TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, diciembre 19, 2007

El mercadeo social en las empresas

El mercadeo social en las empresas
Nilda Peña - 12/19/2007
Imprimir
Enviar a un Amigo
Agregar a Favoritos
Tamaño de Fuente

El mercadeo social se puede defi nir en términos simples como las herramientas que utilizan una empresa o entidad para hacer llegar a segmentos de la población un determinado producto con la fi nalidad de promover valores o concienciar sobre algún problema que afecte a colectividades locales o mundiales.

Más claro aún con un ejemplo: Population Services Internacional, entidad líder a nivel mundial en proyectos de mercadeo social, trabajó recientemente en el país junto con un banco alemán en una novela televisiva con actores dominicanos con el fi n de promover la prevención del VIH en bateyes nacionales.

Rosanna Saladín Subero, quien trabajó en mercadeo social con PSI y actualmente coordina una especialidad en mercadeo social en UNIBE, explica que es una tendencia reciente en el país pero ya existen casos como los de la compañía multinacional Procter & Gamble.

Otra muestra local es la de Helados Bon, que ha utilizado herramientas del mercadeo para concienciar sobre la importancia de la conservación de áreas boscosos del país y que sin dudas ha contribuido con el posicionamiento de la empresa.

¿Sólo empresas grandes pueden utilizar herramientas de mercadeo para contribuir con problemas sociales? Saladín Subero nos dice que existen diversas entidades como el Banco Mundial, UNICEF y el BID que disponen de recursos y auspician proyectosv que adecuadamente presentados y argumentados, contribuyen en la solución de determinados problemas de índole social.

Para benefi cio de la empresa que incursione en este tipo de proyectos está la correspondencia con su deber de Responsabilidad Social Empresarial y tendrá resultados positivos en cuanto a su imagen y posicionamiento dentro de la sociedad en que lo ejecute.

No es de extrañar el dato de que unos 60 millones de consumidores en Estados Unidos estén decidiendo sus compras con base en si la empresa contribuye con algún tipo de problema que esté afectando a las personas o al planeta. Vemos que los ciudadanos no sólo están exigiendo a los políticos sino también a los empresarios.

¿Cuál seguirá siendo la tendencia a nivel local y mundial? Subero Saladín se enfoca en la esperanza de que los recursos que proporciona el mercadeo social sean una herramienta clave para lograr impactos positivos en la conservación del medio ambiente, el crecimiento humano, el desarrollo comunitario y el fomento de valores.

Respecto al diplomado en mercadeo social, la especialista dice que es el primero que se imparte en el país y abarca temas como el rol del sector privado en el desarrollo humano de las sociedades en las que operan.

LA AUTORA ES SOCIA DIRECTA DE
N&P COMMUNICATION CONSULTING

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en responsabilidad social empresarial  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario