TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, diciembre 15, 2007

DISCRIMINACION: Comisión de DD.HH acordó votar en enero proyecto contra la discriminación

Comisión de DD.HH acordó votar en enero proyecto contra la discriminación

Comisión de Derechos Humanos

 

Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Jaime Naranjo, tras señalar que las indicaciones presentadas por el Ejecutivo permitirán concitar un mayor respaldo parlamentario.

Comisión de Derechos Humanos

Con el propósito de analizar en profundidad las indicaciones presentadas al proyecto que establece medidas contra la discriminación, la Comisión de Derechos Humanos acordó iniciar la votación en particular de la iniciativa la primera sesión que tendrán en el mes de enero.

 

Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Jaime Naranjo, tras señalar que aunque las indicaciones presentadas son de forma más que de fondo, permitirán concitar un mayor respaldo parlamentario.

 

"El Ejecutivo presentó nuevas indicaciones tratando de concitar el mayor respaldo parlamentario, sobre cuestiones más de forma que de fondo y que no alteran el objetivo central del proyecto que es evitar la discriminación", señaló.

 

Agregó que las organizaciones que se verían beneficiadas con los alcances de este proyecto, están de acuerdo con los cambios propuestos, por lo que se espera tener el proyecto en condiciones de ser visto por la sala en enero del próximo año.

 

El parlamentario explicó que entre las modificaciones propuestas por el Ejecutivo, destaca la que elimina el recurso judicial especial que contenía el proyecto original, permitiendo que cualquier persona que se sienta discriminada pueda interponer un recurso de protección.

 

Asimismo, se establece que se considerarán actos discriminatorios no sólo los que puedan cometer los funcionarios públicos, sino que también los privados.

 

LEGISLACIÓN NECESARIA

 

Según el senador naranjo, la eliminación del recurso especial no afectará en nada la eficacia de la ley, pues actualmente se puede recurrir de protección a los tribunales.

 

"Lo importante es tener una ley de discriminación en el país, independiente de las acciones judiciales que puedan implementarse. Hoy día en Chile operan distintos instrumentos a los cuales las personas pueden recurrir frente a situaciones de discriminación, como los recursos de protección o de otra naturaleza, por lo tanto, no creo que ese sea un inconveniente", explicó.

 

Cabe recordar que la iniciativa tiene por objeto prevenir y sancionar toda discriminación arbitraria en contra de cualquier persona.

 

Se entenderá por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción fundada en cuestiones de ideología, religión o creencias, lugar de nacimiento, posición económica, cultura, etnia, raza o color, enfermedad o discapacidad, apariencia, lugar de residencia, sexo, género, orientación sexual, descendencia, edad, opinión política o de otra índole, o cualquiera otra condición social o individual, y cuyo fin o efecto sea la privación, perturbación o amenaza en el goce o ejercicio, de los derechos establecidos en el ordenamiento jurídico, incluidos los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Artículos Relacionados

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN TRABAJOS CONTRA LA DISCRIMINACION y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario