TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, diciembre 19, 2007

ESTUDIO La flexibilidad en el trabajo favorece estilos de vida saludables

ESTUDIO TELETRABAJO

La flexibilidad en el trabajo favorece estilos de vida saludables

Empleado agobiado en una oficina. (Foto: El Mundo)

Empleado agobiado en una oficina. (Foto: El Mundo)

Actualizado miércoles 12/12/2007 18:33 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ISABEL F. LANTIGUA

MADRID.- "Las personas que tienen más flexibilidad en sus empresas, tanto de horarios como de lugar de trabajo, y que así lo perciben, llevan una vida más saludable que aquellos que tienen trabajos más rígidos". Lo afirma el doctor Jospeh G. Grzywacz, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest y autor de una investigación sobre el tema que se acaba de publicar en 'The Journal of Occupational and Environmental Medicine'.

Con el objetivo de evaluar si la flexibilidad en el trabajo influye en los hábitos de vida, Grzywacz y su equipo analizaron las respuestas de 3.193 empleados de una multinacional farmacéutica en Estados Unidos. El cuestionario recogía preguntas sobre horas de sueño, ejercicio físico, participación en programas de promoción de la salud, técnicas de relajación y vida sana en general.

Entre los participantes, que hicieron el cuestionario en 2004 y 2005, la media de edad era de 40,8 años y 1.862 eran mujeres, frente a 1.331 hombres. Además, pertenecían a distintos departamentos y tenían diferentes niveles de responsabilidad, lo que según los autores "es un punto muy importante, porque hablamos de trabajadores en general, que desempeñan actividades diversas, y no sólo de ejecutivos".

La farmacéutica elegida para el estudio ofrece flexibilidad a todos sus empleados. Así, permite semanas intensivas de trabajo y otras de descanso, reparto de tareas o el teletrabajo.

La percepción que los participantes tenían de dicha flexibilidad se midió con la siguiente pregunta: "¿Tiene un trabajo lo suficientemente flexible como para conciliar la vida laboral con la personal y familiar?" Tan sólo un 6,2% de los encuestados respondió de forma negativa a esta cuestión, mientras que el resto afirmó sentirse muy satisfecho con su jornada.

Siete horas de sueño

En cuanto a los hábitos saludables, la mayoría de los empleados reconoce que duerme de media unas siete horas diarias, como mínimo; aunque uno de cada siete señala que dedica alguna hora más al sueño.

Respecto a la actividad física, alrededor del 50% de los participantes practica ejercicio tres veces por semana. Menos adeptos que el deporte tienen los cursos de promoción de la salud, ya que solo lograron reunir al 7,3% de la plantilla. Algunos más (un 18,8%) fueron los empleados que confesaron practicar técnicas de relajación y de reducción del estrés.

Los investigadores consideran que "los resultados obtenidos en este estudio muestran una relación positiva entre la flexibilidad laboral y los hábitos de vida saludables". Además, indica el autor, "cuanto mayor es la percepción que tienen los trabajadores sobre su flexibilidad más ejercicio físico practican y más duermen".

Aunque Grzywacz y sus colaboradores argumentan que "hacen falta más estudios que investiguen esta cuestión y que analicen si la flexibilidad laboral beneficia más a las mujeres que a los hombres, parece claro que esta forma de trabajar promociona un estilo de vida sano".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN TELETRABAJO  Y RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario