pobre del mundo, es la más desigual, según la medición realizada por el coeficiente de Gini.

En 2010, el PNUD publicó su primer Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe. El informe pone de relieve cómo los altos niveles de desigualdad en la región tienen un impacto en el desarrollo humano, y analiza por qué estas desigualdades persisten en el tiempo.

El informe muestra cómo la desigualdad en el ingreso, la educación, la salud, y otras dimensiones, se transmiten de una generación a otra a través de varios canales. Se sugiere que esta situación, combinada con una baja movilidad social, ha llevado a la región a caer en una "trampa de desigualdad" de la que es difícil salir.

Hay, sin embargo, algunos signos muy alentadores. Recientes estudios del PNUD, muestran que un número de países de América Latina han experimentado una disminución en la desigualdad de ingresos en la última década.

Esa disminución debe mucho a las políticas dirigidas directamente a la lucha contra la pobreza. Ha habido un mayor gasto social, incluso mediante programas de transferencia de efectivo, que en la actualidad cubren aproximadamente uno de cada seis personas en la región.

"La reducción de la desigualdad debe ser establecida como un objetivo de política pública explícita"

Sin embargo, todavía existe lo que los analistas del PNUD refieren como "los nuevos márgenes de la desigualdad", en los cuales, a pesar de grandes avances en la reducción de la pobreza y la ampliación en la cobertura de los servicios públicos, la desigualdad persiste.

Entre las razones se encuentran:

• persistencia de deficiencias en la calidad de los servicios y el acceso a ellos, y en la seguridad humana;

• los desafíos institucionales y normativos, tales como inseguridad en la tenencia de la tierra y derechos de propiedad, y la falta de acceso a la justicia, que afectan más a los pobres, y

• la falta de oportunidades de trabajo decente.

Uno de los mensajes centrales del Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe fue que es posible romper el persistente ciclo de la desigualdad en la región.

Se pusieron de relieve dos pasos esenciales:

• En primer lugar, la reducción de la desigualdad debe ser establecida como un objetivo de política pública explícita. Eso significa, que en lugar de tratarlo como un subproducto deseable del éxito de los programas de reducción de la pobreza, la desigualdad debe abordarse a través de instrumentos específicos de política pública.

"El PNUD puede ayudar con el diseño de una política eficaz en estos ámbitos, aprovechando la amplia experiencia adquirida y sus conocimientos derivados de nuestro trabajo"

Estos instrumentos deben reflejar la naturaleza multidimensional de la desigualdad entre las dimensiones económica, política y social, y estar concebidos para llegar a los más pobres y más vulnerables, incluyendo mujeres, indígenas y afrodescendientes.

• En segundo lugar, mejorar el alcance y la eficacia de las políticas para reducir la desigualdad, requiere fortalecer la capacidad de movilizar los recursos nacionales. La presión fiscal en los países de la región oscila entre 10 y 23 puntos porcentuales por debajo del promedio que en otras regiones del mundo, y la evasión fiscal está muy extendida. Ambos asuntos deben ser tratados a fin de que la pobreza y la desigualdad sean combatidas seriamente.

El PNUD puede ayudar con el diseño de una política eficaz en estos ámbitos, aprovechando la amplia experiencia adquirida y los conocimientos derivados de nuestro trabajo en todo el mundo, y en todo el espectro del desarrollo.

Los países de ingresos medios

Esto me lleva al segundo tema que quiero abordar: el lugar de los países de ingresos medios en el panorama de desarrollo de hoy.

"Si bien muchos países de ingresos medios están en camino de alcanzar los ODM, muchos de ellos siguen teniendo importantes desafíos de desarrollo"

Esta cuestión, sobre la importancia de la ayuda al desarrollo a los países de ingresos medios, se ha planteado en ciertos sectores, y algunos sugirieron que, al lado de con los países más pobres y más frágiles, no se considera como una prioridad.

Sin embargo, según algunas estimaciones, los países de renta media son el hogar de hasta el 70 por ciento de los pobres del mundo. Si el objetivo de la cooperación al desarrollo no es sólo ayudar a los países pobres, sino también a los pobres, los socios del desarrollo deben seguir centrándose en las necesidades de los países de renta media.

Si bien muchos países de ingresos medios están en camino de alcanzar los ODM, muchos de ellos siguen teniendo importantes desafíos de desarrollo, relacionados con la desigualdad y la exclusión social, la sostenibilidad ambiental y la gobernabilidad.

"Los países de ingresos medios comparten muchas características comunes, pero que el nivel de ingreso dentro de la categoría es amplia"

Si esos problemas no se abordan, la estabilidad y la cohesión social necesarias, para un desarrollo sostenido, se verán socavadas. Hay que recordar que con la excepción de Yemen, los levantamientos de los Estados Árabes en los últimos meses, han sido en países de ingresos medios o en países contribuyentes netos al desarrollo.

Los países de ingresos medios están jugando un papel importante en el discurso del desarrollo mundial. Ellos son actores importantes en la de Cooperación Sur-Sur, donde se ha ampliado su valioso apoyo.

El PNUD está evaluando sus alianzas con los países de ingresos medios en el cambiante panorama del desarrollo. La Asamblea General también ha pedido a los organismos de las Naciones Unidas, analizar la mejor manera de atender las necesidades de los países de ingresos medios en su trabajo.

El PNUD está basando su trabajo con y en países de ingresos medios de acuerdo a las siguientes consideraciones:

• Reconocemos que los países de ingresos medios comparten muchas características comunes, pero que el nivel de ingreso dentro de la categoría es amplia, así como lo es, la gama de desafíos de desarrollo que enfrentan. Diversidad es la palabra clave en la descripción del grupo. Por lo tanto, la respuesta del PNUD para atender las necesidades de los países de ingresos medios, debe basarse en un menú de enfoques que pueden responder a las circunstancias específicas de cada país.

"El PNUD también intensificará su diálogo con los países de ingresos medios como cruciales contribuyentes a los bienes públicos mundiales y al conocimiento"

• Es fundamental que la labor del PNUD en los países de renta media sea conducida por las necesidades de cada país, pero también, que no sea meramente reactiva. Por lo tanto, jugará un importante papel de promotor en temas como la igualdad, la inclusión, la sostenibilidad y la gobernabilidad democrática, ya que son tan importantes para el desarrollo humano.

• El PNUD también intensificará su diálogo con los países de ingresos medios como cruciales contribuyentes a los bienes públicos mundiales y al conocimiento. Buscamos nuevas asociaciones estratégicas con los países de ingresos medios dedicados a la cooperación Sur-Sur, ya que creemos que nuestra red global de oficinas en los países, pueden trabajar con eficacia para ayudar a compartir experiencias de desarrollo, mejores prácticas y lecciones aprendidas.

Como América Latina es mayoritariamente una región de "ingresos medios", espero que estos principios de compromiso del PNUD, serán bien recibidos por aquellos presentes. El lugar de los países de ingresos medios en el nuevo panorama de desarrollo, también se debatirá en la reunión de la Junta Ejecutiva del PNUD en el mes de junio, y esperamos con interés la contribución de esta región a ese debate.

Permítanme concluir dando las gracias a todos los presentes, por responder a la invitación del PNUD a participar en este importante intercambio de ideas sobre la mejor manera de hacer frente a los desafíos sociales que enfrenta América Latina.

Espero que el intercambio de opiniones y experiencias, serán útiles para todos los responsables políticos presentes, en la medida que diseñan las soluciones para la próxima generación de desafíos de desarrollo humano en su país.

Les deseo una exitosa conferencia y les aseguro el continuo apoyo del PNUD para sus importantes esfuerzos.

Discurso de Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo "Hacer frente a la desigualdad y el lugar que ocupan los Países de Renta Media en el panorama del desarrollo", en el IV Foro Ministerial de Desarrollo, celebrado en la sede de la ONU, el pasado 6 de mayo.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario