TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, marzo 23, 2009

El documento aparece como un inserto especial en la publicación de ayer del diario El Comercio, de Lima:

PERU NO TIENE FUNDAMENTOS SOLIDOS
 
El documento aparece como un inserto especial en la publicación de ayer del diario El Comercio, de Lima:
Gobierno peruano inicia una fuerte ofensiva comunicacional interna y difunde texto con ejes principales de demanda ante La Haya

Presentación de doce carillas está desde ayer siendo sometida a análisis por parte de los expertos de la Cancillería chilena, los que evaluarán si viola o no la cláusula de confidencialidad establecida por la corte internacional.


Un documento que incluye los argumentos centrales utilizados en la Memoria que el pasado jueves 19 de marzo presentó ante La Haya el gobierno de Perú y que da cuenta de sus pretensiones limítrofes marítimas, fue difundido ayer por la Cancillería de dicho país, mediante un inserto en el diario El Comercio, de Lima.

En el inicio de una fuerte ofensiva comunicacional interna, el texto firmado por el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, da cuenta de cómo la Memoria recoge detalladamente los elementos que fundamentan la demanda interpuesta por ese país el 16 de enero de 2008.

En la presentación del texto, el canciller expone que "la materia de la controversia jurídica bilateral se refiere a la delimitación de los espacios marítimos de ambos países, a partir del punto en que la frontera terrestre entre el Perú y Chile llega al mar; esto es, a partir del punto denominado Concordia".

García Belaunde afirma que su país solicitó a la Corte determinar "el límite marítimo de acuerdo con los principios y las normas de la costumbre internacional, tal como ésta es recogida en las convenciones sobre derecho del mar y ha sido aplicada en la jurisprudencia en los casos de delimitación marítima".

El diplomático explica que otra de las pretensiones de su país es que la Corte "reconozca los derechos soberanos exclusivos que el Perú posee sobre el área de mar peruano que se extiende más allá de las 200 millas marinas del territorio de Chile y que ese país considera alta mar".

El documento, que consta de doce páginas, incluye seis textos anexos, entre los cuales se encuentra la carta con la demanda que envió el agente de Perú, Allan Wagner, al secretario de la Corte Internacional de La Haya el pasado 16 de enero de 2008, además de tres mapas.

En la misiva, Wagner explica los argumentos que sostienen la demanda peruana, y también se refiere a que "la delimitación debe empezar en un punto en la costa denominado Concordia, punto terminal de la frontera terrestre, conforme al Tratado y Protocolo Complementario para resolver la cuestión de Tacna y Arica".

Chile analiza texto

Anoche, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, por intermedio de su Dirección de Prensa, respondió a "El Mercurio" que el documento publicado por Perú está desde ayer mismo en proceso de análisis por parte de sus expertos.

Se dijo que si luego de un estudio detallado el texto ameritara algún pronunciamiento, éste se emitirá en los próximos días.

Uno de los principales puntos de análisis se refiere a si la difusión de algunos de los extractos de la Memoria peruana constituye o no una violación a la cláusula de confidencialidad establecida para los procesos conocidos por La Haya en su fase escrita.

"La materia de la controversia jurídica bilateral se refiere a la delimitación de los espacios marítimos de ambos países, a partir del punto en que la frontera terrestre entre el Perú y Chile llega al mar; esto es, a partir del punto denominado Concordia".

José Antonio García Belaunde

Canciller peruano

>> Presidentes de RN y de la UDI coordinan postura y acuerdan defender rol de Piñera en la estrategia para el litigio

Una extensa conversación para afinar el trabajo de la Alianza frente a la pretensión peruana sostuvieron en la tarde de ayer los presidentes de RN y de la UDI, Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma. Para ahondar en esta labor, esta semana se reunirán con los parlamentarios de las comisiones de RR.EE. y con los directores de los institutos Libertad, y Libertad y Desarrollo, María Luisa Brahm y Cristián Larroulet.

En paralelo, el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, espera que la Presidenta Bachelet le conceda la audiencia que formalmente pidió el viernes para ofrecerle la colaboración de sus expertos sobre este tema.

Ayer, tanto Coloma como el senador UDI Andrés Chadwick, miembro del comité estratégico de la candidatura de la Alianza, dijeron que este encuentro es "trascendente", porque las decisiones que se adopten durante este año en esta materia "van a surtir sus efectos durante el próximo gobierno".

Chadwick agregó que La Moneda debe dejar de lado cualquier consideración de tipo electoral y abrir las puertas a los candidatos a la Presidencia, "porque a uno de ellos le corresponderá continuar el proceso".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario