TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, enero 02, 2008

LEA EN EL MONTRADOR : Plantean despachar en enero proyectos sobre acceso a información y lobby

LOBBY
DERECHO A LA INFORMACION
Plantean despachar en enero proyectos sobre acceso a información y lobby


Senadores Hosaín Sabag y Carlos Cantero respondieron las críticas por la demora en aprobar estas iniciativas y reafirmaron su voluntad de trabajar en equipo y consensuar textos legales.

Un llamado a lograr acuerdos y formar equipos para poder despachar en enero próximo los proyectos sobre el acceso a la información pública y el que regula el lobby, así como otros de la agenda pro transparencia realizaron los senadores Hosaín Sabag (DC) y Carlos Cantero (ex RN).

Los parlamentarios reaccionaron así a las recientes declaraciones del presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional (TI), Davor Harasic, quien señaló que Chile ha retrocedido en materia de probidad al presentar el balance 2007 preparado por el organismo.

Harasic aseguró además que "no existe voluntad política" para aprobar en el Parlamento la agenda anticorrupción.

Al respecto, Sabag, presidente de la Comisión de Gobierno, afirmó que "desde el punto de vista legislativo existe una inequidad en la apreciación de Harasic porque él mismo ha sido invitado a las instancias especializadas y ha sido testigo como en la mayoría de los artículos relativos al acceso a la información han sido aprobados por unanimidad".

Precisó que "lo que hemos querido hacer es un trabajo serio, minucioso y responsable porque muchas veces las personas quieren apresurar los temas pero no se puede sacar cualquier cosa del Parlamento. Deben salir textos legales ponderados, serios y justos".

En ese sentido, expresó su esperanza de que "durante la primera quincena de enero estemos despachando no tan sólo el proyecto sobre acceso a la información pública que se encuentra cumpliendo su último trámite en Comisión Mixta, para resolver las discrepancias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado; sino también el proyecto que regula el lobby, que se encuentra en Comisión Mixta, con lo cual se avanzaría bastante en la agenda de transparencia de nuestro país"

Respecto al presunto retraso de la agenda anticorrupción impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, el senador Sabag, manifestó que "no hay que olvidar que el Parlamento ha estado sobrecargado de actividad porque tenemos también muchas otras leyes que son de gran interés para el país como son la reforma previsional, la ley de presupuesto, etc y eso nos lleva tiempo porque hay prioridades urgentes. Necesitamos sacar la reforma previsional para que las pensiones se estén pagando a julio de 2008 y eso significa un gran esfuerzo".

No obstante recalcó que "no existe una intencionalidad para postergar los proyectos. Se trata de una marcha habitual y le damos mucha importancia a la agenda de probidad".

Persuadir

Por su parte, el senador Carlos Cantero coincidió con su par, y afirmó que "me parece que cuando se trata de impulsar estos proyectos pro transparencia lo mejor es tratar de persuadir más que actuar en forma imperativa, inquisitiva o autoritaria y sería altamente recomendable para el logro del objetivo que se haga un esfuerzo de diálogo, de conversación y reflexión conjunta, para no llevar el debate a extremos".

Indicó que "nosotros queremos formar equipos y articular redes, porque a veces, se quieren regular materias relativas no sólo a la personalidad que tiene la representación pública sino también a su entorno familiar y, creo que las personas también tienen derecho a la intimidad".

Añadió que "el ritmo parlamentario para que sea fructífero necesita consensos más que críticas, porque cuando se trabaja por convicción es mejor que cuando se hace por presiones públicas".

Respecto a los retrocesos que ha experimentado Chile en materia de probidad, el senador Cantero admitió que nuestro país "está teniendo algunas dificultades en esta línea y, en el ámbito internacional nos estamos quedando en todos los indicadores y es eso porque no se está haciendo bien el trabajo".

Cabe recordar que, en el último Índice Mundial de Percepción de Corrupción (IdePC) de Transparencia Internacional Chile disminuyó su puntaje respecto a la medición 2006 (de 7,3 a 7) y descendió dos lugares en el ranking mundial de países (del 20 al lugar 22), retrocediendo en su puntaje a niveles similares a los existentes en 1999, lo que a juicio del organismo constituye una señal de alerta.

El indicador clasifica los países respecto al grado en que se percibe la corrupción que existe entre los funcionarios públicos y los políticos. Se trata de un índice compuesto, que está basado en encuestas llevadas a cabo en varias instituciones de amplia reputación y refleja la opinión de empresarios, académicos, consultores y analistas de todo el mundo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY EFICAZ y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario