empresario Se refirió a situación Del sector lácteo
Nicolás Ibáñez y la liquidación de divisas: "es un tema complicado"
Natalia Saavedra M. DF
Como "un tema complicado" calificó Nicolás Ibáñez la liquidación de divisas por US$ 4 millones que anunció el gobierno para contar con recursos suficientes para financiar su gasto social.
"El tipo de cambio puede actuar en contra y lo ha hecho, así que uno de los factores que hay que tomar en cuenta es si plantas de esta categoría pueden hacer frente a las condiciones en que tendremos que actuar: con un peso bastante valorizado durante un período largo", explicó ayer el director de D&S, durante la inauguración de la nueva planta de Surlat, firma que elabora las marcas propias de lácteos que comercializa la supermercadista D&S.
El empresario, que hace varios años compró y actualmente maneja campos de ordeña en Purranque, en la Región de Los Lagos, se refirió al mal momento que atraviesa el sector lechero y reconoció que por este motivo todos los actores de dicha industria están reevaluando sus inversiones.
"Sin duda, hay complicaciones puntuales, propias de los ciclos económicos, que se han visto exacerbadas por la situación del mundo financiero", comentó.
A renglón seguido, señaló que "estamos pasando un momento muy difícil y precisamente estos son los momentos para revisar muy bien lo que se está haciendo y mejorar los niveles de eficiencia en la producción es la única opción disponible".
Contra los subsidios
Pese a los problemas de la actividad lechera, Ibáñez fue enfático a la hora de rechazar la entrega de subsidios para auxiliar a este sector.
"No se puede pretender subsidiar a un sector contra los intereses del consumidor (...) medidas de apoyo de este tipo son inoportunas e inapropiadas y no se pueden justificar en el largo plazo", sostuvo.
A juicio del empresario la fórmula para que las lecheras logren superar esta crisis es "reinventarse" y ofrecer al mercado productos con mayor valor agregado e invertir.
"La realidad es que el mundo lechero tradicional está en un estado de cambio, tal como este país ha visto una gran capacidad de transformación en gran cantidad de sectores como el agrícola con sus productos, sus marcas y sus redes de distribución, tenemos que hacer lo mismo en el sector lácteo", indicó.
En esta misma línea, manifestó que todos los actores de esta industria están revisando sus operaciones.
"A raíz de la crisis todos los sectores están evaluando todo, pero si estamos aquí es porque tenemos una mentalidad muy positiva. Sin embargo, siendo muy realista los tiempos son difíciles y lo que se requiere es tener un modelo altamente integrado", precisó.
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario