TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, agosto 15, 2012

Los diez temas que mantienen el conflicto en la educación

Los diez temas que mantienen el conflicto en la educación

Financiamiento, lucro en universidades, la acreditación, son algunos de los puntos que han marcado una tensa relación entre el movimiento estudiantil y las autoridades.

SANTIAGO.- En los últimos días la agenda en materia de educación ha estado marcada por las tomas realizadas por los estudiantes secundarios en varios liceos de Santiago.

Sin embargo, el debate ha estado marcado por diversos cambios propuestos por el Gobierno que han sido resistidos por los estudiantes desde el año pasado. Conoce la lista, elaborada por "El Mercurio" (acceso con registro) de los principales temas que mantienen el conflicto entre el movimiento estudiantil y autoridades.

El proyecto de la Superintendencia de Educación Superior, que permanece en el Senado desde el 22 de noviembre de 2011 y que tiene suma urgencia, informa El Mercurio (acceso con registro). En este ítem, el Consejo de Rectores (Cruch) se mostró en contra porque en lugar de asegurar que no haya lucro, como lo establece la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, permite a las universidades operar -en forma regulada- con entidades relacionadas.


Otro aspecto que ha sido rechazado por los principales dirigentes del movimiento estudiantil es la denominada "ley Hinzpeter", cuyo proyecto busca, entre otras cosas, aumentar las penas para quienes participen encapuchados en marchas y quienes promuevan o inciten actos de violencia.


La acreditación también ha sido foco de desacuerdos en educación. El Gobierno, tras recibir un informe de la OCDE respecto al proceso de acreditación de los planteles de educación superior, enviará un proyecto para cambiar el sistema que entre, otras cosas, buscará que los miembros de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) se elijan por Alta Dirección Pública. A esto se opone la CNA, que pide una "ley corta" (descartada por Beyer) para hacer cambios urgentes, como que la acreditación sea obligatoria.


El lucro en universidades ha sido uno de los principales temas más reclamados por los estudiantes. Actualmente, el Mineduc ha señalado que el lucro en universidades está prohibido por ley, pero que se requiere mejorar la fiscalización. Por ello, propuso la creación de una superintendencia. Mientras tanto, el Ministerio Público lleva a cabo una investigación sobre siete planteles para detectar si hay delitos asociados a esta eventual práctica.


La desmunicipalización es la principal demanda de los estudiantes secundarios. El Ejecutivo envió al Congreso un proyecto que modifica la administración de estos planteles, que sigue en la comisión de Educación de la Cámara


En cuanto al financiamiento, el titular del Mineduc anunció un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, que saca a los bancos y crea una agencia estatal encargada de administrar las becas y créditos. Pese a ello, los estudiantes han alegado que la propuesta mantiene el endeudamiento de los alumnos y se aleja de su demanda de gratuidad.


El ranking de notas para la admisión PSU provocó un quiebre entre el Ministerio de Educación y el Cruch. Aunque habían acordado crear una mesa de trabajo, desde el Ejecutivo plantearon que dicha instancia no tiene sentido si los rectores no aplazan su aplicación y revisan la fórmula de cálculo.

La reforma tributaria, cuyo punto sobre devolución de impuestos a las familias por los gastos que hagan en educación, es rechazada por los estudiantes, ya que consideran que apoya a la educación particular subvencionada.

El tema de la infraestructura ha sido una de las banderas de lucha de los alumnos de los liceos capitalinos, quienes han demandado que los establecimientos aún siguen en proceso de reconstrucción, tras ser afectados por el terremoto de 2010.


Por último, el pase escolar también ha sido uno de los puntos que más han planteado los estudiantes secundarios, quienes piden que la Tarjeta Nacional Estudiantil opere durante todo el año y no sólo en el periodo académico.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario