TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, septiembre 29, 2005

TRIBUNAL DE CONTRATACION PUBLICA

Inició funciones el nuevo Tribunal de Contratación Pública
Cualquier ciudadano que se sienta injustamente afectado por una acción y omisión ilegal o arbitraria de la administración en un proceso de licitación pública podrá reclamar ante esta instancia judicial

Esto es muy importante para quienes son proveedores dee Chilecompras.

Se Instaló Tribunal de Contratación Pública
Líderes en compras públicas de América participaron en III Seminario Interamericano en E-Compras Gubernamentales
- Los integrantes del Tribunal de Contratación Pública prestaron juramento ante el Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Escobar, ceremonia que dio inicio al funcionamiento de esta instancia judicial especializada.
- El Tribunal, por la unanimidad de sus miembros titulares, eligió Presidente del cuerpo colegiado a Francisco Fernández Fredes, quien estará dos años en posesión del cargo.
- Con la creación de este tribunal culmina una nueva etapa de la reforma al mercado de las Compras Públicas: cualquier empresa podrá impugnar ahora ante este órgano los procesos de licitación realizados por los organismos públicos sujetos a la Ley 19.886.
Creado por la Ley N º 19.886, de Compras Públicas, el Tribunal de Contratación Pública se enmarca dentro del proceso de modernización del Estado de Chile. Se trata de un órgano jurisdiccional independiente de la Administración del Estado, sometido a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema , aunque no forma parte del Poder Judicial. Las atribuciones del Tribunal, establecidas en la citada ley, buscan reforzar las garantías de transparencia y legalidad en los procedimientos de contratación del Estado.
Los integrantes del Tribunal prestaron juramento ante el Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Escobar. De esta manera se instaló el Tribunal de Contratación Pública y con ello se da inicio a una nueva etapa en el control de los procedimientos de contratación por el Estado de Chile, ya que cualquier empresa o ciudadano podrá reclamar ante una instancia judicial especializada respecto de una acción u omisión de la Administración que estime ilegal o arbitraria en un proceso de licitación pública regulado por la Ley N º 19.886 de Compras Públicas.
Posteriormente, en la primera sesión del Tribunal, la unanimidad de los miembros titulares eligió como presidente al juez Francisco Fernández Fredes.
El Tribunal de Contratación Pública está integrado por seis magistrados, tres jueces titulares y tres suplentes que reemplazarán a los primeros en caso de impedimento. Los jueces de este órgano judicial colegiado fueron nombrados por el Presidente de la República a partir de una serie de ternas (una para cada cargo) elaboradas por la Corte Suprema. Se trata de destacados abogados con una dilatada trayectoria profesional en el campo del Derecho Público y/o en los Tribunales superiores de Justicia. Son jueces titulares del Tribunal: Francisco Javier Fernández Fredes, Mauricio Roberto Jacob Chocair y Luisa Astrid Larson Briceño. Ejercerán como suplentes: Tulio Alejandro Triviño Quiroz, Francisco Javier Alsina Urzúa y Gladys Raquel Camposano Echegaray.
La competencia del órgano jurisdiccional comprende el conocimiento y resolución de los reclamos que se formulen contra actos u omisiones arbitrarios o ilegales ocurridos en el período que va desde la aprobación de las bases de la licitación hasta la adjudicación del contrato, ambos actos incluidos. Dichos reclamos deberán adoptar la forma de una demanda y ser presentados con patrocinio de abogado habilitado para el ejercicio de la profesión dentro del plazo fatal de diez días hábiles, contado desde que el afectado haya tenido conocimiento del acto u omisión contrario a derecho o desde su publicación.
En su sentencia definitiva, el Tribunal se pronunciará sobre la legalidad o arbitrariedad del acto u omisión impugnado y ordenará, en su caso, las medidas que sean necesarias para restablecer el imperio del derecho. Contra las sentencias que dicte el Tribunal procederá un recurso de reclamación ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
El Tribunal de Contratación Pública fue creado y concebido por el legislador como un órgano jurisdiccional único y especial que tendrá su asiento en la ciudad de Santiago. Sus instalaciones estan ubicadas en Monjitas 392, piso 8°, lugar donde atiende público de 8.30 a 13.30 horas, de lunes a viernes. En razón de ello, en regiones y provincias distintas de Santiago, las demandas podrán presentarse ante las Intendencias y Gobernaciones respectivas, sin perjuicio de que sean conocidas y resueltas por el Tribunal, al que serán remitidas, por el correspondiente Intendente o Gobernador, a más tardar el día hábil siguiente de ser presentadas.
Tribunal de contratación pública: rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario