TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, noviembre 09, 2007

«Sin ayuda externa, la UE no podría seguir legislando»

«Sin ayuda externa, la UE no podría seguir legislando»

ENTREVISTA | PABLO LÓPEZ | Asociado sénior de Blueprint Partners, recién elegida mejor consultora europea del año

Autor:
T. G. M.
Fecha de publicación:
3/11/2007

Pablo López Álvarez trabaja para Blueprint Partners, recién elegida consultora europea del año en public affairs , el eufemismo utilizado habitualmente para hablar del lobbying . Desde su despacho en Bruselas ha asesorado a clientes como Arcelor Mittal, Telefónica, la ONCE o la Asociación de Empresas Americanas de Alta Tecnología.

-Mucha gente pone en cuestión la figura de los grupos de interés. ¿Por qué cree usted que son necesarios?

-Porque los políticos desconocen a menudo las realidades que han de regular y la CE carece de recursos suficientes para cubrir esas lagunas. Además, en una UE a 27 son los actores paneuropeos los únicos que pueden proporcionar una visión de conjunto. Si la CE dejase de recibir ayuda externa por parte de los lobbies no sería capaz de seguir proponiendo legislación en temas complejos y técnicos como los que debe abordar.

-Habitualmente se les acusa de falta de transparencia.

-Incomprensiblemente se ha generado esa idea, quizás promovida por los euroescépticos, pero la realidad es la contraria, al menos si la comparamos con lo que ocurre en los estados miembros y, ni que decir tiene, en España. Aquí las opiniones de todos son públicas, todos sabemos las posiciones y lo que defienden unos y otros, y todo el proceso se hace ante luz y taquígrafos.

-También se les acusa de defender los intereses de las multinacionales.

-Es innegable que las multinacionales tienen más recursos que las oenegés, pero en un sistema democrático como la UE, afortunadamente el dinero no basta. Son incontables los casos en los que las opiniones de las oenegés y de los consumidores han prevalecido sobre los de la industria o de los propios Estados. Por ejemplo, hasta el año pasado, los fondos estructurales financiaban obras no accesibles para discapacitados. Gracias al Foro Europeo de la Discapacidad (un lobby ), y en concreto a la Fundación Once, que encabezó la campaña, la accesibilidad es ahora un requisito indispensable. Otros ejemplos son la nueva legislación sobre productos químicos (Reach) o la reducción de las tarifas de roaming .

-¿Cómo se organiza una campaña como la que menciona?

-Lo fundamental es construir una argumentación sólida que permita demostrar que lo que uno propone responde al interés general europeo, y no a los intereses de unos pocos. Después hay que convencer a 27 estados y a 750 eurodiputados. Las reuniones bilaterales con los actores implicados son fundamentales para ir generando apoyos, combinando afinidades, tanto ideológicas como nacionales. También hay que intentar aprovechar el complicado equilibrio interinstitucional. Y a ello hay que añadir alianzas con grupos que tengan intereses convergentes y una buena estrategia de comunicación.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY EFICAZ y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario