TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, octubre 04, 2005

Que opina Senador Espina sobre delincuencia

En estos días ha estado de moda el tema de los delincuentes y " puerta circulatoria" cpomo lo ha denominado el Presidente Lagos.
Liberar delincuentes peligrosos a cambio de dinero
Por senador Alberto Espina, región de la Araucanía
En la madrugada del 18 de septiembre fue asesinado Sergio Cuiffardi, tío del tenista Fernando González. La policía detuvo al autor de este homicidio, el juez dejó al imputado en primera instancia en prisión preventiva. Sin embargo, en la misma audiencia, a petición del abogado defensor se dejó sin efecto la prisión, por arte de magia dejó de ser un peligro par ala sociedad y quedó libre luego de pagar 5 millones de pesos. Unas semanas antes, el 20 agosto una mujer fue asaltada por dos individuos, en la comuna de Puente Alto. Los asaltantes la arrastraron hasta unos matorrales, la golpearon y le arrebataron sus aretes, causándole graves lesiones. Ese delito se llama robo con intimidación y violencia tiene una pena que va entre 5 y 10 años, pero nuevamente el juez los dejó libres a cambio de una multa de 200 mil pesos. Pero lo peor de todo, es que esta decisión la adoptó pese a que tenían una orden de detención pendiente.
Queremos que alguien nos explique por qué un delincuente que es primero sindicado como un peligro para sociedad y que comete un delito tan grave como homicidio, tráfico de drogas o robo con violencia, luego de pagar una suma de dinero deja automáticamente de serlo y vuelve como si nada a las calles para seguir delinquiendo. ¿Este es un problema de la ley o del criterio de los jueces?.

Con todo respeto, sin ánimo de atacar al poder judicial que es uno de los más prestigiosos de América Latina pero, dentro del debate necesario en un sistema democrático, tenemos una gran diferencia de criterio con los jueces de garantía que están conmutando la prisión preventiva por sumas de dinero.

No engañemos a la gente: el que responde y tiene todas las herramientas para dejar un delincuente peligroso en prisión es el juez. Tanto así que las Cortes de Apelaciones están incluso, revocando estas decisiones equivocadas de los magistrados que conceden la libertad. Por eso, lo que corresponde es que los tribunales de alzada se reúnan con los magistrados y unifiquen criterios.
De lo contrario, nos vamos a ver obligados en la Comisión Mixta que analiza las adecuaciones a la Reforma Procesal Penal, a hacer algunos cambios y probablemente vamos a tener que prohibir que, bajo ninguna circunstancia, una multa pueda sustituir la prisión preventiva cuando se trate de un delito que signifique un peligro para la sociedad.
Esta es una norma redundante y que restringe las atribuciones de los magistrados pero nos veremos obligados a hacerlo porque los mismos jueces que deberían tener la actitud correcta para resolver estas controversias no lo están haciendo. Es más, creo que ellos no han ponderado adecuadamente el tremendo impacto social y el daño que significa dejar un delincuente peligroso en la calle.
Estamos hablando de delitos graves como homicidio, robo con violencia y narcotráfico donde lo más cómodo es echarle la culpa a la ley, pero el tema de fondo es que el criterio jurídico que se aplica es erróneo, porque no estaba en el espíritu del legislador conmutar la prisión preventiva por una cantidad de plata.
Si no hacemos algo el único resultado que estamos obteniendo es que se erosiona la credibilidad de la ciudadanía, que está en absoluta indefensión y se profundiza la impotencia en la policía.
La delincuencia y Senador Alberto espina: saludos Rodrigo González. consultajuridica.blogspot-com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario