TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, abril 02, 2008

PORTAL MINERO: ¿AVANZAMOS AL CERO DAÑO EN LA INDUSTRIA MINERA?

¿AVANZAMOS AL CERO DAÑO EN LA INDUSTRIA MINERA?

En la Foto:Patricio Cartagena, Abogado. *

En los últimos 10 años se registran en promedio aproximadamente 30 trabajadores fallecidos por año, y el año 2007, esta cifra ascendió a 40 accidentes fatales.
Lo que va corrido en este año, ya se registran 8 accidentes fatales.
Observemos que esta situación no es responsabilidad exclusiva de ningún sector o estamento, porque los fallecidos son trabajadores de empresas mandantes y contratistas, de la gran, mediana y pequeña minería, y de la minería artesanal.

En Chile la industria minera nacional invierte en formación y capacitación de sus trabajadores, perfecciona a supervisores y gerentes en materias de prevención, sus políticas corporativas reflejan la importancia de la salud, seguridad e higiene para sus trabajadores y la mayoría cuenta hoy, con Sistemas Certificados de Gestión de Riesgos en la Actividad Minera.

Igualmente, se constata un funcionamiento formal de los Comités Paritarios, los Sindicatos de Trabajadores crecientemente hacen ver su preocupación por la accidentabilidad en las faenas mineras y Sernageomin ha incrementado sus fiscalizaciones de terreno.

Igualmente, no debemos desconocer que en estos años la minería enfrenta una escenario productivo distinto, con un fuerte dinamismo de la gran, mediana y pequeña minería, con nuevos proyectos y otros en fases de expansión, con un incremento significativo en los ritmos de producción e incorporación de nuevas tecnologías, mayor mecanización y nuevas modalidades de relación laboral. También el escenario normativo ha evolucionado con la Ley de Subcontratación y la mayor judicialización sobre el análisis de causalidad de los accidentes laborales y las reparaciones económicas que se persiguen en juicios civiles y penales.

¿Esto basta para justificar lo que está ocurriendo. ¿Por qué entonces lamentamos más y más accidentes fatales? ¿Dónde están las causas directas e indirectas de este desempeño? ¿Qué es entonces lo que falla o no permite alcanzar el cero daño en nuestra industria minera?.

Las relaciones de causalidad que identificamos son en nuestra opinión estructurales y requieren urgentemente revisar políticas, programas, proyectos, modelos organizacionales y competencias que hoy aplica y exige la industria minera en sus procesos productivos.

Estimamos imprescindible provocar un trabajo estratégicos en las siguientes líneas centrales: Educación-Capacitación y Compromiso-Liderazgo de la Alta Dirección.

Un estudio elaborado por Sernageomin y la ACHS sobre las causas de muerte en accidentes laborales en la minería, en el período 1990-2005, en el cual se registraron 742 personas fallecidas, arrojó como conclusión que un alto porcentaje de los fallecidos tenían menos de 5 años de experiencia en el cargo, (del orden de 86,8%), siendo aún más revelador, en aquellos trabajadores con menos de un año de experiencia en el cargo, en que el porcentaje alcanza a un 57%.

Esto es indicativo que no se está haciendo lo correcto con los procesos de inducción y capacitación de los trabajadores, quizás demuestran ser, no tan modernos y eficaces, en cuanto a calidad, contenido y metodología.
La gestión laboral que identifica y potencia las competencias no releva suficientemente al momento de la selección las habilidades que constaten la variable "cultura por la seguridad"

Estimo que existe en este ámbito una gran brecha que requiere ser analizada, trabajada en forma asociativa, uniendo esfuerzos y recogiendo las mejores prácticas de la industria nacional e internacional. Nuestro acento además, debe ser el trabajo en etapas tempranas, al nivel de Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades.

Estas iniciativas requieren hoy de un claro, decidido y transparente liderazgo de la gerencia de la empresa, que se demuestra por ejemplo: en la ubicación funcional y orgánica de la prevención de riesgos al máximo nivel del proceso de toma de decisiones productivas de la organización, dotando de los recursos humanos y financieros a la unidad operativa, activando y fortaleciendo el rol de los comités paritarios y aprovechando como enseñanza y corrección los informes de investigación de accidentes en la faena y canalizando oportunamente su difusión en la organización.

Proponemos crear un Centro de Investigación Nacional en Prevención de Riesgos para la Industria Minera Nacional. Las empresas y sus trabajadores deben contar con información técnica, proyectos de investigación, capacidad analítica y propuestas innovadoras en prevención de riesgos para la minería del siglo 21. Invitamos a reflexionar sobre esta iniciativa a las empresas, los servicios públicos competentes, las mutuales y las universidades.

Debemos romper los actuales paradigmas. Cada empresa debe contar con un Programa Integral que reúna los elementos indicados para ejecutar en forma conjunta -la alta dirección y los trabajadores-, una exitosa gestión de riesgos en las faenas mineras. Sólo generando cambios en los patrones conductuales, relevando la cultura por la seguridad en programas educacionales, incorporando esta variable en los procesos de selección y mejorando la inducción para el desempeño laboral, más el liderazgo evidenciable de la alta dirección de las empresas nos encaminaremos decididamente al cero daño en nuestra minería.

* Patricio Cartagena Díaz. Abogado, anteriormente se desempeñó como director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería. Entre el 2000 y 2006, fue vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y ocupó la presidencia del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (GIEC).

Portal M
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario