TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, agosto 02, 2005

ALGO POR LO CUAL PELEAR DERECHO DE PETICION

ALGO POR LO CUAL PELEAR, DERECHO DE PETICION Y ERROR JUDICIAL
Entendemos como derecho de petición, en términos generales, aquel que tiene todo ciudadano a dirigirse a los poderes públicos, solicitando o manifestando Quejas , Demandas , Petición de información, Consultas, reparación de agravios o adopción de medidas que satisfagan el interés del peticionario o los intereses generales; esto es, el interés público o privado
Lo ha consagrado nuestra constitución Política:
Artículo 19.- "La Constitución asegura a todas las personas: ... 14. El derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes...".
El derecho de petición y la debida respuesta ha sido consagrado como una garantía explícita en casi todas las Constituciones del mundo y en otras disposiciones legales. .
Así, la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América, lo ha consagrado y señala que "el Congreso no hará una Ley por la que (...) se limite el Derecho del Pueblo (...) a pedir al Gobierno la reparación de sus agravios".
Pero hoy este derecho de petición “ derecho a pataleo “ como la denominado El Mercurio , es evidentemente , además de ser un derecho constitucional, es un derecho humano. En tal sentido, tiene que ser recogido en el Ordenamiento Jurídico nacional formal y además por el sistema Judicial que deberá buscar el sentido y alcance de numerosas disposiciones vigentes que explicita o tácitamente de ellos se deriva.
Sin embargo este “derecho de petición” al igual que el “error judicial” que es otro derecho humano en la actualidad, se les ha dado poca difusión por parte de las autoridades. De allí la importancia de establecer en Chile la Institución Legislada del Ombudsman o Defensor del Pueblo o del Ciudadano o defensor de los Derechos Humanos como lo ha llamado el profesor Jorge Mario Quinzio Figueiredo, para dar a conocer al Ciudadano los instrumentos que el sistema le pone a su disposición y como emplearlos.
Saluda atentamente,
Rodrigo González Fernández

No hay comentarios.:

Publicar un comentario