TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, septiembre 06, 2012

Banco Central aboga por política que permita desarrollar una matriz energética equilibrada

PRESIDENTE DEL ENTE RECTOR TAMBIÉN DEFENDIÓ ESQUEMA FLEXIBLE DEL TIPO DE CAMBIO Y DESCARTÓ PRONTA INTERVENCIÓN DEL DÓLAR

Banco Central aboga por política que permita desarrollar una matriz energética equilibrada

Reiteró su preocupación por el costo de la energía eléctrica en Chile, que es superior al promedio de la OCDE, y pidió medidas para hacer eficientes los procesos para formar y mantener una empresa.

 
Banco Central aboga por política que permita desarrollar una matriz energética equilibrada


Por Patricio Ojeda González



Por segunda vez en el año, el Consejo del Banco Central abordó en su Informe de Política Monetaria (IPoM) la necesidad de desarrollar en Chile una matriz energética equilibrada, que reduzca los costos de ese insumo.

Ya en el IPoM de marzo el ente rector había efectuado un análisis en relación a los precios de la energía en el país, señalando que éstos habían jugado un rol relevante en el escenario macroeconómico de los últimos años. En esa ocasión, como ejemplo mencionaba que la gasolina, el gas natural hogar y la electricidad en industrias y hogares había anotado alzas sucesivas desde 2003 a 2010. 

De hecho, el precio del petróleo experimentó un alza relevante desde fines de la década de los '90 en que se ubicaba en precios nominales de US$ 10 por barril hasta los US$ 100 en marzo de este año.

Por ello, la mención que ayer realizó el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en este ámbito no pasó desapercibida. Con una coyuntura que en las últimas semanas ha sido muy noticiosa en el ámbito energético, dada la recomendación de Colbún de detener el proyecto de línea de transmisión de HidroAysén; la decisión de la Corte Suprema de rechazar el proyecto termoeléctrico Castilla (propiedad de MPX del magnate brasileño Eike Batista); el reciente ingreso del proyecto de carretera eléctrica al Congreso, luego de más de un año de su anuncio; y tras el alza en el costo de la energía que proyectó el CDEC-SIC para el último trimestre de este año por menores deshielos, el presidente del Consejo del Banco Central entró al debate, no con recetas para solucionar los temas coyunturales, pero sí insistiendo en que el costo de la energía eléctrica en Chile sigue estando por sobre el promedio que se paga en los países de la OCDE y que es un tema relevante dado que la energía es uno de los insumos más relevantes para las actividades productivas.


Competitividad


En ese sentido, el Consejo también afirmó que hay temas internos que deben resolverse para apoyar la competitividad de los productores. Entre ellos mencionó las medidas que hagan eficientes los procesos administrativos al momento de formar y mantener una empresa.

Vergara entregó estas recomendaciones en el marco de responder a los cuestionamientos realizados en las últimas semanas, especialmente por gremios agrícolas y exportadores, que piden medidas en el mercado cambiario para detener la caída del dólar. En ese escenario, agregó que "es indudable que la mejor forma que nuestro sector exportador tiene para aumentar su competitividad en los mercados externos es a través de un constante mejoramiento de los procesos, tanto por la inversión en tecnología como por el desarrollo del capital humano. Del mismo modo, es importante la búsqueda constante de nuevos mercados de destino y la innovación en sus productos, que les permitan obtener condiciones más ventajosas en sus negocios".

Intervención


Sobre la posibilidad de realizar una intervención, Vergara fue enfático al señalar que en el pasado estos movimientos se justificaron por la posición de liquidez internacional del Banco Central y por una desviación clara y persistente del tipo de cambio real respecto de sus fundamentos de mediano y largo plazo. "En las circunstancias actuales, no es evidente que se apliquen estos criterios", afirmó el titular del ente rector.

Además, agregó que aunque el tipo de cambio real se ubica en un nivel bajo respecto de hace unos meses y también en relación con el promedio de los últimos 15 ó 20 años, aún está dentro de los valores acordes con los fundamentos que lo determinan. "Ciertamente está en la parte baja de estos valores, pero aún sigue siendo coherente con ellos", afirmó.

A ello sumó que la apreciación del peso respecto del dólar no es fenómeno exclusivo de Chile y que una intervención "porque puede llevar a una confusión sobre el objetivo del Banco Central: la inflación o el tipo de cambio" y también un costo financiero importante para el Banco Central y el país.

 
Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario