TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, febrero 12, 2009

CHILE: CORRUPCION: Fiscal revela confesión de ex jefe policial de la PDI implicado en robo de droga incautada

SIGUE CORRUPCION EN LA POLICIA DEL GOBIERNO DE LA CONCERTACIÓN

Fiscal revela confesión de ex jefe policial de la PDI implicado en robo de droga incautada

Tres de los detectives quedaron en prisión preventiva, mientras que el cuarto esperará la decisión de la Corte de Apelaciones.

por Paulo Muñoz | 12/02/2009 - 17:48

Luego de una extensa jornada de formalización, finalmente el Juzgado de Garantía de San Bernardo decidió dejar en prisión preventiva a tres de los cuatro funcionarios de la PDI involucrados en la apropiación de droga incautada.

El ex subcomisario de de la brigada antinarcóticos de la PDI de Los Andes Gonzalo Araya, el inspector de la misma unidad Joel Méndez y el subinspector  Cristopher Allen Veas quedaron en prisión preventiva, mientras que el también inspector Patricio Mena deberá esperar la decisión de la Corte de Apelaciones, por lo que durante este período deberá permanecer detenido.

Junto con los cuatro funcionarios policiales formalizaron a seis mujeres, acusadas de ser cómplices de los detectives. Jocelyn Rodríguez Lizama y Elizabeth Campos Figueroa, deberán esperar la resolución de la Corte de Apelaciones.

En tanto, en prisión preventiva permanecerán la argentina Analía Gutiérrez y Bernarda Carmen Lizama Salgado. 

Se dio como plazo de investigación 120 días, mientras que durante al menos 90, los antecedentes permanecerán como secreto de la Fiscalía. En tanto, el tribunal se declaró incompentente para conocer la causa debido a que el proceso comenzó en Los Andes, sin embargo, la Físcalía apelará a la medida.

Por otro lado, el fiscal Juan Carlos Hidalgo sostuvo que no puede descartar que no hayan otras personas involucradas en el caso, como también otras operaciones ilegales.

En la audiencia fueron presentadas dos declaraciones del ex subcomisario Gonzalo Araya, donde confiesa haberse quedado con 7 de los 560 kilos de marihuana incautada a narcotraficantes argentinos.

El ex funcionario dijo haber conocido a la argentina Analía Gutiérrez de Soza desde 2007 cuando esta le ofreció ser su informante, fue así como a propósito del operativo tomó contacto en cinco oportunidades con ella, para ofrecerle mover el cargamento en el sector sur de la capital.

"Aparté del pesaje 20 a 23 paquetes y los oculté en un saco rojo, al tanto de esta situación estaba el inspector Joel Méndez Reyes,  no sé si él le contó a otros", dijo Araya.

EXPULSION Y SUSPENSION
Esta mañana el subprefecto, Rubén Silva, jefe nacional (S) de Asuntos Públicos de la PDI informó que la institución decidió expulsar al inspector Joel Méndez  y suspender al subinspector Cristopher Allen Veas  y al inspector Patricio Mena, por estar involucrados en la apropiación de droga incautada, por lo que se suman al ex subcomisario  Gonzalo Araya, quien renunció a la institución el pasado martes.

Estos funcionarios están siendo formalizados en estos momentos en los Juzgados de Garantía de San Bernardo por el delito de tráfico, por lo que la Fiscalía presentará las escuchas como medio de prueba y solicitará la prisión preventiva de los detectives de la PDI y las seis mujeres que también están siendo sometidas al control en la audiencia, por participar de esta red.

Silva afirmó que de acuerdo a los controles internos que realizó la institución en el marco de la operación antidroga se detectó que los tres funcionarios tenían una serie de acciones alejadas de la moral de la institución.

En tanto, se dejaron los antecedentes a disposición de la Fiscalía Metropolitana Occidente, institución que llevará el caso en manos del fiscal Juan Carlos Araya.

Silva subrayó que "los controles de la institución estaban funcionando y la PDI no está en crisis".

FORMALIZACION
Según confirmaron fuentes del Ministerio Público a latercera.com el fiscal del caso Juan Carlos Hidalgo ha sometido, desde ayer, a los efectivos a intensos interrogatorios para precisar el rol que tuvieron en una investigación que determinó, que en el caso del subcomisario Araya se apropió de 7 de los 560 kilos de marihuana incautados, a una banda internacional de narcotraficantes.

La participación de los detectives en este operativo quedó al descubierto, el pasado fin de semana. Fueron escuchas telefónicas las que delataron como el ex jefe de la PDI de Los Andes se contactaba con la ciudadana argentina Ana Gutiérrez de Soza para entregarle parte de la droga, que sería revendida.

El ex subcomisario de Los Andes y la mujer serán formalizados en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, por tráfico ilícito de drogas. En el caso de los otros 3 policías la fiscalía evalúa ampliar su detención.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario