TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, noviembre 10, 2005

ROBO HORMIGA MOCION DEL SENADOR SERGIO FERNANDEZ

Aprueban proyecto que aclara las sanciones para los autores del hurto frustrado
Senado aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa, en segundo trámite, que combate “el robo hormiga” y la Comisión de Constitución dejó constancia de que incorporará por la vía de indicaciones una iniciativa similar, en primer trámite, y que se originó en una moción del senador Sergio Fernández.

Senador Alberto Espina de la región de la Araucanía ES UN INCANSABLE PARLAMENTARIO EN LA LUCHA CONTRA ESTOS DELITOS

Con plazo para indicaciones hasta el próximo 12 de diciembre quedó el proyecto, en segundo trámite, que pretende corregir los actuales vacíos legales en la ley que sanciona el hurto hormiga y que facilita la persecución de verdaderas bandas delictuales que utilizan incluso niños para hurtar y que quedan en total impunidad debido a que generalmente el delito se frustra o queda en grado de tentativa.
El Senado aprobó por unanimidad el proyecto que modifica el Código Penal y sanciona el hurto hormiga con multas de 1 a 4 UTM, es decir entre 31 mil y 124 mil pesos, a quien cometa el hurto aunque sea frustrado en su intento e independiente del monto del valor del objeto robado.

El senador Alberto Espina, presidente de la Comisión de Constitución aclaró que “la moción del senador Sergio Fernández referida al mismo tema será incorporada por la vía de la indicación a este proyecto que sanciona el hurto frustrado y que se encuentra en segundo trámite”.
Agregó que “el objetivo de la iniciativa es llenar los vacíos legales respecto de estos hurtos que se producen en forma masiva ya que las propias fiscalías, las defensorías y tribunales nos han dicho que es necesario precisar las normas que dicen relación con los temas de hurto frustrado y en grado de tentativa”.
Sostuvo que “esta es una oportunidad para perfeccionar dicha legislación y una vez que se presenten las indicaciones las discutiremos con los fiscales, los jueces de garantía y defensores para resolver los errores que están creando dificultades para perseguir estos delitos”.
Las bandas de robo hormiga provocan pérdidas por más de 150 millones de dólares anuales, lo que significa que el Fisco deja de recibir por concepto de IVA unos 30 millones de dólares.
Objetivos fundamentales de la iniciativa
El proyecto tiene por finalidad complementar la ley que aumenta las sanciones a los hurtos y facilita su denuncia e investigación, estableciendo en forma expresa la pena o multa respecto del hurto falta cuando se encuentra en el grado de frustrado o en tentativa.
La ley aumenta las sanciones a los hurtos y facilita su denuncia e investigación al insertar un artículo nuevo, en el Código Penal, que castiga el hurto falta -esto es, aquel en que el valor de la especie hurtada es igual o inferior a media unidad tributaria mensual U.T.M., es decir unos 15 mil pesos, con la pena de prisión en su grado mínimo a medio (de 1 a 40 días de privación de libertad).
ROBO HORMIGA , SALUDOS RODRIGO GONZÁLEZ FERNANDEZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario