TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, enero 22, 2010

Pacto de la Alianza con PRI y radicales aumenta crisis oficialista

Pacto de la Alianza con PRI y radicales aumenta crisis oficialista


M. HERRERA, H. LÓPEZ Y F. TORREALBA  EMOL

"¡Por debajo de la Meza te vendiste a la derecha!". El lienzo que acompañaba los gritos de una treintena de militantes radicales contra quien fuera hasta las 18:30 horas de ayer presidente del Partido Radical no sólo graficaba el tenso ambiente que vivía la colectividad de calle Londres, sino que un capítulo más de la crisis por la que atraviesa el oficialismo desde su derrota en las urnas el pasado domingo.

La bomba radical estalló a las 11 horas de ayer en el salón Inés Enríquez de la Cámara Baja del Congreso en Valparaíso, cuando el jefe de bancada de la UDI, el diputado Claudio Alvarado, hizo un sorpresivo anuncio.

Con el acuerdo firmado por todas las partes involucradas, el parlamentario -flanqueado por Joaquín Godoy (RN) y Pedro Araya (PRI), y acompañado por el hasta ese momento presidente del PRSD, Fernando Meza, y los diputados de ese partido Carlos Abel Jarpa y José Pérez- hizo público el pacto sellado entre la Alianza, el PRI y el Partido Radical para la presidencia de la Cámara en el período 2010-2014.

Según el documento, en el que aparecen, entre otras, la firma del jefe de bancada del PRSD, Marcos Espinosa, se establecía un año de presidencia para el PRI, dos para la UDI y uno para RN, y el Partido Radical se quedaba con tres vicepresidencias.

En la sala y en los pasillos del Congreso las recriminaciones al acuerdo de los radicales se desataron de inmediato. Se dijo de todo, como que la Presidenta Bachelet sacara de su gabinete a los ministros radicales y que esto "es peor que haber perdido la elección presidencial el domingo", según afirmó un ofuscado Pablo Lorenzini (DC).

Desde el PS, el diputado Marcelo Díaz, que llevaba las negociaciones por parte de su partido dentro de la Concertación, dijo que lamentaba la actitud de los radicales puesto que "no estábamos en un bazar", sino que estaban discutiendo sobre la implicancia de presidir la Cámara, ahora como oposición.

Pero el ambiente se enredó aún más cuando desde el mismo PRSD salieron voces condenando el pacto. De hecho, los ministros de Justicia y de Minería, Carlos Maldonado y Santiago González, ambos radicales, desconocieron el entendimiento y pidieron que se citara, de forma extraordinaria, al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

La renuncia de Meza

Tal era el desconcierto dentro de la Concertación, que más de alguno relacionó estas negociaciones con las que se llevan de manera paralela en el Senado. En ellas, el senador José Antonio Gómez ha deslizado su interés por presidir un año la Cámara Alta. Otros análisis apuntaban a que la crisis servía a Gómez para validar su retorno a la presidencia del PRSD, tal como ocurrió pasadas las 19 horas, tras la solicitud que le planteó telefónicamente el CEN.

A esas horas de la tarde, tras una hora y media de sesión, se abrieron las puertas del partido para dar a conocer la versión final del CEN a la prensa. Sin embargo, junto con los medios, ingresaron a la fuerza los militantes que estuvieron durante toda la tarde apostados fuera de la sede. Huevos, monedas y fuertes insultos recibió Fernando Meza minutos antes de declarar que renunciaba a la presidencia del partido y que el acuerdo con la Alianza quedaba desahuciado.

"Rechazamos y dejamos sin efecto el acuerdo suscrito para la administración de la mesa de la Cámara de Diputados", dijo.

Más tarde, Meza afirmaría que su error fue "no haber consultado al CEN", pero afirmó que había "diputados de la DC y del PS" que también estaban en conversaciones con la Alianza.

Tras el fracaso del pacto, también dejó su cargo el hasta ese momento jefe de bancada, Marcos Espinosa, quien había puesto su rúbrica en el documento.

"Yo ignoraba que el pacto debía ser sometido a juicio del partido. Renuncio porque el acuerdo no fue ratificado", comentó.

El partido, así, quedaba en una débil posición. Acéfalo y con un acuerdo para presidir la mesa de la Cámara desautorizado por su propia militancia, las opciones eran pocas: una presidencia transitoria del senador Guillermo Vásquez o el regreso de José Antonio Gómez a la testera del partido.

La segunda alternativa fue la que se impuso. Así, la primera semana de febrero, Gómez volverá a ocupar el cargo que dejó tras la primera vuelta.

FUENTE: EMOL
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario