TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, abril 24, 2016

LA SEMANA VISTA POR SERGIO MELNICK

Una dura semana nuevamente

2283152

EL HECHO noticioso central de la semana fue sin duda la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin, quien ha sido objeto de un gran homenaje nacional no visto hace mucho tiempo.Visto por los ojos de la historia, más que la contingencia, sin duda merece todos los elogios y más.

También tuvimos el temporal con el inédito desborde del Mapocho, algo que no debió ocurrir de acuerdo a la magnitud de las lluvias. De inmediato se abrió la cacería nacional de brujas. El gobierno con la improvisación acostumbrada se apresuró a culpar a una empresa contratista con amplia publicidad, pero, como casi siempre, las fallas son seguramente compartidas y eso incluye al gobierno con sus ministros más preocupados de unos añejos cabildos, que de los problemas concretos del país. Ratifica lo anterior el aumento de la percepción de la población de la delincuencia en este gobierno, que pasó desde 52,3% en 2013 a 65,2% en 2015 (con Piñera bajó 9 puntos, de 61,2% a 52,3%), los encapuchados que incendian un centro universitario en Cañete, atacan al administrador y su familia. En el Congreso el gobierno sufre un gran revés al ser rechazado el control preventivo con los votos de la propia Nueva Mayoría, lo que muestra las dificultades que tiene el gobierno y por ende el país. El gobierno simplemente no es capaz de enfrentar el tema de la delincuencia y por cierto la Presidenta no tiene opinión conocida.

En la economía se proyectó que el ahorro nacional llegaría en 2016 a su menor nivel en 29 años (19,9% del PIB), afectando gravemente las posibilidades de inversión y crecimiento del país. Esto refuerza la proyección del FMI tan criticada por el gobierno. Entre las causas claras está la Reforma Tributaria, que quitó el incentivo al ahorro y la inversión de las empresas, y por cierto el menor crecimiento económico que en los primeros tres años de gobierno estará en promedio cerca del 2%. Con este nivel de ahorro, el crecimiento de tendencia es difícil que supere el 2,5%. Estas cifras también indican el exceso de gasto del gobierno. Asimismo, llamó la atención la multa a Julio Ponce por U$ 66 millones en el tema Cascadas, y la mayor evidencia de una falta de debido proceso en la multa a CorpBanca.

En la política, el gobierno se despliega en pleno al tema constitucional, probablemente la última prioridad vistos los problemas urgentes del país. Un proceso que además no está contemplado en nuestra institucionalidad. El mecanismo propuesto por el gobierno se ha ido armando sobre la marcha, improvisadamente, es inédito en el mundo (dicho por Pérez Yoma) y que no está sujeto a reglas del juego claras y conocidas por todos y transparentes. No se conoce exactamente cuáles son las facultades y atribuciones del Consejo de Observadores, no se sabe cómo se van a consolidar las opiniones de quienes participen en los cabildos ni, mucho menos, cómo se van a traducir esas conclusiones en la propuesta de reforma constitucional que hará el gobierno. Da la impresión de que todo este proceso "participativo" será sólo para cubrir mediáticamente las conclusiones que el gobierno ya tiene ideológicamente redactadas. Es el claro sello chavista. Esto se nota, por ejemplo, cuando Bachelet rebajó la edad de participación en el proceso a los 14 años.

En otro plano, ya van más de 55 días de huelga de los funcionarios públicos de Atacama y el gobierno, al parecer, una vez más no sabe qué hacer. Esta semana protestan también los estudiantes porque se sienten defraudados por las promesas del gobierno en gratuidad, nuevamente la improvisación. Bachelet ha dicho públicamente que le ha dado gratuidad al 50% más pobre. Sin embargo, se estima que la gratuidad sólo alcanza al 14%, de los cuales muchos ya tenían becas y otros beneficios, es decir, el tema ha sido más bien simbólico que real. Con todo, los estudiantes quizás debieron tener un poco más de respeto al duelo nacional. La bancada estudiantil, a su vez, curiosamente mantuvo un silencio elocuente, muy distinto a la muerte de Chávez.

La guinda de la torta fue el curioso "error" de la Nueva Mayoría; es insólito que no sea capaz de inscribir en el plazo sus candidaturas municipales para participar en primarias legales. Algo no anda bien. Lo que volvemos a observar esta semana entonces, es una Nueva Mayoría muy desarticulada, llena de conflictos ideológicos y personales, junto a una Presidenta totalmente ausente, indecisa, imprecisa y sin mostrar capacidad alguna de liderazgo ante una situación nacional cada vez más difícil. Por cierto, Chile Vamos tampoco es capaz de hacer una oposición clara, firme y especialmente con nuevas propuestas e ideas.

En suma, nuestro país tiene hoy una tremenda crisis de liderazgos, que contrasta con el enorme ejemplo que nos dejó Don Patricio.

Fuente:LATERCERA.CL 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario