TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, marzo 23, 2009

TRATADO CHILE - PERU: LA VERDADA ES QUE CHILE DEBERIA HABER RECÑLAMADO HASTA LIMA

LA VERDADAD  ES QUE CHILE DEBERIA HABER RECLAMADO HASTA LIMA

TLC Perú-Chile remueve conflictos del pasado

>>
  •  'Hay que tener cuidado con ellos porque ya nos quitaron Tarapacá y Arica', dicen voces opuestas al tratado comercial con Chile
  • Muchos peruanos acusan a García (der.) de no resguardar los intereses del país; los mandatarios en noviembre de 2008. (Foto: AFP)

 
Víctor Juárez>Latino/Lima
El Gobierno Peruano puso en vigencia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, pese a las amenazas de huelga y manifestaciones de protesta en las ciudades fronterizas del sur del país, donde es más arraigado el sentimiento anti chileno.

A esto se suma que este 20 de marzo, Perú presentará su argumento jurídico en el Tribunal de La Haya para sustentar su demanda limítrofe contra Chile. Esta semana el líder del Partido Nacionalista Peruano, el izquierdista Ollanta Humala, presidió en Tacna, frontera con Chile, un mitin contra este acuerdo por considerar que no resguarda los intereses de Perú.

Si bien dijo que no está en contra de la inversión extranjera, es un error la suscripción del acuerdo cuando se mantiene el diferendo por los límites marítimos con Chile. Para el ex primer ministro toledista, Carlos Ferrero, este tratado perjudica la independencia de Perú, pues Chile es hostil y hay que tener mucho cuida­do porque "ya nos quitaron Tarapacá y Arica".

La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, sostiene que se trata de un acuerdo comercial que no tiene nada que ver con los tratados de límites. Más allá de lo político, los sectores comerciales están conformes.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Peter Anders, aseguró que la intervención de muchos personajes ha politizado el TLC con Chile, cuando, en realidad, es un tema económico. "Buscar nuevos mercados, nuevas inversiones para más exportaciones siempre es positivo", afirmó. Gremios sindicales y cívicos de Arequipa, Cusco y Moquegua han anunciado paros y marchas.

El 11 de marzo fue la primera protesta en Tacna. Una de las quejas principales es que hubo falta de transparencia de Alan García al no haber discutido este TLC en el Parlamento y no darlo a conocer al país.

El Partido Nacionalista Peruano presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional contra el TLC por considerar que éste atenta contra la soberanía territorial y económica, y que debió ser votado en el Congreso. La demanda ha sido presentada con la firma de 34 congresistas bajo el argumento que un TLC que violenta la soberanía y el territorio debe pasar obligatoriamente por el Congreso, de acuerdo a la Constitución, lo que no ha sucedido.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario