TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, junio 18, 2013

desertificación

CÁMARA DE DIPUTADOS INAUGURÓ SEMINARIO SOBRE DESERTIFICACIÓN Y SEQUÍA

Publicado el 17 de junio del 2013

El evento, que se desarrollará durante todo el día de hoy en el Congreso Nacional, sede Santiago, es organizado por la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, en conjunto con la PNUD y la Unión Europea.

     Con la especial participación de la presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, diputada Adriana Muñoz (PPD), del diputado Mario Bertolino (RN) y de representantes de la Unión Europea (UE) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cámara de Diputados inauguró esta mañana el Seminario "Desertificación y sequía: análisis de la situación actual, proyecciones y propuestas".

    El encuentro, a desarrollarse durante toda la jornada de hoy en el Congreso Nacional, sede Santiago, comenzó a las 10:00 horas con una amplia concurrencia compuesta por diputados de diversas regiones, expertos en materia de desertificación y sequía, representantes del mundo académico e interesados de las comunidades afectadas por esta situación, particularmente del norte de Chile.

    La apertura estuvo a cargo de la diputada Adriana Muñoz, quien, llamó a conformar una alianza público-privada de carácter técnico, que permita dar vías de solución al problema. Planteó que, a través de esta instancia, sería posible describir un diagnóstico más acertado de la situación chilena, al tiempo que se realizarían propuestas específicas que pueden ser tomadas por la Comisión como proyectos de ley.

    La legisladora destacó que el evento coincide con el Día Mundial de Combate contra la Desertificación, lo que demuestra el internacional por el problema, el cual estaría afectando en la actualidad a cerca de 168 países.

    El diputado Mario Bertolino, representante de la Región de Coquimbo, al igual que la diputada Muñoz, recalcó que este es un tema de primera necesidad para nuestro país y valoró la posibilidad que brinda este encuentro para analizar junto a expertos y a las comunidades afectadas por la sequía y la desertificación, fórmulas que permitan a nuestro país adelantarse a los conflictos venideros provenientes de la falta de agua.

    "En la medida que seamos capaces de anticiparnos y de poder tomar medidas que nos permitan sortear, evitar o manejar las consecuencias que este fenómeno nos puede provocar en la naturaleza, creo que estamos haciendo un aporte al país y a la humanidad", sentenció.

    La representante de la Unión Europea en Chile, Alexandra Kanapton, recalcó que la información actual y los pronósticos indican que este problema se seguirá agudizando con el tiempo, por lo cual estimó preciso que los distintos sectores, Gobierno, comunidades y organizaciones no gubernamentales, aúnen esfuerzos y estrategias a nivel global.

    Comunicó que la UE ha incorporado la lucha contra la desertificación dentro de las prioridades de su estrategia ambiental y energética con vista al año 2020, convencida que las políticas públicas que mejoran integralmente la calidad de suelos, bosques y aguas de una comunidad, contribuyen a disminuir su pobreza, a garantizar su seguridad alimentaria, a disminuir riesgos de desastres naturales y a ayudar en su convivencia con los vecinos con los que comparte el territorio. 

    "Estamos aquí para ofrecer nuestra colaboración junto con al PNUD, la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y centros de investigación de Francia y España para profundizar el conocimiento del problema en Chile y para compartir la experiencia que hemos sumado junto a Naciones Unidas en siete años de trabajo con comunidades en Chile, beneficiando a más de cuatro mil familias entre las Regiones de Coquimbo y Los Lagos", puntualizó.

    Raúl O'Ryan, representante del PNUD, señaló que, desde 2001, le han asignado una real importancia y esfuerzo al tema de la desertificación. Informó que, en ese año, se convocó a una mesa de expertos de distintos ámbitos a debatir sobre el tema, para luego derivar el trabajo directamente con comunidades de la Región de Coquimbo, en donde se pudo comprobar in situ cómo este fenómeno se une a situaciones de pobreza, migración, falta de oportunidades, pérdidas económicas y desmejora en la calidad de vida de las personas afectadas.

    Dijo que desde 2006, el PNUD es socio estratégico con la UE para desarrollar programas de lucha contra la desertificación. "Se han implementado proyectos concretos y con ello hemos relevado la importancia de la acción local; la incorporación de la temática a nivel de políticas públicas a partir de éstas. Por ello, nos unimos a esta celebración compartiendo parte de nuestro trabajo en dos publicaciones: una que da cuenta de las experiencias a nivel comunitario y la segunda un manual de artefactos eficientes en el uso de leña y energía solar", acotó. 

    Finalmente, el director de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Alfonso Pérez, invitó a los asistentes a visitar el sitio web de la institución con el objeto de aprovechar los estudios realizados por los profesionales de la BCN y para utilizar un servicio georreferencial instalado en el sistema, que permite cruzar a los usuarios información con otras quince organizaciones relacionadas con la temática de sequía y desertificación.

      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      No hay comentarios.:

      Publicar un comentario