TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, enero 02, 2012

el calor y el sexo de los peces

CALOR HACE CAMBIAR DE SEXO A LOS PECES
 
 
lubinas-pUn equipo del CSIC ha encontrado el mecanismo por el que las hembras de lubina se convierten en machos al aumentar la temperatura. El efecto estaría relacionado con el silenciamiento de una enzima responsable de la formación de los órganos femeninos.


Los investigadores sometieron a dos grupos de larvas de lubinas a diferentes temperaturas durante las primeras semanas de vida, comprobando que en algunos casos las hembras se convertían en machos. Los resultados mostraron que con el incremento térmico se inhibía la formación de aromatasa, una enzima que convierte los andrógenos en estrógenos, quienes son esenciales en el desarrollo de los ovarios de los peces. De esta forma, si el animal está sometido al incremento de temperatura antes de la formación de los órganos reproductores, tiene mayor probabilidad de crecer como un individuo macho a pesar de que en su información genética se indique lo contrario.


Este fenómeno por el que la temperatura ambiental influye en la determinación del sexo es común en muchas especies de peces y reptiles. "Esta influencia se acentúa más en algunos casos, en los que el hecho de que haga más o menos calor se impone a la información genética escrita en el ADN", explica el investigador del CSIC Francesc Piferrer, del Instituto de Ciencias del Mar y participante en el estudio.
Los resultados de este trabajo explican a nivel molecular cómo el incremento de unos pocos grados lleva consigo la masculinización de algunos animales, un fenómeno sin duda de importancia dado que con el calentamiento global aumentará la temperatura del agua en ríos y océanos.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario