TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, diciembre 21, 2007

BIEN SOLEDAD , TE APOYAMOS...

 

Soledad Urzúa:
"Las víctimas están abandonadas"

Mujer Top

Despertar conciencia en la ciudadanía

"Hemos salido fortalecidos"

La directora ejecutiva de la agrupación Víctimas de la Delincuencia urge a las autoridades a crear una defensoría de las víctimas que no sólo lleve el caso legal, sino que provea reparación a los afectados. A más de un año del brutal asalto a su familia, dice haber sacado cosas positivas de la experiencia.

María José Errázuriz L.
Foto, Manuel Herrera.

Juntaron casi 100 mil firmas y pidieron dos veces una audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet para entregárselas y solicitarle que impulsara medidas a favor de las víctimas de la delincuencia. Al final, como ello no aconteció, dejaron la carpeta en la oficina de partes de La Moneda.

Junto a su marido, Gonzalo Fuenzalida, Soledad Urzúa ha dado una gran batalla por poner la cara de los que quedan afectados, dañados, heridos y traumatizados en la primera plana de los medios, al igual como se hace con los delincuentes que los atacaron.

De profesión pintora, nunca imaginó que su vida daría un giro brutal una noche de mayo de 2006, cuando un grupo de asaltantes la retuvo en la puerta de entrada, la obligó a entrar a su casa y después de buscar y buscar valores y no encontrarlos colocaron una pistola en la sien de su hija de 8 meses haciendo exigencias. El golpe fue tan duro que no ha podido volver a pintar y hoy encabeza la ONG que con su marido y otras tantas víctimas crearon a los pocos meses.

-La delincuencia da cuenta de una serie de problemas de la sociedad como falta de oportunidades, de recursos y adicciones. ¿Cuál crees que hoy es la principal?
"Es verdad lo que dices, es cierto que en todos los ámbitos puede haber alguna debilidad que derive en delincuencia, pero a nosotros nos motivan aquellos que tienen que ver con la actuación de las instituciones. Desde nuestra perspectiva de víctimas, creemos que la fiscalización a la labor de las policías y entes de justicia debe hacerse; falta fiscalización de la gestión de ellos como ha ocurrido con la aplicación del Plan Cuadrante o la defensa de los derechos de las víctimas por parte de los fiscales".

-¿Y qué proponen?
"Creemos que debe existir una Defensoría de las Víctimas, en definitiva, abogados gratuitos que defiendan los derechos de las víctimas, así como terapias reparatorias y en algunos casos, indemnización".

-O sea, más allá de las causas sociales que puedan explicar la delincuencia, ¿ustedes creen que la delincuencia ha crecido por inoperancia de los agentes públicos?
"Sí, pero más que nada porque nadie se hace responsable de que las acciones y medidas propuestas para el combate de la delincuencia funcionen. O sea, alguien que dé la cara".

-¿Y crees que la sociedad también se ha hecho un poco la lesa con el tema?
"Se ha hecho un poco la lesa, pero también están empezando a haber cambios. Mira nuestro caso, nos asaltaron y nos hicimos responsable de lo que sucedió, nos metimos en un mundo que no conocíamos. Cuando uno se hace responsable empieza a provocar los cambios… conseguimos 100 mil firmas que son 100 mil personas que creen que debe existir una defensoría de víctimas y que antes ni siquiera se pronunciaba. La gente no sabe cómo canalizar su inquietud, faltan instancias y propuestas de cambio más reales con las cuales pueda comulgar la gente. Ahora, nosotros sí vemos una ciudadanía más activa".

-Sí, puede ser, pero la gente asume la batalla después de que le ha pasado algo.
"Es verdad, a nosotros nos ha costado un poco conquistar –entre comillas- a los ciudadanos que nunca han sido víctimas de la delincuencia. La gente sabe que el tema existe, que es terrible, pero hasta que no les sucede algo no le toma el peso.
"Nosotros apelamos al corazón solidario de los chilenos, que basta que uno le muestre la realidad para que se involucre. Quizás la forma cómo los medios de comunicación muestran la delincuencia los tiene un poco hartos, perdió efecto y tal vez credibilidad".

Historial
Para ver entrevistas anteriores, linkea Mujeres top, arriba de esta página.

Soledad Urzúa claramente ha tenido que imbuirse de un tema que le era absolutamente ajeno. Hoy sabe con detalle cuáles son los caminos que debe seguir una persona cuando es víctima de un asalto u otro delito como no estar obligada a hacer inmediatamente una declaración a la policía que, por el impacto y nerviosismo, pueda después ser beneficiosa para el delincuente. O que después del juicio se puede solicitar la devolución de las especies que le fueron robadas, si es que han sido recuperadas (de hecho como ello no ocurre, salen a remate).

"La gente no sabe cómo hacer para que el sistema funcione. Nosotros, después del asalto no contratamos a ningún abogado, seguimos el sistema normal, pero quizás, del otro modo, hubiésemos conseguido más, y eso que nuestro caso fue una excepción porque hubo mucha presión de los medios. Hay desinformación", explica.

-Ustedes percibieron que las víctimas estaban súper desprotegidas, ¿eso es lo que los ha motivado?
"Sí, en el nuevo sistema procesal penal existe la figura del fiscal y la gente cree que está para defender a las víctimas y eso no es así; está para defender los derechos de la sociedad, el Estado, cuestión que la gente no entiende; el fiscal no está para defender los derechos de las víctimas, en cambio, el delincuente tiene un abogado defensor.
"Al final sólo la gente con recursos puede mover el sistema. Cuando se tiene un abogado se puede supervigilar que el fiscal lleve la causa de una manera más eficiente, considerando que están muchas veces colapsados de pega, cuestión que es una desventaja para la víctima. De hecho, los mismos defensores públicos nos han reconocido que el sistema es desigual, o sea, las víctimas están abandonadas".

-¿Las víctimas sólo necesitan eso?
"No, la gente relaciona reparación con justicia, con la condena, que el delincuente vaya preso y resulta que debe haber una reparación psicológica y muchas veces material; hay familiares de víctimas que tienen que endeudarse para poder enterrar a su pariente asesinado.
"Por eso, uno debe explicar que no sólo es importante que su caso llegue a juicio, sino que también hay un daño que debe ser reparado; la verdadera reparación es rescatar a ese ser humano con una terapia para que pueda sanarse.
"Ojalá que la Defensoría de las Víctimas sea una realidad, pero para nosotros las medidas reparatorias son fundamentales".

-¿Crees que el tema de la delincuencia, en cierta forma, ha sido manoseado por los actores políticos?
"Creo, y lo he visto, que cuando sale el tema de la delincuencia en los medios de comunicación, aparecen muchas personas sacándose fotos. Nos pasó con el tema de la defensoría, cuando empezamos con esta bandera de lucha muchos se sumaron, pero no nos importa; lo único que queremos es que salga. Para lanzar ideas hay un millón de personas, pero necesitamos que se concreten".

-¿Ustedes ven que a los delincuentes se les convierte en víctimas?
"Sí, quizás por una cuestión relacionada con los derechos humanos y nosotros no estamos en contra de eso, de que sean rehabilitados, de que tengan un trato justo y apoyo para reinsertarse, pero las víctimas reales están abandonadas y hay que equiparar las cosas, el sistema es injusto.
"Hay unidades de atención a las víctimas en el Ministerio Público que acompaña y prepara a las víctimas para el juicio y existen centros de atención del Ministerio de Justicia donde para poder acceder hay que tener beneficio de pobreza, todo lo que es insuficiente".


Continúa leyendo:
Despertar conciencia en la ciudadanía

"Hemos salido fortalecidos"

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE Y LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario