¿COMO Y POR QUE CERTIFICARSE?
QUE ENTENDEMOS POR CERTIFICACION
¿Cuales son los beneficios de
Ø Se obtiene una ventaja competitiva.
Ø Se logra obtener una consistencia en la calidad del producto que recibe el cliente.
Ø Los costos operativos disminuyen.
Ø Hace que su empresa redefina y clarifique los sistemas de gestión existentes.
Ø Hace que su empresa esté preparada para la exportación.
Ø Baja el riesgo de retirar productos del mercado por inconveniencias o riesgos para el consumidor.
Ø Maximiza la productividad de sus empleados y los prepara para realizar su trabajo satisfactoriamente.
Ø Mayor confianza de los clientes (importadores extranjeros, inversionistas,....)
Ø Se obtiene mayor motivación por parte del personal de la empresa.
Ø Mayor posibilidad de abrir nuevos mercados para las empresas exportadoras..
Ø Maximiza el aprovechamiento de los materiales utilizados en la producción.
Ø Asegura el cumplimiento de la legislación que corresponda a cada tipo de empresa.
Ø Reduce el número de personal accidentado, mediante prevención y control de riesgos en el lugar de trabajo.
Ø Reconocimiento mundial, y muchos otros beneficios más.
¿Cual es el proceso de
Para lograr la certificación de un sistema de gestión (Calidad, Medio Ambiente o Seguridad Laboral), la empresa deberá pasar por dos etapas:
Etapa1: Implementación de las políticas, acciones y otras que lleven a la empresa a cumplir con los requisitos exigidos para obtener la certificación deseada. Este proceso tarda entre 6 y 14 meses e interactúan, una empresa implementadora y la empresa quien solicita la asesoría para ser implementada.
1) Planificación
2) Implementación y Operación
3) Verificación y acción correctiva.
4) Revisión de
Etapa2: Certificación ; proceso a través del cual asegurará que su empresa cumplió con lo exigido y por tanto se otorgará el tan anhelado certificado. Este proceso tarda entre 1 y 3 meses e interactúan, una empresa certificadora y la empresa quien solicita la servicio de la certificación.
1) Auditoría de Precertificación
2) Estudio de Documentación
3) Auditoría de Campo
4) Registro de Certificación
5) Auditoría de Seguimiento
A continuación se mencionan algunos criterios que Ud. debe considerar al momento de elegir una compañía certificadora.
Ø Es importante que la compañía certificadora esté reconocida y aceptada en los países donde Ud. planea realizar negocios.
Ø Es importante que Ud. conozca cuántas y cuáles empresas nacionales y extranjeras ha certificado.
Ø Es importante que Ud. conozca si posee representación mundial/local (ej.: multinacional).
Ø Se recomienda seleccionar compañías certificadoras que no ejerzan la dupla Implementador - Certificador. Deben ser certificadores o implementadores.
¿Cuenta Ud. con referencias de empresas ya certificadas por la compañía certificadora seleccionada?
INSTRUMENTOS DE FOMENTO RELACIONADOS
Para mayor información, favor visitar las siguientes direcciones, cuyo link principal es la página web de
Ø Proyectos Asociativos de Fomento (Profo)
Ø Proyecto de Asistencia Técnica (fat)
Ø Programa de Desarrollo de Proveedores
Ø Proyecto de Asistencia Técnica (fat) especialidad producción limpia
Ø Programa de Apoyo a
Ø Financiamiento de Inversiones de Protección Medioambiental de Medianas y Pequeñas
Ø Empresas (crédito ambiental b.14)
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