TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, julio 09, 2011

ESTADO DEBE REVISAR EL MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACIÓN EN CHILE.

MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACION ADOLECE DE TRANSPARENCIA  Y COLUSION
Si de distorsiones de mercados se trata hay unas muy importante para el país y que ni el gobierno, ni los agricultores , ni los parlamentarios, ni los organismos contralores ,  se atreven a mencionar y que debe ser revisado en toda su dimensión. Se trata del mercado de fruta de exportación en Chile  que adolece de graves signos de falta de transparencia y colusión.

Un solo síntoma a modo de ejemplo, sin perjuicio de muchos otros :en este mercado operan grandes compañías exportadoras que reciben frutas de cientos de pequeños y medianos productores de fruta para su exportación a los mercados internacionales . Pero es el caso,  que estas compañías se auto-venden y no liquidan al productor el verdero precio de la fruta que se obtiene en el exterior. De esa forma  a los productores , muchas veces los dejan al "Debe" con la exportadora, pero se sigue en una cuenta corriente  muy especial, al estilo de La Polar o del Retail en general en el productor , en definitiva termina perdiendo sus plantaciones . Esto se facilita por los contratos suigeneris que  se suscriben tomando la exportadora una posición dominante en la relación.

El estado debe revisar este mercado ya que tiene a los productores en la imposibilidad de  lograr competitividad e innovación.
Pero al mismo tiempo esto afecta al gobierno del Presidente Piñera y solo basta ver las protestas y pancartas en su contra en  manifestaciones politicas  que nadapasaria si los productores  lograran que se les retorne los buenos precios que se obtienen por su fruta en el exterior, peo eso en la actualidad es un imposible ya que el sector exportadoraglutinado en ASOEX es el más fuerte en la relación y durante muchos años ha ejercido un dañino lobby  en perjuicio de los productores de los cuales se abastece.
 
 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario