TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, febrero 22, 2009

conflicto chile-peru: Embajador peruano cree que demanda no afectará la relación bilateral

Embajador peruano cree que demanda no afectará la relación bilateral

MARIO GÁLVEZ

Perú y Chile tienen una relación fuerte que puede afianzar los vínculos políticos y económicos, sostuvo ayer el designado nuevo embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja.

De esta manera, el diplomático -actual director de la Dirección de Protocolo de Torre Tagle-desestimó que la denuncia presentada por su país ante la Corte Internacional de Justicia para delimitar la frontera marítima empañe la relación bilateral.

Carlos Pareja, quien por tercera vez en su carrera cumplirá una misión diplomática en Chile, aunque esta vez como máximo representante de Perú, llegará a Santiago en abril. Reemplazará al embajador Hugo Otero.

"Hay múltiples vínculos que dan cuenta de que (la relación peruano-chilena) es una relación fuerte", declaró Pareja en Lima a la agencia oficial de noticias Andina.

Tal como lo señalara hace algunos días a "El Mercurio", el futuro embajador dijo que espera contribuir a mantener la relación de amistad y cordialidad entre las dos naciones. Y que también trabajará por estrechar y afianzar los vínculos políticos y diplomáticos e incrementar las inversiones bilaterales.

El 20 de marzo próximo Perú entregará la memoria ante la Corte de La Haya, primer paso en el litigio que levantó ante el tribunal internacional. Chile desconoce la existencia de un diferendo y, por el contrario, afirma que las fronteras están zanjadas por el Tratado de 1929, en el caso de la terrestre, y por los acuerdos de 1952 y 1954, en el caso de la marítima.

Incluso, el abogado experto en Derecho Internacional, Hernán Salinas, estimó que el vecino país pretende una revisión de los límites terrestres, lo que fue rechazado por Lima pero refrendado por Chile. Perú, en 2005, fijó una nueva coordenada para el Hito, corriéndolo 230 metros hacia el sur, lo que ameritó la protesta chilena.

El diplomático peruano descartó que la acción presentada ante La Haya afecte las relaciones entre Lima y Santiago. "Es un asunto que se debe tratar a nivel jurídico, y será la Corte Internacional la que resuelva finalmente el asunto", expresó Pareja. Según él, ambos países "asumen con madurez el proceso jurídico, pues los unen los vínculos diplomáticos, políticos, económicos y comerciales".

En la Corte

El juez japonés Hisashi Owada fue elegido como nuevo presidente de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya. Reemplaza a la británica Rosalyn Higgins, quien renunció al tribunal. Owada, calificado como un conservador, estuvo en Chile en octubre de 2007 participando en el encuentro mundial del Instituto de Derecho Internacional. Owada es consuegro del emperador de Japón, pues su hija, la princesa Masako, es casada con el heredero al trono, el príncipe Naruhito.

Ejércitos acuerdan desarrollar el Plan Concordia

El comandante general del Ejército peruano, Otto Guibovich, aseguró que existe un clima de cooperación con el Ejército de Chile, en el marco del acuerdo entre ambos países respecto de la ubicación de militares en la frontera común para casos de desastres naturales. Esto, tras reunirse con su par chileno, el general Óscar Izurieta. "La verdad es que en poco tiempo pudimos hacer una amistad, lo cual es vital porque somos partes de un mismo vecindario y lo razonable es llevarnos bien. A pesar del problema de la frontera marítima podemos hacer amistad y trabajar con una visión compartida de futuro", confió Guibovich. Se acordó, dijo, la ejecución del Plan Concordia, que consiste en la instalación a ambos lados de la frontera común de regimientos militares equipados para dar asistencia mutua en casos de desastres naturales.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario