TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, diciembre 15, 2007

LEY DE CUOTAS

Paridad
Acciones de Documento

Ley de cuotas: Más mujeres en política

  28 de noviembre 2007


Aunque las mujeres constituyen el 50,5 por ciento de la población, y suman entre el 40 y el 50 por ciento del total de los afiliados a los partidos, ellas sólo ocupan el 7,5 por ciento de los escaños de la Cámara de Diputados y el 6,3 por ciento del Senado. A nivel de cargos edilicios, sólo tienen el 11,8 por ciento de representación.
 
La llegada al poder de la Presidenta Michelle Bachelet, con su política de paridad como una de las banderas principales de su plataforma programática, volvió a poner el tema en el primer plano.
 
La diputada Isabel Allende, junto a otras parlamentarias y parlamentarios, ha presentado ya dos proyectos de ley en la misma dirección, pero a poco andar, ellos han ido quedando archivados.
 
El tercer y último proyecto, que Allende presentó junto a otros nueve legisladores en marzo de 2003, está en primer trámite constitucional en la Cámara Baja.
 
Ya la comisión de Familia de la Cámara rechazó la idea de legislar por seis votos a favor, seis en contra y una abstención. La iniciativa implica la modificación de tres leyes orgánicas constitucionales, lo cual requiere además quórum especial.
 
Una nueva vía
 
En tales circunstancias, la Presidenta anunció en la reciente Cumbre de la Mujer, en Quito, Ecuador, que su gobierno enviaría en septiembre un proyecto de ley "que modifique la ley de Votaciones Populares y Escrutinios y la ley de Partidos Políticos, para establecer un piso de mujeres candidatas que cada conglomerado deberá presentar en las elecciones parlamentarias y municipales".
 
Asimismo, la legislación propuesta tendería a incentivar la igualdad de oportunidades, dentro de los partidos, "de sus militantes hombres y mujeres, y la participación equilibrada de éstos en el acceso y ejercicio de los cargos partidarios y de las responsabilidades públicas".
 
 
Para conocer distintas opiniones sobre este tema, el portal ciudadano de la BCN entrevistó a cuatro exponentes de distintos sectores que tienen algo que decir al respecto: Alejandra Krauss, concejal de La Florida y dirigente de la Democracia Cristiana; María Angélica Cristi, diputada de la Unión Demócrata Independiente; Adriana Muñoz, diputada del Partido Por la Democracia y una de las promotoras de la iniciativa en discusión en la Cámara; y José Miguel Izquierdo, analista político del Instituto Libertad, entidad académica ligada a Renovación Nacional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional 
LEY DE CUOTAS y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario