TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, mayo 10, 2008

Cosechas con azadón y celular

Cosechas con azadón y celular
Redacción BBC

Cosecha de trigo
Los agricultores reciben información para mejorar la producción de sus cultivos.

Los agricultores en India se están beneficiando de un sistema de mensajes por celular para obtener mayores ganancias por su mercadería.

Gracias a él, reciben información del precio de venta de los productos en los diferentes mercados y otro tipo de datos, como el pronóstico del clima en su propio idioma.

El servicio, conocido como Reuters Market Light (RML), fue lanzado a finales del año pasado dirigido a la comunidad campesina india que cuenta con una población cercana a los 250 millones de personas. Hasta el momento tiene 15.000 suscriptores.

Una vocera de Reuters le dijo a BBC Mundo que "una vez que el modelo de negocio, la tecnología y los socios estén firmemente establecidos, RML explorará el potencial de otros mercados en desarrollo, como América Latina".

El corresponsal de la BBC en India, Damian Grammaticas, viajó al estado de Maharashtra para constatar cómo la tecnología está cambiando la vida de los agricultores.

Según Grammaticas, en esta región miles de personas viven en la extrema pobreza y existe un alto índice de suicidios entre los campesinos, muchos provocados por las dificultades económicas.

"Dolor de cabeza"

Kapil Jachak es un agricultor que cultiva bananas y uno de los primeros en suscribirse al RML.

Cosecha de trigo en Jammu, India
Se calcula que en India unas hay unos 250 millones de campesinos.

Lo primero que hace en la mañana es revisar su celular para ver el pronóstico del clima en la zona de sus cultivos.

"Con estos informes del clima puedo saber exactamente la cantidad de agua que necesitan mis plátanos, así controlo los costos de producción y obtengo la mejor cosecha", le comentó Jachak a la BBC.

A medio día recibe otro mensaje con los precios diarios de las bananas en los diferentes mercados de su área.

"Esto ha aumentado mis ganancias y me evita un dolor de cabeza ya que no tengo que ir a todos los mercados, y lidiar con los dueños de almacenes e intermediarios. Puedo hacer mi propio mercadeo de una manera sencilla y obtener más dinero", afirmó Jachak.

El precio justo

Según Grammaticas, saber el precio justo marca una gran diferencia para los campesinos en Maharashtra.

Mercado de vegetales
En India es común que los compradores impongan el precio final del producto.

Siempre han sido los compradores los que tienen las de ganar, pero ahora eso está cambiando.

"En el sistema indio los precios son decididos por el comprador, por lo tanto el campesino no tiene mucho poder para decir cuánto debería obtener por sus productos", afirma Nadeem Gaikwad, jefe reportero de mercados de Reuters en la región.

"Nuestra información ayuda a los agricultores ya que obtienen los precios exactos de los diferentes mercados", concluye.

Usualmente Reuters ha apuntado sus negocios a los banqueros ricos de Occidente, por lo que este servicio es una especie de experimento.

El RML tiene un costo de US$1 al mes, y aunque es un negocio, también ayuda a sus clientes a ganar dinero.

De tener éxito demostraría que obtener dividendos y reducir la pobreza pueden ir de la mano, afirma el corresponsal de la BBC.

La semana pasada algunos árboles de banana de Jachak empezaron a morir. Un mensaje de texto lo alertó de una peste y recomendó un producto para combatirla, y así pudo salvar su plantación.

Al proveer información a la gente pobre, los grandes negocios pueden transformar la vida de millones de personas, no solo en la India, sino en otras regiones en desarrollo.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario