TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, mayo 02, 2011

energia: Últimos días han estado marcados por hechos de violencia en contra de funcionarios de la compañía en la zona de Aysén

 

Últimos días han estado marcados por hechos de violencia en contra de funcionarios de la compañía en la zona de Aysén

HidroAysén entra en etapa final, luego de casi tres años de iniciar la tramitación ambiental

La iniciativa podría ser aprobada por "silencio administrativo"...




Dos años y nueve meses han transcurrido desde que la sociedad conformada por las generadoras Endesa Chile y Colbún, ingresaron a trámitación el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del mayor proyecto de generación hidroeléctrica del país: HidroAysén.

La iniciativa, que aportará 2.750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), ha tenido que enfrentar diversos escenarios de oposición por parte de organizaciones ambientalistas, los cuales podrían quedar atrás, si es que la iniciativa es aprobada, dentro de los próximos días, ya que el plazo legal vence el próximo 15 de mayo.

Desde el gobierno aseguran que existe la posibilidad que el proyecto sea aprobado por el denominado "silencio administrativo", situación que ocurre cuando la Comisión de Evaluación no se pronuncia dentro del plazo legal.

Pese a lo anterior, fuentes del ministerio de Energía señalan que a su juicio y del gobierno, los proyectos deben ser aprobados por sus propios méritos.

Los días previos a la votación de la iniciativa han estado marcados por acusaciones respecto a presiones sobre las autoridades que conforman la Comisión -renunció el director del Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén Eduardo Lagos y fue designado Bolivar Ruíz- y por agresiones sobre los funcionarios de la compañía. De hecho, el pasado viernes, el gerente de operaciones de HidroAysén, Michel Moure, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Coyhaique y solicitó al Ministerio Público medidas cautelares preventivas que garanticen la seguridad de los trabajadores de la firma, luego de que se registraran hechos de violencia en contra de una colaboradora.



Mayor relevancia 


Fuentes del gobierno aseguran que tras el episodio ocurrido con las centrales nucleares en Japón -producto del terremoto y posterior tsunami- se mira con mucha atención lo sucedido y además, en este escenario de incertidumbre frente al tema, toma fuerza la idea de que sea la hidroelectricidad la principal fuente de generación de energía.

El proyecto es mirado como estratégico, en la medida que las posibilidades de desarrollar otras energías se van haciendo más complejas.

A esto se suma, el hecho de que la tendencia mundial indica que el precio de los combustibles se mantiene en permanente alza.



Sólo una parte


Pese a que es un gran paso el que está dando la sociedad HidroAysén, al estar ad portas de conseguir la Resolución de Calificación Ambiental de las cinco centrales, aún falta el otro 50%: la tramitación ambiental de la línea de transmisión.

La compañía se puso como plazo enviar el EIA a fines de este año, y recién una vez que esté aprobada dicha iniciativa los socios tomarán la decisión de inversión.

Para este proceso crearon la Gerencia Técnica de Transmisión, la cual está encargada de elaborar el EIA y, en paralelo, el modelo de negocios de la línea, el que podría incluir a un socio.


Fuente:DF

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario