TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, diciembre 11, 2010

Los mejores vinos según "descorchados"

EL ARTE DE COLECCIONAR Y DEGUSTAR EL VINO
 

Los mejores vinos según "descorchados"

(WIKÉN - EL MERCURIO 10-Dic)

¿Cuál fue el mejor chardonnay del año? ¿El mejor cabernet o el syrah más destacado? Aquí, nuestro columnista Patricio Tapia adelanta los ganadores de su guía anual de vinos. Y asegura que 2010 será recordado como el año en que cambió la forma de ver al vino chileno.

 


Catar para la guía "Descorchados" siempre ha sido, desde la primera edición en 1999, una suerte de piquero en el mundo del vino chileno. Y lo de "piquero" es casi literal, porque de más se podría armar una pequeña piscina con las mil y tantas botellas que pruebo año a año.

Pero también lo de la zambullida tiene un sentido metafórico. Es una tremenda oportunidad para tomarles el pulso a la escena de vinos chilenos, a lo que está consolidado, a lo que se viene, a las nuevas tendencias. Y este año, "Descorchados" me ha dado sobre todo de esto último. Como nunca antes, he visto vinos que no había probado en Chile, botellas alocadas, jugadas, distintas, más arriesgadas en su concepción.

De todos esos vinos ya les he hablado en estas mismas páginas. No por nada, "Descorchados", además de una guía, es una tremenda fuente de información para nutrir mis columnas de Wikén, así es que si les cuento que hay súper sauvignon blanc hechos para la guarda o que la cepa país está de vuelta o que el carignan se ha diversificado de una manera alucinante, no son realmente novedades para ustedes.

Lo que sí es una novedad todos los años es la lista de vinos ganadores. A continuación, entonces, los premios más importantes en este nuevo "Descorchados", el año que será recordado sin dudas como el inicio del cambio en la forma de ver al vino chileno.

 

Recuadro :  
 
- El mejor Cabernet Sauvignon

Calyptra Zahir 2007

Cachapoal

El enólogo Francois Massoc selecciona las uvas para este cabernet de tres parcelas distintas, todas plantadas hacia el año 2000. Cada parcela es vinificada por separado y también se crían separadamente en barricas. El resultado es un cabernet ligado a su origen andino, con una fuerte presencia herbal y una acidez tensa que le da al vino una elegancia completamente inusual. Otro gran cabernet chileno, y nuevamente del Alto Cachapoal.

95
El mejor Syrah

Concha y Toro

Gravas del Maipo 2007 Buin

A estas alturas de la evolución del syrah en Chile, uno podría esperar que esta cepa fuera plantada casi en cualquier parte: desde las cálidas vegas de Colchagua hasta las laderas de Lo Abarca, justo al lado del Pacífico. Pero nadie había apostado por un syrah de ambición en el Maipo. Enrique Tirado lo ha hecho con este Gravas, que crece en la ribera sur del río Maipo y que tiene una textura y una profundidad de sabores que conmueven.

95
El mejor tintoAltaïr 2006

Cachapoal

Aunque quizás haya sido eclipsada por la fama del Maipo Alto, la zona cordillerana de Cachapoal ofrece un cabernet de un carácter impresionante. Nada hasta ahora, sin embargo, como este Altaïr 2006, un cabernet que más que a su cepa, a lo que huele es a lugar, a hierbas, a especias frescas. Un vino de una elegancia que conmueve, tal como impresiona también el equilibrio de todos sus componentes y la fuerza de sus sabores.El mejor blanco

Calyptra Reserva

Sauvignon Blanc 2008

Cachapoal

En un viñedo a cerca de 900 metros de altura, en Coya, en el Valle del Cachapoal, este es un sauvignon completamente inusual. Hecho para durar en la botella, lo que destacan son su profundidad de sabores, la forma en la que muestra su acidez, y lo joven que se ve a pesar de que ya han pasado dos años desde su cosecha (mucho tiempo, en teoría, para la cepa). Una locura de vino. Tienen que probarlo.
El mejor ChardonnayAlto Las Gredas

Gran Reserva 2009

Cautín

Menos de dos hectáreas tiene María Victoria Petterman en el Arauco profundo, una zona de intensas lluvias, un lugar más fresco para cultivar variedades blancas y, claro, para producir grandes chardonnay como éste. La segunda versión del Gran Reserva que muestra toda la profundidad de un gran blanco, que más que a frutas, huele a piedras en un cuerpo potente, pero de una acidez marcada, tensa.
Los mejores Carmenere

Casa Silva

Microterroir de los Lingues 2006 Colchagua

Concha y Toro

Terrunyo 2008 Peumo

Aún quedan muchos años para que el carmenere en Chile comience a encontrar su camino y los diferentes estilos que se pueden obtener de él. Mientras, en estos ejemplos están las dos más claras fotografías de la cepa: el lado herbal, suave, de Casa Silva con su Microterroir, y la estructura a lo columna de mármol -sólida- del Terrunyo de Concha y Toro.
La revelación

Louis-Antoine Luyt

El País de Quenehuao 2009

Cauquenes

La cepa país fue la que trajeron los españoles, pero con la llegada de nuevas uvas francesas, cayó lentamente en un profundo desprestigio. Hasta que el francés Louis-Antoine Luyt la rescató hace apenas un par de años. Este Quenehuao es la prueba de que con el país se pueden hacer vinos deliciosos, simples, jugosos. Y también que hay una esperanza para los cientos de pequeños productores que tienen al país como único medio de subsistencia

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario