TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, marzo 15, 2010

RSE: Abengoa consolida en 2009 su compromiso con la transparencia y el rigor en la gestión, y en la información elaborada por la compañía

Abengoa consolida en 2009 su compromiso con la transparencia y el rigor en la gestión, y en la información elaborada por la compañía

15 de marzo de 2010

  • Es la primera empresa cotizada que obtiene un informe de verificación independiente con aseguramiento razonable sobre el Informe de Gobierno Corporativo, sobre el Informe de RSC, y sobre el inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
  • Es la primera empresa española y, posiblemente de Europa, que ha auditado externamente el diseño de su Sistema de Gestión de Riesgos, según los estándares de la nueva ISO 31000.
  • Es la única empresa europea que tiene implantado de forma voluntaria los requerimientos de la ley Sarbanes – Oxley (SOX), que además somete voluntariamente su sistema de control interno sobre fiabilidad de la información financiera a auditoría externa, conforme a los estándares del PCAOB, normativa que aplica a las empresas cotizadas en Estados Unidos.

Lunes 15 de marzo de 2010.- Abengoa es una empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medioambiente y energía, aportando valor a largo plazo a sus grupos de interés, desde una gestión caracterizada por el fomento del espíritu emprendedor, la responsabilidad social, la transparencia y el rigor.

En 2009, Abengoa ha consolidado su posición en el mercado como referente en temas de transparencia y rigor en la gestión, así como en la fiabilidad de la información elaborada por la compañía. De hecho, se ha convertido en la primera empresa cotizada que ha obtenido un informe de verificación independiente, con el máximo nivel de aseguramiento y alcance posible, sobre el Informe de Gobierno Corporativo, sobre el inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y sobre el Informe de RSC, con los 112 indicadores GRI que en él se recogen.

Estas actuaciones respaldan el objetivo que la compañía se fijó hace unos años, de incluir toda la información que figura en su Informe Anual verificada externamente, y que comenzó en 2007, coincidiendo con la primera verificación externa que se hizo del Informe de RSC, y a la que siguió, en 2008, la del Informe de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Sin embargo, Abengoa no se conformó con el informe de verificación de aseguramiento limitado conforme a las normas del ISAE 30001 , y ha trabajado desde entonces para obtener un informe de verificación de aseguramiento razonable, el más exigente al que una compañía puede aspirar.

Por ello, también ha auditado externamente el diseño de su Sistema de Gestión de Riesgos, según los estándares de la nueva ISO 31000 (publicada en diciembre), convirtiéndose en la primera empresa española y, posiblemente de Europa, en realizarlo.

Adicionalmente, este año la compañía ha sometido también a verificación con aseguramiento razonable, su Informe de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, que incluye no sólo las emisiones directas sino también las indirectas, generadas por la cadena de proveedores de bienes y servicios (emisiones de alcance 1, 2 y 3, en terminología del GHG Protocol).

Para Abengoa es importante la verificación de todos sus los informes, pues aporta credibilidad, rigor y transparencia a su actividad y, además, hace de ellos una herramienta clave para conocer los sistemas y políticas de gestión.

Asimismo, la aplicación de prácticas de buen gobierno es otro de los ejes fundamentales de la estrategia de Abengoa. De este modo, la compañía incrementa su transparencia informativa, genera valor añadido y mejora la comunicación con sus grupos de interés, minimizando los riesgos y maximizando los beneficios.

En este sentido, Abengoa se ha anticipado a las recomendaciones de control interno sobre fiabilidad de la información financiera, recientemente publicadas por la CNMV y actualmente en fase de información pública.

Además, se ha convertido en la primera empresa europea en haber implantado de forma voluntaria los requerimientos de las secciones 302 y 404 de la Ley Sarbanes –Oxley (SOX), una ley de obligado cumplimiento para todas las compañías cotizadas en Estados Unidos, que persigue garantizar la fiabilidad de la información financiera elaborada por estas compañías y proteger los intereses de los accionistas e inversores, a través del establecimiento de un sistema de control interno adecuado.

Desde 2007, la compañía somete su sistema de control interno a verificación por parte de los auditores externos, que emiten su opinión bajo los estándares del "Public Company Accounting Oversight Board" (PCAOB), una norma aplicable a las empresas cotizadas en Estados Unidos, y que marca la diferencia entre Abengoa y otras compañías europeas, que tampoco cotizan en el mercado de valores norteamericano.

Actualmente, los cinco grupos de negocio de Abengoa cumplen con esta normativa, y también someten su sistema de control interno a este tipo de auditoría externa.

En un grupo formado por más de 600 sociedades, con operaciones en 77 países y que duplica su tamaño cada cuatro años, la implantación de SOX ha servido a Abengoa para reforzar el sistema de control interno y para poder crecer de una forma sólida y segura, de acuerdo con la estrategia de diversificación que sigue la compañía.

Abengoa: compromiso con la transparencia y el buen gobierno.

  • Primera empresa cotizada en conseguir un informe de verificación independiente de aseguramiento razonable, el máximo nivel de aseguramiento y alcance posible, sobre el Informe de Gobierno Corporativo.
  • Primera empresa de España en obtener un informe de verificación de aseguramiento razonable, el máximo nivel de aseguramiento, en el Informe de RSC, con la totalidad de indicadores GRI que en él se recogen (112).
  • Primera empresa española y, posiblemente de Europa, que ha auditado externamente el diseño de su Sistema de Gestión de Riesgos, conforme a los estándares de la nueva ISO 31000, publicada en diciembre.
  • Empresa pionera en someter a verificación con aseguramiento razonable su Informe de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, único en España, que incluye no sólo las emisiones directas sino también las indirectas (alcances 1, 2 y 3).
  • Única empresa europea que ha implantado voluntariamente la Ley Sarbanes –Oxley (SOX) y la ha sometido a auditoría externa bajo los estándares más exigentes, que aplican a las empresas cotizadas en Estados Unidos.

1: La Norma ISAE 3000 Assurance Engagements Other than Audits or Reviews of Historical Financial Information (en adelante ISAE3000) emitida por el International Auditing and Assurance Standard Board (IAASB) de la International Federation of Accountants (IFAC).

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario