'Pensamiento Político' solvente contra el relativismo, la desconfianza y el declive del liderazgo
F. Rubiales; F.J. Martinez; E. Diaz; R. Soriano
Para luchar contra el relativismo, la desconfianza generalizada y el declive del liderazgo, un equipo de personas inquietas, entre las que se encuentra el titular de este blog, hemos creado
Hacer en Andalucía una revista que ya nace como una de las primeras publicaciones mundiales en su género y, probablemente, como la mejor de habla hispana, sin subvenciones públicas y sin publicidad, es una insólita osadía o una locura, como afirma Javier Caraballo en su blog, pero a nosotros nos parece un esfuerzo fascinante.
Queremos que la revista sirva para devolver su autoridad a la palabra y al pensamiento, en un mundo donde las ideas y los mensajes solventes se confunden con la basura política y propagandística. Queremos contribuir también a que España vuelva a ser un país que mira al mundo con mente abierta, contrarrestando así la peligrosa tendencia, detectada en los últimos años, que lleva a la sociedad española a adorar el ombliguismo, el catetismo y la concentración obsesiva en los pequeños asuntos y dramas locales.
Lo peor de nuestro tiempo es que son tantos los mensajes, tan distintos, tan mentirosos e inmorales, que nadie sabe ya qué es verdad y qué es mentira, qué es lo que tiene valor y qué es basura. Algunos llaman a ésto "relativismo", pero las palabras "confusión" o "imbecilidad" tal vez fueran más apropiadas.
Cuenta el escritor Stefan Zweig que la mayor diferencia entre
Hoy, en el amanecer del nuevo milenio, si Stefan Zweig apareciera entre nosotros, saldría corriendo hacia su tumba, aterrorizado. La situación es mucho peor que en su tiempo: la hiperinflación de mensajes y el envilecimiento de la política, del liderazgo y de los medios de comunicación han sembrado la desconfianza y la incredulidad en las masas, hasta el punto de que ni un sólo libro, opúsculo, articulo, o poesía es capaz de influir en el pensamiento, ni de conmover el corazón de las masas.
Cualquier remedio a esta situación insostenible, en la que vale lo mismo la palabra de un criminal que la de un líder religioso santo o la de un filósofo reputado, tiene que surgir de la sociedad civil, de ese pequeño reducto acosado por los poderes donde todavía quedan algunos ciudadanos e instituciones libres.
Desde ya felicitaciones y un especial abrazo a Francisco Rubiales y que tengan todo el éxito en bien de las democracias del mundo , Saludos Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com
En otro foro plantee que la democracia directa tenia un defecto, y este es que la toma de decisiones solamente a traves de medios de comunicacion, como la Internet, conlleva el riesgo muy grande de fraude, manipulacion de la verdad y de la opinion publica. Por ejemplo pensemos que hoy, con la television digital y la computacion es cada vez mas facil retocar o hasta falsear completamente una imagen de video, una fotografia, una filmacion, se puede tomar una imagen real y retocar pequeños detalles hasta hacerla parecer ligeramente distinta, lo que basta para engañar a quien la ve. De hecho la compresion de imagenes ya es un pequeño engaño, logicamente que no antietico, pero con la misma tecnica sera cada vez mas dificil saber que es verdad y que no. Por eso pienso que democracia representativa y directa se complementan, las decisiones deben seguir tomandolas personas elegidas por los pueblos pero al mismo tiempo se deben dejar espacios para decisiones tomadas por la gente directamente, en verdad reemplazar totalmente la democracia representativa es una idea bien intencionada pero de un gran peligro potencial, porque el poder dejado en manos de los medios es un juntar el poder de la prensa con el de la politica y hacer una mezcla muy dificil de controlar. ¿Quien podria determinar que es verdad y que es mentira en una sociedad totalmente controlada por la Internet? Por eso me parece que hay que revitalizar la democracia representativa, en nuestros paises de LA especialmente cambiar a sistemas parlamentarios por razones bastante logicas, en Europa ya estan en eso por lo tanto sus desafios son otros y mas complejos. Nuestros desafios en cambio son mas urgentes y mas primarios, tener como base democracias verdaderamente representativas, en que los representantes realmente nos representen. Despues o junto con eso complementar con democracia directa, votacion por Internet y todo eso. Como estamos hoy por hoy en LA, abandonar completamente la democracia representativa y dejar que los medios resuelvan todo seria realmente ESPANTOSO, un verdadero desastre que nos acarreara populismo, facismo y quien sabe que mas.
ResponderBorrarsaludos
Fe de erratas, donde dice "la democracia representativa es una idea bien intencionada pero de un gran peligro potencial", debe decir "la democracia directa es una idea bien intencionada etc...", o sea la democracia directa como sustituta total de la representativa (la idea o mito de que la democracia representativa, a diferencia de la directa, es una corrupcion de la democracia y algo malo o no deseable).
ResponderBorrarLo siento