TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, noviembre 14, 2011

LA controversia en torno a LA EX DISPUTADA LAS CONDES sube de tono

Codelco y Mitsui unirían fuerzas y prepararían acciones legales contra Anglo y Mitsubishi

La empresa estatal es la que tomaría la decisión de interponer recursos contra la británica, incluyendo en estos a su nueva socia japonesa.

 

Por Consuelo Mejías Smith



Dos bandos, visiblemente distanciados generó el anuncio de venta por parte de la minera Anglo American del 24,5% de Anglo American Sur (AAS). En una esquina, la cuprífera estatal Codelco y su socio financista para ingresar a la propiedad en disputa, la japonesa Mitsui; y en la otra, la británica que hasta el miércoles era dueña del 100% de la sociedad junto a su nueva socia, Mitsubishi Corporation.

Codelco, con el apoyo silencioso de Mitsui, insiste en que la compra de Mitsubishi no afecta su derecho sobre el 49% de AAS. Pero no se trata sólo de declaraciones, ya que estaría preparando acciones legales para exigir aquello a Anglo, lo que incluiría recursos contra Mitsubishi.

Según cercanos a la operación -que involucra los yacimientos Los Bronces y El Soldado y la fundición Chagres- la estatal es la que tomará la decisión de recurrir a los tribunales de justicia y Mitsui seguirá a su lado, incluso en dicha instancia. Y se habla de la participación de Mitsubishi en la transacción como una "coautoría", debido a que, aseguran, permitió que Anglo se desentendiera de la opción de la estatal.

El detalle de la estrategia a seguir y de los recursos legales que buscan interponer, es lo que se está definiendo al interior de Codelco, con el apoyo de asesores y abogados. Tarea no menor, considerando que aún no se conocen las características del contrato entre Anglo y Mitsubishi.



La unión Codelco - Mitsui


El documento, que selló la unión entre Codelco y la japonesa Mitsui determina la fórmula de financiamiento de la eventual adquisición del 49% de Anglo American Sur.

Sin embargo, un segundo acuerdo establece que la estatal tendrá el derecho -pero no la obligación- de pagar parte del préstamo que le otorgó Mitsui con la venta de una participación indirecta en el 50% de las acciones de Anglo American Sur compradas por Codelco. Esta transacción se realizaría sobre la base de un precio preestablecido, que avalúa en US$ 9.760 millones el 49% de AAS. De este modo, la estatal podría pagar una parte no menor de la deuda contraída.

Pero la relación entre las compañías no se limita a esto, sino que además Codelco y Mitsui tienen un contrato off take, por medio del cual la primera debe vender 30.000 toneladas de cobre fino al año a la segunda, por diez años, a precio de mercado.

Conforme a un análisis realizado por la clasificadora de riesgo Feller - Rate, en el caso de que Codelco lleve a cabo con éxito la opción de compra de un 49% de Anglo American Sur, "tiene la opción de ejecutar un put por el 50% de los acciones de AAS a Mitsui, prepagando parte del financiamiento inicial otorgado por esta última".

Asimismo, sostiene que concretada la opción de venta, la estatal "quedaría con 24,5% de AAS y una deuda asociada de hasta US$ 1.900 millones aproximadamente, la cual sería financiada por un crédito a largo plazo de Mitsui, sin recurso para Codelco, pagada con los flujos de caja obtenidos por la participación en AAS".

Al interior del mercado persiste la duda sobre la conveniencia para Mitsui de continuar adelante bajo el actual escenario, en el cual se podría ver disminuida su participación final en el activo en disputa, haciendo su involucramiento menos atractivo.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario