TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, junio 18, 2009

luis ajenjo- DC - deberá enfrentar juicio oral en las próximas semanas

luis ajenjo  DC deberá enfrentar juicio oral en las próximas semanas

Fiscalía solicita cinco años de prisión para ex presidente de EFE

Cinco años de presidio solicitó la fiscal regional Centro Norte, Sonia Rojas, para el ex presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) Luis Ajenjo, quien deberá enfrentarse a un juicio oral en las próximas semanas.

Lo anterior, por reiterados delitos de fraude al fisco (nueve en total) que asomaron tras una investigación que determinó que durante su gestión se realizaron pagos irregulares a la consultora Consolida Limitada y al titular de ésta,
Patricio de Gregorio, hermano del actual presidente del Banco Central.

Ajenjo encabezó la firma entre 2002 y 2006 y ejecutó un plan trienal de unos  US$ 1.100 millones.

Consolida y De Gregorio recibieron $ 18,4 millones de parte de la estatal por trabajos entre 2005 y 2006 relacionados a asesorías para la venta de derechos de aguas de EFE en Arica, los que no fueron realizados.

La Fiscalía Centro Norte  solicitó también cinco años "de presidio menor en su grado máximo", para De Gregorio por su calidad de autor de diez delitos de fraude al fisco. A la vez, en el caso del ex gerente general de EFE, Eduardo Castillo, quien estuvo involucrado en este mismo caso, la fiscalía pidió cuatro años de cárcel como autor de dos delitos de fraude al fisco.

Las penas definitivas y multas que deberán pagar los tres involucrados se conocerán al término del juicio oral ante el cuarto tribunal oral en lo penal.

Modus operandis

La fiscalía determinó que De Gregorio recibió pagos a través de Consolida por asesorías inexistentes en la venta de los citados recursos hídricos. En 2005, Ajenjo instruyó al entonces gerente de Administración de EFE, Claudio Carreño, contratar a De Gregorio como asesor director para realizar en paralelo la misma labor.

Hasta avanzado 2006, De Gregorio recibió dineros de la empresa estatal. En junio de ese año -cuando Ajenjo ya no estaba en EFE-, fue Eduardo Castillo quien le pagó una boleta por $ 2,2 millones.

De Gregorio no logró acreditar sus asesorías y como pruebas presentó trabajos copiados de internet.



Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario