TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, julio 08, 2010

CORTE SUPREMA DICTA SENTENCIA DEFINITIVA POR HOMICIDIOS DE GENERAL (R) CARLOS PRATS Y SU ESPOSA

08-07-2010
 CORTE SUPREMA DICTA SENTENCIA DEFINITIVA POR HOMICIDIOS DE GENERAL (R) CARLOS PRATS Y SU ESPOSA

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el homicidio calificado del ex comandante en Jefe del Ejército, general (r) Carlos Prats González, y de su esposa Sofía Cuthbert Chiarleoni, ocurrido el 30 de septiembre de 1974, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

 

En fallo dividido (en causa rol 2596-2009), los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal del país Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Guillermo Silva determinaron las siguientes sanciones:
- Juan Manuel Contreras Sepúlveda: 17 años de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad como autor de los homicidios calificados de Carlos Prats González y Sofía Cuthbert Charleoni, más 3 años y un día de presidio por su responsabilidad como jefe en el delito de asociación ilícita en concurso real con el doble delito de homicidio calificado.
- Pedro Octavio Espinoza Bravo: 17  años de presidio por los homicidios calificados de Carlos Prats González y Sofía Cuthbert Charleoni; y 3 años y un día  como jefe en el delito de asociación ilícita.
- Raúl Eduardo Iturriaga Neumann: 15 años y un día de presidio por los homicidios calificados de Carlos Prats González y Sofía Cuthbert Charleoni; y 100 días como miembro de asociación ilícita en concurso real con el doble delito de homicidio calificado.
- José Octavio Zara Holger: 15 años y un día por el doble homicidio y 100 días por asociación ilícita en concurso real con el doble delito de  homicidio calificado.
- Cristoph Georg Paul Willeke Flöel: 15 años y un día de presidio por el doble homicidio y 100 días como miembro en el delito de asociación ilícita.
- Juan Hernán Morales Salgado: 15 años y un día de presidio por el doble homicidio y 100 días por asociación ilícita.
- Mariana Inés Callejas Honores: 5 años de presidio por su responsabilidad como cómplice del doble homicidio calificado. Se concedió  el beneficio de la libertad vigilada.
- Jorge Enrique Iturriaga Neumann: 5 años de presidio por su responsabilidad como cómplice de los homicidios calificados. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.
- Reginaldo de la Cruz Valdés Alarcón: dos penas de 541 días de presidio por su responsabilidad como cómplice de homicidio calificado. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.

 

En primera instancia, el ministro en visita Alejandro Solís Muñoz, el 30 de junio de 2008, determinó sanciones en contra de los involucrados, lo que el 29 de enero de 2009 fue ratificado por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago con la integración de los ministro Jorge Dahm, Dobra Lusic y Mario Rojas.

 

La investigación en Chile por este caso se inició el 2 de diciembre 2002 cuando, la misma Sala Penal de la Corte Suprema, pero con otra integración de magistrados, en fallo unánime determinó abrir proceso en contra de cinco  ex  integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA),  respecto de quienes la jueza argentina María Servini de Cubría  solicitó extradición para ser juzgados en ese país.

 

La Sala Penal argumentando que algunos de los requeridos por Argentina tenían procesos abiertos en  Chile, concedió la extradición ficta  -denegando la entrega, pero abriendo causa en el país- designándose, el 6 de enero de 2003, al ministro Alejandro Solís Muñoz para instruir el proceso por el doble homicidio de Prats y su esposa.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario