TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, agosto 03, 2009

Industria del vino lidera la producción agroalimentaria con emisiones de carbono neutras

Industria del vino lidera la producción agroalimentaria con emisiones de carbono neutras
En la industria agroalimentaria chilena, las viñas llevan la delantera, puesto que son las únicas empresas del rubro, junto a Agrosuper, que han medido y reducido sus huellas de carbono, y que cuentan con una validación internacional que las respalda.
03/08/09

 

(El Mercurio). Producir uvas orgánicas, disminuir el peso de las botellas y reducir en casi 20% el gasto de agua y de electricidad, son algunas de las medidas que tomó la viña De Martino para producir "Nuevo Mundo", el primer vino carbono neutral de Sudamérica.

Con la idea de proteger el medioambiente y de lograr un desarrollo sustentable, muchas empresas extranjeras están midiendo sus huellas de carbono, es decir, cuánto CO2 emiten en sus procesos internos, de transporte y de distribución, para transformar los pasos contaminantes en prácticas más "verdes", que ayuden a reducir o neutralizar las emisiones de gases.

En la industria agroalimentaria chilena, las viñas llevan la delantera, puesto que son las únicas empresas del rubro, junto a Agrosuper, que han medido y reducido sus huellas de carbono, y que cuentan con una validación internacional que las respalda.

Viñas como Lapostolle, Santa Carolina y Cono Sur, también han validado internacionalmente parte de sus procesos, en los que han logrado neutralizar las emisiones de CO2. Lapostolle midió la huella de carbono del almacenamiento y distribución de sus vinos, y obtuvo la certificación de carbono neutral de parte de The Carbon Neutral Company, el organismo con el protocolo de medición más exigente, según la enóloga de la viña, Andrea León.

La tendencia internacional apunta a que, poco a poco, los alimentos tendrán que reducir sus emisiones contaminantes, y Europa lleva la delantera en el tema. A partir de enero de 2011 entra en vigencia la ley Grenelle 2, en Francia, que exigirá que todos los alimentos tengan rotuladas sus huellas de carbono y que las emisiones de éstos sean neutras. Además, algunas cadenas de supermercados de Suecia e Inglaterra, como Tasco, están implementando la misma medida.

Para una viña chilena, el costo promedio de reducir una tonelada de CO2 es de entre tres y 15 euros, dependiendo de los procesos que tengan que modificar. Para implementarlos, algunas viñas han buscado asesoría fuera del país, mientras que otras lo han hecho con las consultoras Ecosecurities y Green Solutions.

 

Fuente: Diario El Mercurio


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

1 comentario:

  1. Si bien es cierto que que Viña de Martino ha realizado un trabajo notable en cuanto a las mediciones de la Huella de Carbono en el proceso de sus vinos, pero estàn referidos a transporte y la parte netamente agrìcola.

    Ahora solamente la Viña Miguel Torres planteò directamente estudiar y trabajar en el diseño de una Planta Piloto para la Recuperaciòn de CO2 de sus procesos de vinificaciòn es decir recuperar el CO2 generado en el proceso de la fermentaciòn alcohòlica de sus vinos, pensando que por cada tonelada de uvas fermentadas se producen 100 kilos de CO2, pero esto constituye el primer paso de un proceso mucho màs integral,en sì beneficioso y rentable para las bodegas y para las empresas generadoras-distribuidoras de CO2.

    Esto debido que una bodega que procese 1 millòn de kilos de uvas podrìa recuperar de su proceso 100 mil kilos de CO2 por temperada, el consumo interno para sus procesos de vinificación, conservaciòn y envasado es de aproximadamente 3 mil a 5 kilos dependiendo del tipo de proceso, el costo por kilos de CO2 hoy es de U$ 3,9 A 4,7 por kilo, el costo de una planta para procesar este volùmen es de U$ 270.000 con lo cual la recuperaciòn de la inversión es de dos a tres años.

    El punto està que las bodegas de vinos no estàn reguladas para vender gases, por que se tendrìa que ver la legislaciòn y adaptar en beneficio de recuperar este CO2
    pensando que el actual producto que compran las bodegas no es de origen orgánico si no que proviene de la quema de combustibles fòsiles, cuyo proceso tiene un costo mucho màs alto que el de origen orgánico.

    Guillermo Fuentes E.
    Tècnico Industrial
    Especialista en CO2
    gc_fuente@yahoo.es
    gfuentes@limana.com.br
    08-226-9334

    ResponderBorrar