TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, abril 19, 2009

ruiz tagle habla desde el templo sagrado de Colo Colo

Ruiz-Tagle: "Un verdadero ídolo no se comporta como lo hizo Barticciotto"

  • El presidente de Colo Colo salió al paso de las críticas del ex entrenador albo.

  • Gabriel Ruiz-Tagle termina de trotar por las calles aledañas a su casa, en La Dehesa, y se prepara para un diálogo franco, sin restricciones

  • El presidente de Colo Colo dijo sentirse defraudado por Marcelo Barticciotto. Foto: Patricio Fuentes, La Tercera.
por Rodrigo Córdova, La Tercera. - 19/04/2009 - 10:39
El presidente de Colo Colo dijo sentirse defraudado por Marcelo Barticciotto. Foto: Patricio Fuentes, La Tercera.
El presidente de Colo Colo dijo sentirse defraudado por Marcelo Barticciotto. Foto: Patricio Fuentes, La Tercera.

Gabriel Ruiz-Tagle termina de trotar por las calles aledañas a su casa, en La Dehesa, y se prepara para un diálogo franco, sin restricciones. En la intimidad de su casa, el presidente de Colo Colo se da el tiempo para analizar el presente junto a La Tercera.

Más allá de la importancia del Superclásico, el timonel tiene en su mente las declaraciones de Marcelo Barticciotto, quien realizó fuertes denuncias de indisciplina de sus ex jugadores y responsabilizó a los dirigentes por su renuncia.

¿Cómo toma las declaraciones de Barticciotto?
Con sorpresa y desconcierto. Hay una contradicción muy grande entre las palabras que manifestó públicamente, cuando hace oficial su salida, y las que hace ahora. Más difícil de entender resulta este aparente conflicto y que él nos hubiese pedido desvincular algunos jugadores.

¿Pero él les pidió despedir a Rodrigo Meléndez, Gonzalo Jara y Miguel Riffo?
El nunca solicitó formalmente hacer eso. Si bien nosotros defendemos la autonomía técnica, una desvinculación es muy diferente, porque cae en planos que no son deportivos. Hay situaciones laborales, hay que acreditar los hechos con mucha rigurosidad y debemos ser muy cuidadosos con la dignidad de las personas.

¿Entonces él está mintiendo?
No quiero decir eso, sólo quiero aclarar que lo de las desvinculaciones nunca fue tratado formalmente.

Pero él marginó a tres jugadores del plantel...
Efectivamente, él marginó a tres futbolistas de las citaciones y nos señaló en algún momento que eran jugadores con los que para él era muy difícil convivir. Cosa que respetamos, pero nunca pidió el despido.

¿El detalló los conflictos que tenía con estos jugadores?
En forma precisa, nunca lo hizo. Siempre se refirió a situaciones vividas en el camarín, cuestiones muy difíciles de acreditar.

¿Cómo toma las denuncias de Barticciotto, quien dijo que después de los partidos había jugadores que se dedicaban a tomar?
Marcelo está siendo desleal con Colo Colo al disparar este tipo de acusaciones públicamente. Porque independientemente de si es cierto, queda la duda que cualquier integrante de nuestro plantel podría ser hasta alcohólico. Esto les hace un daño personal a todos nuestros jugadores. Cualquier persona que tenga el más mínimo cariño por nuestra camiseta jamás dispararía al voleo este tipo de acusaciones.

¿El informó alguna vez este tipo de situaciones?
Nosotros jamás recibimos de Marcelo una denuncia fundada, con antecedentes respecto de estas situaciones. Que se fumara o no se fumara en el camarín, que alguien tomara o no en el vestuario son cuestiones disciplinarias que un técnico con liderazgo tiene la obligación de resolver.

¿Le faltó manejo a Barticciotto?
Definitivamente sí. Hay situaciones donde hay que conversar con la gente y buscar soluciones. Nosotros habíamos acordado una reunión entre los jugadores y Marcelo, pero él nunca permitió que la conversación se concretara.

¿Es verdad que les solicitó una extensión de contrato?
Un verdadero ídolo no se comporta como lo hizo Marcelo. Cuando esa renuncia se acompaña con una petición extradeportiva, como es una extensión de contrato que conlleva beneficios económicos, pone en duda la naturaleza de la determinación. Marcelo me defraudó.

"No quiero echar a Meléndez"

El enfrentamiento entre los jugadores de Colo Colo y Marcelo Barticciotto dejó en evidencia la fuerza que tiene Rodrigo Meléndez en el camarín de Colo Colo.

Es por esto que Ruiz-Tagle analizó detalladamente la relación con el volante. "Nunca nosotros le hemos exigido a ningún entrenador sacar a nadie. Se habla mucho del caso de  Rodrigo Meléndez. Me gustaría aclarar el tema. Él es un líder, es una persona que pelea por sus cosas, hemos tenido circunstancias duras en alguna negociación de premios, pero él siempre ha sido frontal. Es más, hoy Colo Colo tiene la negociación de premios más estable que ha tenido en años y una contraparte importante fue el propio Meléndez", dijo el dirigente, quien agregó que "es el tipo de gente que a uno le gustaría que estuviera al lado de uno y no en contra. Pero una cosa es que nosotros con Rodrigo no podamos entendernos, discutir o pelear, y otra es querer desvincularlo. Para eso hay que tener elementos de juicio serios, ya sea de carácter deportivo o disciplinarios, lo que no ocurrió en el caso de Barticciotto, ya que él nunca denunció algo de este tipo".

En relación al futuro de los "cortados", el empresario agregó que "eso será una determinación técnica que será tomada por el nuevo entrenador de Colo Colo".

"Marcelo no tuvo el manejo de Claudio Borghi"

Gabriel Ruiz-Tagle considera que los problemas que se vivieron en el camarín durante el gobierno de Marcelo Barticciotto no son nuevos y advierte que si ahora explotaron fue por mal manejo del entrenador.

"Estas complicaciones ocurrían en nuestro camarín en el pasado, con estos mismos jugadores y, por ejemplo, Claudio Borghi no tuvo este tipo de problemas", dice el presidente albo.

Para usted, entonces, Claudio Borghi se manejó mejor...
Claudio trabajó con estos mismos jugadores, conquistaron cuatro títulos y todos fueron muy exitosos en su trabajo. A mí me parece que si estas mismas situaciones y con las mismas personas terminan en una crisis es porque faltó un liderazgo apropiado. Marcelo no tuvo el manejo de Claudio.

Si el entrenador no funcionó y ustedes fueron quienes lo eligieron, hoy pensarán que fue un error contratarlo...
Yo deposité una gran esperanza y muchas ilusiones en Marcelo. Considerábamos que tenía un perfil muy apropiado para conseguir un crecimiento grande en el club. Sin embargo, aun cuando comprendemos que en lo deportivo puede haber malos resultados, alejarse cosechando una enorme adhesión popular a costa de su club y de sus jugadores no habla bien de él. No es el liderazgo que esperábamos.

¿Cree que fue un error?
Prefiero que los hechos hablen por sí solos. Nosotros teníamos muchas esperanzas de conseguir logros, pero el proyecto no resultó.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario