TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, febrero 25, 2009

Voluntarios hacen del apoyo a los derechos humanos un esfuerzo personal

Voluntarios hacen del apoyo a los derechos humanos un esfuerzo personal

Hablan de sus experiencias en ayudar a sobrevivientes de la tortura

Estas son unas herramientas de tortura. Estados Unidos da refugio a más de 400.000 sobrevivientes de la tortura.
Estas son unas herramientas de tortura. Estados Unidos da refugio a más de 400.000 sobrevivientes de la tortura.

Washington — Clara Van Gerven debió reunir coraje para hacerse voluntaria de Defensores de Sobrevivientes de la Tortura y el Trauma  (ASTT), una entidad sin fines de lucro con sede en Baltimore que se dedica al asesoramiento, bienestar social y  servicios a los sobrevivientes de la tortura, que una vez llegados a Estados Unidos pueden necesitar ayuda para restaurar la normalidad en sus vidas.

"Estaba aterrorizada de comenzar. Realmente da miedo interactuar con personas que han padecido tanto", dijo Van Gerven en declaraciones a America.gov.

Pero el interés de Van Gerven en ayudar a la gente y apoyar los derechos humanos le hicieron superar su trepidación inicial. Más de dos años después, sigue siendo voluntaria de ASTT.

Al referirse a los sobreviertes que ha conocido Van Gerven dijo que "es obvio que la gente pasa por momentos difíciles, porque no solamente tienen que enfrentar los efectos psicológicos de la tortura, o de presenciar la tortura, pero también llegan a una situación en la que no pueden hacer mucho, aparte de esperar [la aprobación de asilo]. Pero nunca sentí que esa gente tuviera mucha negatividad", afirmó.

Además los empleados a tiempo completo de ASST "tienen tanta actitud positiva, que es agradable estar ahí", dijo Van Gerven.

Van Gerven, ciudadana de Bélgica, que trabajó en Hungría antes de llegar a Estados Unidos con su esposo estadounidense, dijo que siempre quiso hacer algo que ayudará a la gente a cambiar sus vidas y hacerlas mejor.

La protección de los derechos humanos se le ha hecho algo más personal, refirió. "Es mucho más fácil estar involucrado en los derechos humanos cuando uno mira las implicaciones que ello tiene, porque estar en contacto con sobrevivientes de la tortura le da a uno una perspectiva directa de la importancia de los derechos humanos", agregó.

A pesar que Van Gerven tiene un trabajo a tiempo completo en administración, cada mes se da tiempo para hacer trabajo voluntario en ASTT, para ayudar a la organización con sus tareas de oficina.

Todos tenemos destrezas que pueden contribuir a la causa de derechos humanos, dijo.

"Todo lo que se necesita es entusiasmo. Todo lo que realmente se necesita es la voluntad de ayudar", dijo Van Gerven.

UNA EXPERIENCIA DE HUMILDAD

Lauren Goodsmith, quien ha sido voluntaria en ASTT desde el año 2002, dice que la experiencia implica humildad.

"Realmente abate escuchar todo lo que ha pasado esa gente y ver que pudieron sobrevivir", declaró a America.gov. Como Van Gerven, Goodsmith, que tiene un trabajo a tiempo completo, pero cada mes dedica tiempo a trabajar como voluntaria.

El voluntariado de Goodsmith, quien trabajó muchos años en África, consiste en hacer de intérprete de francés para ASTT. Comunicar los relatos de los sobrevivientes de la tortura a sus asesores puede ser "muy difícil", admitió.

"Algunas veces hay clientes que apenas pueden hablar de lo que les ha ocurrido, y que están tan apesadumbrados, o molestos, o llorosos, que les es difícil articular palabras", dijo.

Sin embargo, durante las sesiones ocurren cambios. "Algo tan pequeño, como una sonrisa en el rostro, la expresión en sus ojos que es una de esperanza y felicidad, o expectativa", indica que los sobrevivientes sienten que pueden hablar con seguridad, dijo Goodsmith.

La gratificación, afirmó Goodsmith, es ver que los sobrevivientes "redescubren la esperanza y logran recuperar el sentido de su potencial".

SIEMPRE MIRAR EL RESULTADO FINAL

Si bien un problema congénito del habla le hizo difícil la vida al Prisca Okeahialam, también la motivó a combatir la discriminación. Como abogada en su nativa Nigeria ayudó a proteger los derechos humanos de los prisioneros cuando trabajo como voluntaria en los servicios legales de la Comisión de Paz y Avance de la Justicia, una entidad religiosa sin fines de lucro dedicada a impulsar los derechos humanos y la democracia.

En 2006 llegó a Estados Unidos para graduarse en trabajo social y actualmente trabaja en Baltimore.

Okeahialam se ofreció recientemente como voluntaria para escribir informes de antecedentes de países para los terapeutas de ASTT, cuando se enteró de que muchos de sus clientes son ex-presos políticos de África.

Okeahialam aconseja a los posibles voluntarios de derechos humanos que no se sientan abrumados por el sufrimiento y las necesidades de la gente que encuentran.

"Les diría que no teman lo que vean. Yo miro hacia donde quiero que esa persona llegue al terminar la jornada. Eso me da fuerza para hacer lo que hago", afirmó.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario