TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, marzo 26, 2018

#MINERIA : Ministro de Minería teme judicialización de proyectos del litio y critica a Codelco

Ministro de Minería teme judicialización de proyectos del litio y critica a Codelco

Baldo Prokurica dijo que algunos de los privados con pertenencias en el Salar de Maricunga han visitado tribunales. Además llamó a las empresas a sumarse a la cadena de valor del "oro blanco".

Ministro de Minería Baldo Prokurica

(Soychile.cl/El Diario de Atacama) El ministro de Minería, Baldo Prokurica, apuntó a crear una "cadena de valor" para potenciar el desarrollo del litio y criticó el discurso ideológico sobre si los proyectos deben ser trabajados por el Estado o por una alianza público privada.

En entrevista con Diario Atacama, el ex senador por Atacama llamó a las empresas a potenciar el trabajo con el "oro blanco", apuntando por ejemplo a la innovación. "Yo fui 16 años senador de Atacama y no pude hacer que Codelco ni siquiera cubicara las pertenencias de litio que tiene en Maricunga y Pedernales y eso yo creo que es un paso inicial, tú comprenderás que si estamos frente a empresas que ni siquiera trabajan, ni arriendan, ni cubican, ni hacen nada, entonces estamos muy lejos de subirnos a la cadena del valor", dijo.

Junto a esto, mostró su preocupación por la posible judicialización de los proyectos del litio.De acuerdo a lo dicho a Diario Atacama ha visto "que algunos de los privados que tienen pertenencias en Maricunga han hecho la presentación a algún tribunal y la verdad es que lo peor es que esto se judicialice, que no haya acuerdos con los privados, que no se respeten los derechos de los privados o de las empresas del Estado y terminemos en un juicio eterno que nos va a llevar al mismo punto en que no queremos salir".

Junto a esto, no descartó revisar el acuerdo entre Corfo y Soquimich por el porcentaje de territorio que se encontraba judicializado en el Salar de Atacama. "Si estos benefician al Estado, si estos acuerdos se suben a la cadena del valor, si estos acuerdos se hacen dentro del marco legal, por supuesto que son buenos y hay que impulsarlos, de lo contrario por supuesto que habría que revisarlos", comentó.




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario