TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, abril 06, 2010

Economía mundial sigue siendo débil

Economía mundial sigue siendo débil


Por Merle David Kellerhals Jr.
Redactor

Washington - El presidente Obama y otros cuatro líderes mundiales redactaron una carta abierta a los demás miembros del Grupo de las 20 economías industrializadas y en desarrollo, en la que advierten que es fundamental dar seguimiento a las reformas que prometieron en dos cumbres recientes, debido a que "la recuperación de la economía mundial sigue siendo débil".

"Las tensiones actuales ilustran las amenazas constantes a la estabilidad económica y financiera mundial", dice la carta de los cinco miembros del grupo directivo del G20.

"Sin la acción cooperativa para realizar los ajustes necesarios para lograr [un crecimiento sólido y sostenible], el riesgo de futuras crisis y bajo crecimiento permanecerá", indicaron los líderes en la carta del 29 de marzo, que fue difundida en Washington y otras capitales del mundo.

La misiva fue firmada por Obama, el primer ministro británico Gordon Brown, el primer ministro canadiense Stephen Harper, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el presidente surcoreano Lee Myung-bak, que conforman el grupo directivo de futuros y pasados anfitriones de cumbres del G20.

El grupo de economías avanzadas y emergentes se reunió en Londres en abril de 2009 ( http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2009/April/20090403160907emanym0.8950617.html ) y posteriormente en Pittsburgh en septiembre de ese mismo año ( http://www.america.gov/st/business-spanish/2009/September/20090929160017dmslahrellek0.8855554.html ), con el propósito de planear reformas financieras. Estas reformas tienen como propósito alejar a la economía mundial de los efectos de los cambios cíclicos, de un crecimiento expansivo a una recesión. Las reuniones tuvieron lugar cuando el mundo todavía se tambaleaba como consecuencia de la peor recesión desde la década de 1930.

Canadá será anfitrión de la cumbre del G20 que se celebrará en la ciudad de Toronto el 26 y 27 de junio, y Corea del Sur será el anfitrión de una cumbre en Seúl el 11 y 12 de noviembre. El país anfitrión de una cumbre establece la agenda después de realizar consultas con los demás miembros.

Debido a la recesión que comenzó en diciembre de 2007, los líderes del G20 optaron por celebrar reuniones dos veces al año para establecer objetivos y políticas, así como para revisar también las iniciativas e intercambiar información sobre medidas eficaces para resolver la crisis económica mundial.

Los líderes del G20 han propuesto una mayor regulación de los sectores financiero, bancario y de inversiones en un esfuerzo por frenar los excesivos riesgos que se estaban tomando y la desestabilizante especulación de mercado. El Congreso de Estados Unidos está considerando una ley que pretende renovar totalmente las normas financieras en Estados Unidos.

"Necesitamos elaborar estrategias de cooperación y trabajar de manera conjunta para garantizar que nuestras políticas fiscales, monetarias, de tipo de cambio, comerciales y estructurales sean colectivamente coherentes con un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado", señala la carta. "Todos entendemos que los actuales desequilibrios comerciales, fiscales y estructurales no pueden conducir hacia un crecimiento sólido y sostenible".

Los líderes del G20 han creado un marco de trabajo cuyo propósito es reducir el superávit comercial en países con un alto índice de exportaciones, como China, e impulsar el ahorro en países cargados de deuda, entre ellos Estados Unidos. En un esfuerzo por equilibrar el sistema económico mundial, el G20 convino en que los países miembros con déficit sostenidos y significativos deberían asumir políticas que apoyaran el ahorro privado y comprometerse con la consolidación fiscal, al tiempo que mantienen los mercados abiertos y fortalezcan los sectores de exportación.

Países del G20 con superávit sostenidos se comprometieron a reforzar las fuentes nacionales de crecimiento mediante aumentos de la inversión, reducciones en las distorsiones de mercado, un impulso a la productividad, mejoras de las prestaciones de sociales para sus ciudadanos y levantamiento de las restricciones impuestas al crecimiento.

En un discurso pronunciado el año pasado en el distrito financiero de Nueva York, el presidente instó al sector financiero del país a que colaborase con él y con el Congreso en la creación de un nuevo sistema de regulación ( http://www.america.gov/st/business-spanish/2009/September/20090916093734dmslahrellek0.6330225.html ) en aras de prevenir una futura catástrofe económica. Obama dijo que la economía estadounidense estaba comenzando a volver a la normalidad como consecuencia de las intervenciones en el mercado realizadas por el gobierno federal. Pero advirtió al sector que "la normalidad no puede conducir a la complacencia".

Necesitamos "normas más enérgicas para evitar el tipo de riesgos sistémicos que hemos visto", afirmó Obama.

"No vamos a regresar a la época de conductas temerarias y excesos descontrolados que eran el núcleo de esta crisis, en que muchos estaban motivados sólo por el apetito de dinero fácil y bonificaciones excesivas", declaró Obama. "Quienes trabajan en Wall Street no pueden volver a correr riesgos sin tener en cuenta las consecuencias ni tampoco esperar que la próxima vez el contribuyente estadounidense vuelva a rescatarle".

La carta del 29 de marzo también aborda las negociaciones de Doha sobre la liberalización comercial, estancadas por mucho tiempo, y la necesidad de continuar resistiendo las presiones proteccionistas en tiempos de tensión económica.

"El G20 debe ir más allá de meramente defender el comercio y oponerse al proteccionismo. Con respecto a Doha, tenemos que determinar si podemos alcanzar el nivel más alto de ambición necesario para hacer posible un acuerdo", señala la carta. Los cinco líderes del G20 indicaron que los países tienen que reducir las barreras comerciales nacionales por medio de negociaciones bilaterales y regionales.

GRUPO DE LOS 20

El G20, establecido en 1999 a raíz de la crisis financiera asiática de 1997, reunió a economías avanzadas y emergentes con la finalidad de estabilizar a los mercados financieros internacionales. La primera reunión se celebró en Berlín en 1999.

El G20 celebra reuniones anuales de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales para analizar las medidas que promuevan la estabilidad financiera y logren un crecimiento económico sostenible.

El grupo incluye a Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá,  China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. La Unión Europea, representada por su presidencia rotatoria, es el 20º miembro del grupo. Las reuniones del grupo también incluyen a representantes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones financieras internacionales y organizaciones no gubernamentales.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
       Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS.
                Puede encontrar información adicional en
                       http://www.america.gov/esp/

                                   
FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario