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sábado, agosto 23, 2008

Senadores: "rebaja al impuesto específico de las gasolinas es una medida correcta pero tardía"

Senadores: "rebaja al impuesto específico de las gasolinas es una medida correcta pero tardía"

Parlamentarios de todos los Comités parlamentarios si bien admitieron que el paquete de medidas anunciado por el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, va en un sentido adecuado, todavía es insuficiente.

Senadores Sergio Romero y Carlos Ominami

Como una medida "tardía, insuficiente" pero que, aún así, "va en el sentido correcto" calificaron los senadores Adolfo Zaldívar, Evelyn Matthei, Sergio Romero, Jaime Naranjo, Jaime Orpis, Carlos Ominami y Jorge Pizarro, la decisión del Ejecutivo de aplicar una reducción transitoria al impuesto específico de las gasolinas hasta abril de 2010, que se traducirá en una rebaja de unos $36 por litro. 

 

Los parlamentarios coincidieron en que esta decisión debió haberse adoptado con anterioridad, tal como lo propuso por unanimidad el Senado, al proponer un paquete de 37 medidas para reactivar la economía en mayo pasado. 

 

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco dio a conocer un paquete de medidas para combatir la inflación que incluye la rebaja de 4,5 UTM a 3,5 UTM por metro cúbico del impuesto específico de las gasolinas y la eliminación permanente del impuesto que grava las trasferencias electrónicas de dinero, operaciones en cajeros automáticos y cheques. 

 

El Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar afirmó que "son medidas incompletas e insuficientes que se debieron haber tomado hace tiempo y no hacen más que confirmar el empecinamiento de la autoridad de mantenerse en una situación ortodoxa y fuera de la realidad".

 

A su juicio "el impuesto específico a los combustibles debió haberse eliminado hace tiempo, si realmente se quiere resolver en parte, el problema de alta inflación y bajo crecimiento que estamos enfrentando".

 

En tanto, la senadora Evelyn Matthei, integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos recordó que "veníamos señalando desde hace más de tres años la conveniencia de rebajar el impuesto específico a los combustibles. Por lo tanto, creo que si bien es una buena medida, es bastante tímida, porque hubiese esperado una rebaja mayor y permanente".

 

No obstante, reconoció que "esta rebaja transitoria va a tener un efecto inmediato de un 5% en el precio de las gasolinas y eso ayuda en la lucha contra la inflación porque tiene efectos en muchos rubros productivos. Por otra parte, la eliminación de los impuestos a las transacciones bancarias va a contribuir directamente a la productividad".

 

A su vez, el senador Carlos Ominami, quien también integra la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, dejó constancia de que este paquete de medidas económicas es de mayor envergadura que los anteriores y será útil en la contingencia para enfrentar los efectos de las alzas en los precios de combustibles. 

 

Sin embargo, advirtió que tiene dudas respecto a lo que sucederá en el mediano y largo plazo porque "este tipo de medidas va resintiendo una ya limitada capacidad del Estado, para financiar adecuadamente un conjunto de requerimientos de bienes públicos para la ciudadanía. La rebaja del impuesto específico tiene un carácter regresivo porque son los sectores de más altos ingresos los que consumen más combustibles y no van compensados con otros ingresos fiscales y eso merma los ingresos del Estado".

 

IMPUESTOS Y ALZAS DE PRECIOS

 

Por su parte, el senador Sergio Romero, impulsor de la campaña: "no más impuestos específicos a los combustibles, basta ya", explicó que con estas medidas "el Gobierno abre, nuevamente, la ventana para rebajar los impuestos específicos, pero esto no es suficiente, conforme al alto costo que tienen hoy las bencinas. Por lo tanto, esta acción, deja entrever que no es imposible una disminución, aún mayor, de los gravámenes".

 

En ese sentido anticipó que cuando llegue este proyecto al Congreso reiterará su propuesta en cuanto a que "el Gobierno debe establecer una banda de precios que coloque en un tubo las fluctuantes alzas del precio internacional del crudo: a mayor valor del barril de petróleo, menor impuesto específico de los combustibles".

 

En tanto, el senador Jorge Pizarro, recordó que ha insistido en rebajar el impuesto a los combustibles desde el año 2007 y calificó la iniciativa como insuficiente. No obstante, reconoció que "la reducción transitoria de un impuesto a las gasolinas es lo que esperaba la ciudadanía desde hace mucho tiempo, pero el gobierno puede más y puede seguir ayudando a los sectores vulnerables y la clase media", afirmó.

 

Indicó además que la inflación acumulada de 9,5% en los últimos 12 meses, se está combatiendo con seriedad y responsabilidad fiscal, situación que es un logro de todos los chilenos.

 

Por su parte, el senador Jaime Orpis, manifestó sus dudas por el monto de la rebaja del impuesto específico a las gasolinas y por el fondo de US$400 millones para proyectos de energía renovables no convencionales. "Hay que evaluar si la rebaja en 1 UTM por metro cúbico del impuesto específico es suficiente y si los fondos para energías no renovables van a disminuir o no el costo de la energía".

 

Añadió que también "habría ido más lejos" en el incentivo tributario del 14 bis de la Ley de Rentas que subió el tope desde las 3.00 UF a las 5.000 UF, para que los contribuyentes paguen impuestos sólo al momento de retirar utilidades. En ese sentido, aseguró que habría dejado sin tope esta posibilidad.

 

El senador Jaime Naranjo aseveró que "ésta es una muy buena noticia para los chilenos que habían venido solicitando esta rebaja por un largo tiempo y, en este sentido, me parece que más vale tarde que nunca".

 

Asimismo rechazó que "se trate de obtener ventajas políticas, señalando que estas medidas y la rebaja en el impuesto a la gasolina son insuficientes". Añadió que "lo importante y decisivo es que una vez que sea enviado el proyecto respectivo al Congreso éste sea apoyado por todos los sectores políticos, para la pronta implementación de estas medidas".

 

PAQUETE ECONÓMICO

 

Además de la rebaja al impuesto específico a las gasolinas, el nuevo paquete pro crecimiento del Ejecutivo contempla la eliminación permanente del impuesto que grava las trasferencias electrónicas de dinero, operaciones en cajeros automáticos, cheques y traspaso de fondos de cuenta corriente. El costo fiscal de esta iniciativa, que comenzará a regir en 2009, será de US$150 millones.

 

Además se establece la ampliación del número de empresas que pueden acogerse a los régimenes de tributación contemplados en los artículos 14 bis y 14 ter de la Ley de Renta, que permiten al contribuyente pagar impuestos sólo al momento de retirar utilidades. Lo anterior implica que una pyme podrá acceder a estos beneficios si vende hasta 5.000 UTM al año, tope que hasta el momento llegaba a 3.000 UTM. El costo de esta medida es de US$190 millones. 

 

Por otra parte se crea un crédito tributario que beneficia a todas las viviendas de hasta 2.000 UF que deseen instalar paneles de energía solar. El costo estimado de esta medida es de US$40 millones en 2009.

 

Por último, el Gobierno anunció la creación de un fondo de nuevas energías que administrará Corfo. Se trata de US$400 millones para financiar proyectos de centrales hidroeléctricas de menor tamaño, y algunas de energía renovables como la solar, geotermia, biogas, biomasa, y de las mareas. Los fondos serán garantías para créditos bancarios destinados a este tipo de inversiones y para constituir también capitales de riesgo. 

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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