TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, marzo 23, 2009

crisis mundial: Miguel Rishmague y la crisis: "Los bancos tienen que volver a sus raíces"

presidente de union credit bank, ligado al empresario chileno, odde rishmague

Miguel Rishmague y la crisis: "Los bancos tienen que volver a sus raíces"

Julio Pizarro V.

En el epicentro de la crisis financiera mundial, el banco Union Credit Bank –perteneciente a UCB Group del empresario chileno Odde Rishmague- ve oportunidades de expansión dentro de Estados Unidos.

Según el presidente de la institución, Miguel Rishmague, se encuentran estudiando la posibilidad de comprar un banco en el país del norte que "se encuentre en una posición inestable para solamente comprar los activos sanos y los depósitos baratos", operación que esperan concretar durante 2009.

¿Abrir una sucursal en Chile? Según el ejecutivo, por el momento no está dentro de los planes, aunque no lo descarta. "Posiblemente en el futuro", sentencia.

Asimismo, frente al actual momento que vive la industria financiera en Estados Unidos, el ejecutivo cree que sufrirá una serie de cambios regulatorios y en su relación con los clientes, aunque "lo peor es que la gente ha perdido la confianza" en la industria, agrega.

- ¿Qué falta para que finalmente el sistema financiero estadounidense vuelva a repuntar?

- Pienso que se debe formar un banco "tóxico" que absorba todos los préstamos malos (subprime, etc.). Hay que entender que muchos de los préstamos no son malos, solamente se han visto afectados por los avalúos actuales. Entre 2003 y 2007 los precios se inflaron con una velocidad que nunca se había visto anteriormente. Los valores de estas propiedades podrán volver a subir pero esto tomará su tiempo.

El gobierno de Estados Unidos es la única entidad con la fuerza para absorber y aguantar estos préstamos hasta que la economía se vuelva a levantar.

- ¿Pero qué lecciones deben sacar los agentes financieros de esta crisis?

- Los bancos tienen que volver a sus raíces y ser realmente bancos, no compañías de seguros ni vehículos de inversiones inestables. Realmente deben concentrarse en conocer a sus clientes, para poder extenderles préstamos con plena confianza. Para esto, deben calificar a los deudores y verificar sus ingresos e información a través de estados financieros. En otras palabras, tienen que ser conservadores, ya que uno no puede ni debe de jugar con los fondos ajenos –esto es irresponsable– y los bancos de inversiones deben ser profundamente revisados por los reguladores de los Estados Unidos, tal cual como siempre nos han revisado a nosotros los bancos comunitarios.



Union Credit Bank

Una política conservadora es lo que ha permitido a Union Credit Bank, según Rishmague, mantener un crecimiento de 10% anual en el portafolio de activos.

Entre las medidas tomadas, comenta, no financian para la compra de tierras o departamentos (condominios), lo que se suma a una baja exposición en el sector construcción e inmobiliario.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario