TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, septiembre 19, 2005

COMISIONES INVESTIGADORAS EN LA CAMARA

Se nos consulta por las comisiones investigadoras en la Camara.

Presidentes del Senado y de la Cámara acuerdan importantes reformas a leyes orgánicas del Congreso y del Tribunal Constitucional . Para más info, ver www.senado.cl
Junto a una mecánica de procedimiento ágil y expedito, la iniciativa impulsada por el Senador Sergio Romero y el Diputado Gabriel Ascencio apunta a regular el sistema de urgencias y el de nombramientos del Tribunal Constitucional

El Presidente del Senado Sergio Romero y el titular de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, recientemente presentaron mociones para adecuar la Ley Orgánica del Congreso Nacional a la normativa constitucional, aprobada, que establece cambios en la publicidad de las actuaciones de las Corporaciones, en el sistema de urgencias, de vacancias, en las legislaturas y en los tratados internacionales, entre otros temas.
Considerando la complementariedad de dichas iniciativas y a objeto de agilizar su tramitación, el senador Romero determinó retirar la moción parlamentaria que hace unos días presentara en Sala para que esta sea tramitada por el Presidente Ascencio con carácter de indicación en la Cámara Baja.
Entre sus aspectos más relevantes, el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Corporación presentado por el senador Romero destaca la proposición de cambio al sistema de urgencias con que se tramitan los proyectos de Ley. Así, propone eliminar la discusión inmediata de tres días para ampliarla a diez como plazo para avocarse al estudio de la legislación con este tipo de urgencia.
Asimismo, la iniciativa también considera extender los días contemplados para la Suma Urgencia, desde los actuales diez días al doble. Por otra parte, el sistema de simple urgencia se mantiene en los actuales 30 días de plazo.
En el anuncio estuvo presente el Ministro del Interior Francisco Vidal, quien también concordó con los parlamentarios para establecer una Comisión Técnica de Trabajo que se abocará a la redacción de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, la cual deberá recoger un sistema de nombramiento tanto para la Cámara Baja como para el Senado.
Este nuevo mecanismo considerará que la Cámara de Diputados participe en la proposición de dos integrantes del TC, los cuales deberán ser ratificados por el Senado. La Cámara Alta, en tanto, designará otras dos personas en forma directa.
Estas modificaciones legales responden al mandato constitucional recientemente aprobado por el Congreso Nacional que establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado", y que por otra parte introdujo una serie de modificaciones a la composición, funcionamiento y facultades del T.C., indicado que "una ley orgánica constitucional determinará su organización, funcionamiento, procedimientos y fijará la planta, régimen de remuneraciones y estatuto de su personal".
Comisiones Investigadoras:
Por otra parte, la iniciativa, patrocinada por el diputado Ascencio, apunta de igual modo a adecuar el reglamento de la Cámara Baja para hacer posible a la brevedad el funcionamiento de las nuevas facultades de fiscalización de esa rama del poder legislativo como son las comisiones investigadoras, que ahora tendrán rango constitucional.
La reforma aprobada recientemente establece como facultad fiscalizadora de la Cámara de Diputados la posibilidad de crear, a petición de dos quintos de los diputados en ejercicio, comisiones especiales investigadoras, con el objeto de reunir informaciones relativas a determinados actos del Gobierno.

Sin embargo, el quórum requerido no bastaría para constituir dichas comisiones, ya que la propia Constitución estableció que la ley orgánica constitucional del Congreso regulará el funcionamiento y las atribuciones de estas instancias y la forma de proteger los derechos de las personas citadas o mencionadas en ellas

SALUDOS RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario