TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, noviembre 15, 2011

rafael guilisasti apela a una discusión “lógica” al respecto y que considere el nuevo escenario que enfrenta el crecimiento

 
rafael guilisasti apela a una discusión "lógica" al respecto y que considere el nuevo escenario que enfrenta el crecimiento
 

"Veamos el proyecto educacional de consenso y luego hablemos de una reforma tributaria"

Ex timonel de la CPC subraya que Chile debe mantener el principio de que el crecimiento se oriente a mejoras de productividad.

 

Por Gonzalo Cerda Milla


Enviado especial a Honolulu, Hawaii


Tras su participación como representante de los APEC Business Advisory Council (ABAC) en la reciente reunión del Foro en Hawaii, el ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, entregó a DF, su particular diagnóstico sobre la coyuntura económica, una eventual reforma tributaria y las turbulencias internacionales.

- Finalmente, el perfeccionamiento del sistema tributario va...

- Acá hay distintas posturas y el gobierno va a tener que evaluar cual es el mejor camino. Primero se debe tener en mente que para tener crecimiento la estructura tributaria debe ser neutra, y el otro factor a considerar es que el debate tributario actual apunta a un mayor financiamiento para la educación. Entonces, la discusión se debe hacer en el orden lógico; veamos cuál es el proyecto educacional de consenso y luego hablemos de una reforma tributaria, en una segunda etapa, no en la primera.

- ¿Con qué apoyos cuenta el gobierno para abordar una discusión como ésta?


- Mas que el apoyo creo que es importante la racionalidad de la discusión. Nadie puede vetar temas, tienen que estar todos los temas sobre la mesa. Lo principal de todas las economías es el crecimiento, no podemos garantizar que Chile tiene asegurado el crecimiento, tenemos que seguir trabajando, contar con una buena estructura tributaria y con un capital humano debidamente formado para mantener el buen ritmo de crecimiento en el mediano y largo plazo.

- ¿Cómo ve el debate en torno al presupuesto?


- El 30 de noviembre vamos a contar con un presupuesto, no creo que se establezca un bloqueo; uno ve señales que son muy importantes como el recuperar la participación público-privada y espero que los ánimos vayan por buen camino.

Codelco-Anglo: señal clara


- ¿Qué opinión le merece la fracasada operación entre Codelco y Anglo American?


- Tengo la impresión de que aquí debemos ser muy cuidadosos. Primero, tener claro y cautelar los intereses de Codelco, acá se debe dar una señal muy clara tanto de las autoridades de Codelco como del gobierno haciendo respetar los derechos de Codelco y no olvidarnos que gran parte del crecimiento del país depende del tratamiento de la inversión extranjera y que ésta se dé dentro de los márgenes del estado de derecho y, en ese marco, que las controversias en esta materia se van a solucionar. Este contrato y sus diferencias se resuelven en el sistema chileno. Lo justo es que en un país con los niveles de inversión extranjera que tenemos, se pueda ver en los organismos que corresponda, las controversias que se puedan producir; me parece sano.

APEC y el impacto de la crisis


- ¿Qué temas fueron a su juicio, los más relevantes de esta reunión de APEC?


- Esta reunión estuvo marcada por el impacto que está teniendo la crisis económica donde existe un margen muy grande de incertidumbre. Hay muchas definiciones que no están en el área Pacífica, pero que sin duda preocupan, en el escenario económico del próximo año hay mas incertidumbres que certezas. Lo segundo es que hay una tendencia de largo plazo y que continúa siendo relevante que es que el sector privado se está moviendo hacia escenarios de mayor liberalización del trafico de bienes y servicios, principalmente en el Trans Pacific Partnership (TPP). A esto se suma la intención de Japón de incorporarse, lo que le da bastante potencia a este primer paso. Claramente el APEC constituye un instrumento para avanzar en ese sentido.

- ¿Cómo evalúa el tenor con que se abordó el menor ritmo de crecimiento que tendrán las economías?


- Estamos viviendo un escenario donde hay distintos ritmos de crecimiento, e incluso situaciones de no crecimiento o estancamiento. No obstante, existe un consenso en las economías del Pacífico que el área debe continuar y mantener tasas de crecimiento altos. Eso le hace bien a los países involucrados por el impacto que tiene el crecimiento en la incorporación de grandes masas de consumo y sin duda, hoy la dinámica de crecimiento de los países del Pacífico dan una suerte de corriente positiva ante el escenario complejo de la economía europea y de EEUU.

- En esa línea, ¿Cuáles son las principales preocupaciones del sector privado?


- En la reunión de los ABAC hay algunos ítem que están preocupando bastante, uno es la integración de todos los acuerdos comerciales, donde Chile tiene una postura de larga data. Completamos un acuerdo con Vietnam que amplía nuestro rango de cobertura, quizás uno de los amplios del Pacífico, donde existen muy pocos acuerdos comerciales. Acá hay un interés de que el crecimiento está llevando a dinámicas energéticas donde resulta necesario mantener las tasas de crecimiento, y donde también es necesario que se haga en torno a energías renovables.

- ¿Cómo impacta eso a Chile?


- En varios países, la energía hidroeléctrica es considerada una energía renovable, o sea Chile tiene que poner esfuerzos adicionales para poner elementos renovables en su matriz. Otro tema que está surgiendo con fuerza es que se estaría solicitando un intercambio de bienes y servicios medioambientales, o energéticos, con mayor fluidez donde los países pueden estar produciendo con energía mas barata. También en términos de creación de empleo, hay países como Malasia que están implementando planes para fortalecer las PYME.

- ¿Cómo ve el tema en Chile donde se aprecian tasas de crecimiento menores para el próximo año?


- Hay una percepción de que el próximo año viene difícil en general (...) En Chile todavía son tasas muy saludables, hablar de un 4,5% todavía es bueno. Mirando a largo plazo se debe mantener el principio de que sea un crecimiento orientado a mejoras de productividad, además, hay que mirar aquellos sectores no cobre donde se ven necesarias mejoras. Todos los países de la zona están mirando las reformas micro que se pueden hacer para mejorar la productividad; se ha analizado por ejemplo, la coherencia reguladora

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario