TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, junio 18, 2009

Muere Lord Ralf Dahrendorf: pensador brillante y político incómodo

Muere Lord Ralf Dahrendorf: pensador brillante y político incómodo

 

En mayo, cuando cumplió 80 años, lord Ralf Dahrendorf ya no podía hablar aquejado por la enfermedad. Hoy Europa despide a uno de sus más prominentes pensadores y políticos; a uno que aportó a la integración europea.

 

"Con la partida de Lord Ralf Dahrendorf, Alemania pierde a uno de sus grandes intelectuales y precursores políticos. Supo unir los ideales políticos con un siempre despierto espíritu analítico, una impresionante fuerza del lenguaje y el sentido para lo posible. Libertad, justicia y progreso a través de la educación fueron los temas que acompañaron su vida. Siempre pensó que la libertad requiere compromiso y que sólo ambos pueden ser el fundamento de nuestro orden. Deberíamos recordar hoy esto más que nunca. Ralf Dahrendorf tiene un lugar propio en la historia del pensamiento europeo". Así reza el comunicado de prensa que la ministra alemana de Educación, Annette Schavan, emitió hoy por la muerte de Lord Ralf Dahrendorf, una de las voces más respetadas del liberalismo europeo.

"La mente más amplia de su generación"

Cuando el 1 de mayo cumplió 80 años ya no era capaz de atender a la prensa, apenas podía hablar.  Para su cumpleaños estuvo  presente el filósofo alemán Jürgen Habermas. "Lo recordaremos como esa cabeza pensante que era, clara, valiente, controlada, como el erudito de pensamiento político, la mente más amplia y decidida de nuestra generación", declaró Habermas a la agencia dpa.

Ralf Dahrendorf, Las crisis de la democracia Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Ralf Dahrendorf, Las crisis de la democracia Dahrendorf era hijo de un diputado socialdemócrata del Reichstag, el parlamento anterior a la dictadura nacionalsocialista. Terminada la guerra estudió filosofía y sociología y su doctorado se centró en Karl Marx. De su cátedra en las Universidades de Tubinga y Constanza pasó en 1967 a la política, en las filas del Partido Liberal. En 1969 ya era subsecretario de Asuntos Exteriores; en 1970, comisario europeo de Relaciones Exteriores y Comercio.

Un comisario europeo muy crítico

Siendo comisario europeo publicaba, con seudónimo, agudos análisis sobre la burocracia en Bruselas, rompiendo con los que él llamaba "europeos de profesión". Fue uno de los pensadores más independientes de la posguerra. Su vida dio un vuelco profesional cuando en 1974 asumió la dirección de la London School of Economics. En 1988 abandonó el Partido Liberal, comenzó a dirigir el St. Antony College de Oxford y la Reina Isabel II lo convertía –había adoptado la nacionalidad inglesa- lord debido a su aporte a las relaciones germano-británicas.

Pensador tan incómodo como Erasmo

Nacido en Hamburgo en 1929, amó su segunda patria, lo que no fue impedimiento para criticar a Inglaterra. Pero lo admiraban y respetaban. Que en 1983 explicara en una serie televisiva el porqué de la decadencia del imperio británico, no fue impedimiento para que diez años después pasara a integrar la Cámara Alta de los Lores. Gustaba de decir en inglés que era "his own man" y aseveraba que era un humanista en la línea de Erasmo de Rotterdam, un hombre sumamente incómodo para todos durante la Reforma. Cuando se le preguntaba si se sentía alemán o inglés, Dahrendorf respondía: "Me siendo londinense, es mi ciudad, la amo". De la capital británica decía que era la única ciudad "en la que viven tantos grupos y segmentos sociales tan diferentes, y que saben convivir pacíficamente". 

En los círculos políticos se lamenta la desaparición del `inglés incorregible´. "Aportó a la integración europea en tiempos de crisis económica y ayudó a dirigir el proyecto europeo hacia el bienestar económico y la cohesión social", declaró en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.  Y, por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, destacó el aporte a la integración continental de este "uno de los más importantes pensadores e intelectuales europeos". Lord Ralf Dahrendorf murió en la noche del 17 de junio, en Colonia, la ciudad que había elegido para despedirse. 

Autor: MB/dpa/afp
Editor: José Ospina Valencia


Fuente:DW
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario