TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, agosto 03, 2009

Psicología Cognitiva: Howard Gardner: "La Teoría de las Inteligencias Múltiples".-

Psicología Cognitiva: Howard Gardner: "La Teoría de las Inteligencias Múltiples".-

Psicología Cognitiva:

 Howard Gardner:  

"La Teoría de las Inteligencias Múltiples":

________________________________________________________________________________

Teoría de las Inteligencias Múltiples: "Tipos de Inteligencia":

La Teoría de las Inteligencias Múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner  consiedra la inteligencia como una potencialidad combinada que puede desarrollarse y crecer (o decrecer) a lo largo de la vida del individuo. El autor la define como  la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Howard Gardner añade que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay varios tipos de inteligencia. Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:

1. Inteligencia Lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

2. Inteligencia Lógica-Matemática: utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

3. Inteligencia Espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, decoradores y diseñadores.

4. Inteligencia Musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.

5. Inteligencia Corporal-Cinestésica: o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.

6. Inteligencia Intrapersonal: permite entenderse a sí mismo y a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

7. Inteligencia Interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores psicólogos y administradores.

8. Inteligencia Naturalista: utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

•) ¿Qué tipo de Inteligencia prevalece en Usted?:

→ Test de Inteligencias Múltiples  →

http://quizfarm.com/quizzes/Inteligencias+Multiples/profesorrod/test-de-inteligencias-multiples/

•) Ver más detalles de acuerdo al Tipo de Inteligencia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples#Tipos_de_inteligencia

__________________________________________________________________________________

Aquileana´s Intelligence Type:

 Type 6): Intrapersonal Intelligence 8)

La inteligencia intrapersonal es aquella que se refiere a la autocomprensión, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.-_____________________________________________________________________________________

Howard Gardner (1943).-

___________________________________________________________________________

Fuente Original Post: Gardner, Howard. "Inteligencias Múltiples". (Multiple Intelligences). Buenos Aires. Paidós. 1995.-

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

1 comentario:

  1. Gracias por el enlace Dr. Fernández...

    Saludos, atentamente;

    Aquileana.-

    www.aquileana.wordpress.com

    ResponderBorrar