TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, noviembre 13, 2013

A ESTO NOS QUIERE LLEVAR BACHELET EN SU GOBIERNO

Los bonos venezolanos se hunden tras la ofensiva de Maduro contra los minoristas

REUTERS/ ELECONOMISTA AMERICA - 16:19 - 13/11/2013
tagsMás noticias sobre:
MADUROmoviliza.jpgMaduro vuelve a poner a Venezuela en el ojo de la tormenta

Los bonos venezolanos retrocedieron con fuerza, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara una ocupación militar de cadenas de ventas de electrodomésticos que provocó docenas de arrestos por una supuesta manipulación de precios. 1.500 milicianos salieron a las calles.

La "ofensiva económica" de Maduro, que busca controlar una inflación del 54,3%, ha devenido en detenciones y saqueos y se extenderá a otros sectores productivos, avivando las preocupaciones sobre el panorama económico y político del mayor exportador de crudo de Sudamérica. El FMI se muestra preocupado.

"(Las caídas de los bonos son) definitivamente una reacción a la percepción de que el Gobierno está ordenando un episodio de saqueo semiorganizado", dijo una fuente de Wall Street que pidió no ser identificada en referencia a las acciones del Gobierno, que forzó a las tiendas a rebajar sus precios por considerar que eran vendidos a precios "especulativos".

Y así reaccionó el mercado...

Los bonos de la deuda soberana del país, que no operaron el lunes por un feriado del mercado, cayeron un 5,67% según el indicador de riesgo país EMBI+, en comparación con una baja del 0,97% en el índice general de mercados emergentes.

El bono referencial Venezuela Global 27, con vencimiento al 2027, retrocedió 2,50 puntos a un precio de 76,054 y con un rendimiento del 13,27%.

A lo largo del fin de semana grupos de soldados ocuparon las tiendas de la cadena de electrodomésticos Daka y otras dos firmas, forzando a vender productos a precios más baratos y apresando a algunos de sus gerentes.

Las colas continúan...

El martes, cientos de venezolanos aún se aglutinaban alrededor de las tiendas de electrodomésticos, mientras la policía y el ejército pugnaban por mantener el orden.

Según quienes hacían fila para adquirir productos, los precios habían bajado hasta en un 60% desde la semana pasada. Pero las autoridades afirmaron que los precios presentaron una reducción de hasta 300%.

"¿Por qué hay colas? Porque el pueblo tiene capacidad de compra", se preguntó retóricamente Maduro durante un acto público en la sede de la petrolera estatal PDVSA.

Maduro aseguró que los importadores de electrodomésticos reciben dólares preferenciales al tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares, pero venden orientados por el valor del dólar en el mercado negro, unas nueve veces más caro.

Ante ello, también el sábado, el sucesor del fallecido Hugo Chávez ordenó bloquear las páginas web que dan a conocer el tipo de cambio del dólar paralelo.

Los líderes empresariales aseguran que el control cambiario -que ya lleva una década- no está proveyendo suficientes divisas, lo que obliga a muchos a recurrir al mercado negro.

El martes por la noche, el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, dijo que el Gobierno ocupó "temporalmente" la empresa de baterías "Acumuladores Duncan", acusada de sobreprecio.

Duncan fabrica baterías para autos, motos, embarcaciones, vehículos pesados y comunicaciones y tiene presencia en Venezuela y Colombia.

Durante las más de 3.000 inspecciones que ha realizado el Gobierno de Maduro desde el fin de semana, ha encontrado firmas de distintos rubros que vendían sus productos con "sobreprecio" por lo que -a través de multas, cierres o advertencias- las conminaron a rebajarlos.

Y en medio, un escenario electoral

La escasez de productos básicos y la alta inflación han hecho de la economía la mayor preocupación para los venezolanos, que el 8 de diciembre volverán a las urnas para elegir alcaldes y concejales a lo largo del país.

La campaña de Maduro, de exigir "precios justos", podría ayudarlo a reconectar con los votantes que le dieron la victoria en las presidenciales de abril y que, en los últimos meses, se han mostrado descontentos con el rumbo del país.

Maduro culpa por los actuales problemas a la "guerra económica" que según él está respaldada por líderes opositores y Estados Unidos, y ha prometido aumentar las inspecciones a los comercios privados en los próximos días para garantizar que vendan bienes a "precios justos".

Lo que viene...

En todo caso, el mandatario adelantó el martes que los próximos en ser inspeccionados serán los comercios de autopartes y los concesionarios de vehículos. "Tienen que bajar los precios, no me vengan con cuentos", dijo.

Sin embargo, los críticos del gobierno de Maduro aseguran que la situación económica de Venezuela -alta inflación, desabastecimiento y débil crecimiento económico a pesar de los altos precios del petróleo- es consecuencia de un sistema de control de cambios plagado de corrupción, una gran expansión de la liquidez monetaria y regulaciones que limitan la productividad sofocando la industria nacional. Capriles: A punta de fusil, no se va a solucionar la crisis.

Los bonos de alto rendimiento del país miembro de la OPEP han sido, por años, una apuesta rentable para los inversores a pesar de la estridente retórica anticapitalista del fallecido Chávez.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario