TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, octubre 18, 2010

Los mineros rescatados piden "respeto y paciencia" ante el acecho de la prensa


Los mineros rescatados piden "respeto y paciencia" ante el acecho de la prensa

COPIAPÓ, Chile — En medio de un fuerte acoso de la prensa, varios de los 33 mineros rogaron el domingo "respeto y paciencia" a la prensa y algunos anunciaron un pacto de silencio para evitar contar, al menos por ahora, detalles de su supervivencia a más de 600 metros en la profunidad de una mina.

En su primer contacto oficial con la prensa, siete de los 33 mineros, protagonistas del extraordinario rescate de la mina San José, en el norte de Chile, tras pasar casi 70 días enterrados, indicaron que existe entre ellos un pacto de silencio, que calificaron como "secreto de estado", para evitar dar detalles sobre su hazaña.

Otros como el minero Omar Reygadas, desmintió el domingo la existencia de un pacto de silencio establecido antes de subir a la superficie. Al llegar al campamento Esperanza, donde acudió junto a una docena de sus compañeros para conocer el lugar donde sus familiares permanecieron durante más de dos meses hasta su rescate, Reygadas dijo: "no hay pacto de silencio. No hay nada que esconder, nosotros dentro lo pasamos como compañeros, nunca hicimos algo que nos avergoncemos".

Pero lo que sí imploraron a la prensa muchos de los mineros que acudieron el domingo a la misa que se ofició en el Campamento Esperanza fue "respeto, por ellos y sus familias, para que los dejen descansar un tiempo, hasta que por fin estén preparados para contar".

"Denme mi espacio, por favor", rogó Reygadas al enjambre de periodistas que se acumuló frente a la carpa donde durmieron durante casi 70 días sus familiares hasta el rescate de la semana pasada, mientras su nieta intentaba ante el acecho de las cámaras calmar el llanto de su bebé.

En el automóvil del minero Claudio Acuña estaba su pequeña hija llorando. Una mujer que iba en el vehículo le rogó "sonríe, así te sacan fotos, se van y nos dejan tranquilos".

Pese a que los mineros presentes en el campamento Esperanza no tuvieron ningún problema en posar ante las cámaras, casi todos ellos rechazaron tajantemente dar declaraciones a la prensa. Incluso la policía tuvo que intervenir para permitir que atravesaran y vieran algo de los remanentes del campamento Esperanza, al pie de la Mina San José, donde ocurrió el accidente el 5 de agosto.

En la conferencia de prensa del sábado, el minero Juan Illanés, quien ofició de portavoz del grupo, imploró a los medios de comunicación que tuvieran paciencia y prudencia al informar y confirmó además que los mineros prevén escribir un libro sobre su hazaña.

Al menos tres mineros contactados por la AFP confirmaron que hay un acuerdo de silencio pero que este sólo se refiere a lo que sucedió durante los primeros 17 días, cuando el mundo los daba por muertos. Los tres aducieron que este acuerdo se había realizado por temas legales, de manera de no entorpecer las investigaciones sobre la responsabilidad de la Mina San Esteban en el accidente del 5 de agosto, provocado por un derrumbe en el yacimiento.

"De los primeros 17 días no vamos a hablar hasta que se aclare la investigación", dijo a la AFP Carlos Bugueño. El joven, fanático del club de fútbol Universidad de Chile, sí se refirió a las condiciones "inhumanas" que sufrió y la "enorme soledad" que sintió durante más de dos meses, sometido a altas temperaturas y humedad extrema.

María José, una de las hijas de Mario Gómez, el más veterano de los 33 mineros rescatados, reflexionó ante el sorprendente acecho de las cámaras: "Me sacan fotos si miro para allá, me sacan fotos si bostezo ...no puedo hacer más nada".

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario